miércoles, 17 de noviembre de 2010

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (GLENN DOMAN)

APLICACIÓN INTERACTIVA PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS




¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS REALICEN CÁLCULOS MATEMÁTICOS INSTANTANEOS?
Por que les presentamos los números en forma de datos que perciben con gran facilidad, un adulto que ve un grupo de puntos debe contarlos para saber cuantos hay, pero un niño con una simple ojeada lo sabe.


COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A SU BEBE
Materiales:
-Cartulinas blancas rígidas de 28x28 cm.
-5050 puntos rojos.
-Rotulador de punta gruesa rojo.
Se harán las tarjetas desde la primera con un punto, hasta la última con cien puntos, se apuntará en el dorso la cantidad de puntos que hay en cada tarjeta.
Los puntos se pondrán de forma aleatoria, sin orden y dejando márgenes en los bordes.


EL CAMINO DE LAS MATEMÁTICAS
Reconocimiento de cantidades
Ecuaciones.
Resolución de problemas.
Reconocimiento de cifras.
Ecuaciones con cifras.
PRIMER PASO (RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES):
Enseñar al niño números reales, primer número del 1 al 5, pasarlo rápido, con entusiasmo y repetir dos veces al día. Al tercer día se puede añadir hasta el número 10 después barajar cada vez que se vuelvan a enseñar, al sexto día retirar las cinco primeras y añadir cinco nuevas, a partir de aquí se hará esto cada día, las tarjetas retiradas se archivaran para el segundo paso.


SEGUNDO PASO (ECUACIONES):
Al llegar a veinte pasaremos a las ecuaciones.
En el dorso escribiremos sumas de dos números que den el número de la tarjeta.
Ejem. Tarjeta 10: 9 + 1, 8 + 2, 7 + 3, 6 + 4, 5 + 5.
Preparáremos las ecuaciones con anterioridad de modo que si queremos enseñar el número 10 tengamos: la tarjeta del número 1, la tarjeta del signo +, la tarjeta del número 9.
En cada sesión se enseñarán tres ecuaciones diferentes que cambiaremos cada día
Pasadas dos semanas llegará el momento de pasar a la resta y para esto seguiremos el mismo proceso utilizando el mismo lenguaje y mostrando tres ecuaciones diarias.
Dos semanas después, multiplicaciones y pasadas otras dos semanas las divisiones, de forma que en el dorso de cada tarjeta tendremos ecuaciones como estas:


9+1=10 1+2+3+4=10
8+2=10 5+5=10
7+3=10 2x5=10
6+4=10 5x2=10
20:2=10 19-9=10
30:3=10 18-8=10
40:4=10 17-7=10
50:5=10 16-6=10


TARJETA Nº 10 DORSO DE LA TARJETA
TERCER PASO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS):


2x2x12=?
48 ó 52
Se prepara ecuaciones que combinen dos de las cuatro reglas: suma, resta, división y multiplicación.
Pasadas unas semanas combinaremos tres reglas y luego las cuatro.
Llegados a este punto podemos enseñarle cualquier cosa: secuencias, mayor que y menor que, igualdades y desigualdades, quebrados, álgebra sencilla.

CUARTO PASO. (LAS CIFRAS):
En este punto ya se pueden enseñar las cifras o símbolos de las cantidades, los números se escriben en rojo, tienen un tamaño de 15cm y se pegan en una cartulina blanca, rígida y de 28x28cm.
Una vez se tiene preparadas las tarjetas, proceso es el mismo que cuando enseñamos cantidades, una vez llegado al número “100” se pueden hacer tarjetas de “200, 300, 1000, etc.”
Unir los símbolos con los puntos, para esto necesitamos símbolos de “mayor que, menor que, igual, desigual”.

QUINTO PASO. (ECUACIONES CON CIFRAS):


Se necesitan cartulinas de 46x10cm, aquí se comienza a utilizar el color negro.
Se comenzara todo el proceso anterior de nuevo:
SUMAS
25 + 5 = 30


RESTAS
30 - 12 = 18

MULTIPLICACIÓN
15 X 3 X 2 X 5 = 45

DIVISIÓN
76 : 38 = 2


 LA MAGIA ESTÁ EN EL NIÑO…. Y EN USTED.
No se debe confiar solo en las técnicas, sino en el niño y en uno mismo.

4 comentarios:

  1. gracias por compartir algo del metodo Doman comenzar� a aplicarlo, y comentare posteriormente los resultados, pero por lo que e le�do me parece muy bien.

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  2. A mí también me gustó cuando lo escuché de boca de una estudiante de magisterio y empecé a investigar.Aplico algunas cositas, de momento.

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  3. Puedo comenzar con el método mi bebé tiene 2 meses de nacido

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    1. Yo no tengo experiencia con bebés , pero por lo que he leído , no pienso que pueda perjudicar.

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