domingo, 28 de noviembre de 2010

Los rincones de juego en Educación Infantil.

Los Rincones de juego
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

Organización espacial de los rincones
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.
Organización temporal de los rincones
Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los "rincones", propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños, la posibilidad de introducir aspectos que se esten trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.

•ZONA DE ALFOMBRA

•ZONA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

•ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

•ZONA DE TRABAJO EN MESA Y HOJA

•ZONA DE BIBLIOTECA

•ZONA DE EXPERIENCIAS

•ZONA DE PROYECTOS

1 comentario:

  1. Buenos días¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Soy Mario !!!por fin ha llegado el día de la función¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Que nerviooossss¡¡¡¡¡¡¡


    ¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar