sábado, 17 de diciembre de 2011

RECETAS DESDE FAMILIA Y COLE



Recetas pedagógicas: en tu colegio hay un manual
by Familia y Cole
Los que trabajamos en el mundo de la Educación y nos dedicamos también a la formación de profesores y familias, solemos decir que no hay recetas. Curiosamente, cuando acudimos a cualquier sesión de formación, también vamos buscando precisamente eso: recetas pedagógicas.

NECESITAMOS RECETAS

Yo me esfuerzo en encontrarlas, diseñarlas y ofrecerlas, porque sé que es una necesidad y, aunque no podemos limitarnos solo a ellas, son imprescindibles. Buscamos recetas para:

Que los niños nos hagan caso.
Trabajen en el aula.
Resuelvan tal o cual tarea.
Hagan los deberes solos.
No se peleen en el recreo.
Estén atentos en clase.
Aprendan determinada destreza que se hace resistente
Etc...
Pues bien, en todo colegio existe un manual que es poco consultado, casi polvoriento, pero que está ahí esperando que acudamos a él.

EL MANUAL DE RECETAS DEL COLE

Sí, todos los colegios lo tienen. No, no está en los estantes de la biblioteca. Se trata de esos profesores y profesoras más veteranos, los que llevan probablemente más de 15 años en la enseñanza.

Esos educadores, en su gran mayoría, son poco "consultados". Quince, veinte, veinticinco años de experiencia dan para mucho. Han aprendido a cribar entre lo que es importante y lo que no lo es, lo que funciona y lo que son ocurrencias y modas de un momento, pero sobre todo: saben "el oficio de enseñar".

CÓMO SE USA

Os animo a acudir a ellos y preguntarles: ¿Qué hago para que me escuchen? ¿Qué haces para que aprendan a sumar? ¿Cómo enseñas a dividir...? Cuanto más concreta sea la pregunta, más clara suele ser la respuesta y la solución.

Sin duda se sorprenderán, porque no están habituados a que los jóvenes les preguntemos.

Yo que trabajo como orientador reconozco que no hace mucho que lo descubrí y es toda una mina.

REFLEXIÓN FINAL

Hay una idea falsa de que los profesores más experimentados no enseñan bien, son trasnochados, no son queridos por los alumnos... no es la generalidad.

Creo que es un déficit de nuestro sistema educativo: no sabe aprovechar lo suficiente la experiencia de tantos y tantos educadores. No sabe aprovecharla quizás, porque no ha comenzado por valorarla.

Si tienen algún tipo de problema en el centro, en el aula, acudan a ese "manual" y consulten: encontrarán las mejores recetas.