sábado, 31 de marzo de 2012

APRENDIENDO A ARTICULAR ....

Mª José, del blog Desván de las palabras ,ha editado un vídeo para ayudar a aprender la correcta articulación de los fonemas con gestos de apoyo para hacerlo más fácil.Me parece una aportación muy interesante y espero que no le disguste que la comparta en mi blog .

jueves, 29 de marzo de 2012

Primavera ...

En el rincón de plástica hemos ido coloreando estas vistosas flores con ceras blandas; las hemos personalizado ( si os fijáis bien algunas tienen labios y bigotes…) las hemos barnizado para que brillaran mucho y aprovechando las que hicimos con la seño de Medio Ambiente hemos decorado la clase de Primavera.



miércoles, 28 de marzo de 2012

SEMANA SANTA DE HELLÍN...

La SEMANA SANTA DE HELLÍN está declarada de interés turístico internacional y se vive intensamente a todos los niveles .Hoy hemos visitado el C.E.I.P ISABEL LA CATÓLICA para ver la procesión que han hecho allí ….con material reciclado(rollos de papel higiénico) mucho arte e imaginación.Nos han acompañado unas mamás a las que damos las gracias y , aunque ha sido una excursión rápida nos ha gustado mucho…luego han hecho su propia interpretación sobre lo visto allí.También os incluyo la decoración de nuesto cole para estas fechas.



martes, 27 de marzo de 2012

CONSTRUCCIONES ROMANAS...

Siguen llegando trabajos que ayudáis a hacer a vuestros hijos y que ellos nos cuentan en la asamblea , pero que muy bien.Guillermo diferencia entre las construcciones en la ciudad de Roma y las que hicieron en El Tolmo de Minateda (Ilunum).Y Rita , tal cual, nos ha hecho en arcilla este último lugar…¡El mosaico lo ha hecho incrustando lentejas!Ved vosotros mismos.








domingo, 25 de marzo de 2012

LA ROMA DE NERÓN

El otro día hablando sobre Roma y nombres romanos apareció el de este emperador y algunos niños me preguntaban qué cosas malas había hecho este romano...entonces les hablé de que había mandado incendiar la ciudad de Roma.Aquí os dejo un vídeo de Cantinflas sobre La Roma de Nerón.Creo que puede resultar muy interesante y entretenido.

viernes, 23 de marzo de 2012

ILUNUM FASHION WEEK (talleres de padres)

Hoy han venido a la clase Rita (mami de Guillermo) y Laura (mami de Alejandro)y como son peluqueras nos han enseñado cómo se trabaja en una peluquería…como dice Alejandro su mami hece magia con el pelo.Nos han enseñado cómo lavarnos el pelo , cómo ponerse rulos, bigudíes,hacernos mechas con gorro y con papel de aluminio…
Nuestra clase se ha convertido en el improvisado “Back Stage de la FASHION WEEK” Ilunum donde hemos podido comprobar las tendencias que se van a llevar durante este curso .Colores , extensiones , postizos, tintes , mechas etc. Vamos que si los romanos de Ilunum hubieran tenido unas peluqueras , asesoras de imagen tan estupendas seguro que seguíamos estando bajo el influjo del imperio .Los improvisados modelos han disfrutado lo que no está escrito,sin discriminación tanto chicos como chicas ;y el resultado aunque se ha hecho esperar 5 minutillos ha sido genial. Gracias a estas mamás por hacernos pasar tan buen rato y por ensañarnos tantas cosas interesantes.



Si queréis ver todos los detalles pinchad sobre el título de la entrada y os llevará a un completísimo reportaje.

martes, 20 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA .

Ya está aquí la primavera sólo que hoy ha estado nevando, será que el invierno ha querido despedirse de todos nosotros.Siempre intento buscar algún vídeo que nos ayude a saborear la estación que comienza...y he encontrado éste que trata sobre la importancia de la polinización.Espero que os guste .

viernes, 16 de marzo de 2012

DÍA DE LA ENSEÑANZA.

SI ,

SOY MAESTRA


Sí, soy maestra, y no es solo que eche 25, 29 ó 34 horas semanales, ni el doble de mis camaradas europeos, es que normalmente echo mucho más... Porque quiero, porque me encanta mi trabajo y porque veo como (en muchas ocasiones a pesar de sus padres) los niños aprenden con ello, me respetan y crecen como personas en el colegio.
Y sí, también veo como a diario la mayoría de las personas de la sociedad ( desde albañiles, muy digno el oficio, por cierto, hasta abogados) ningunea lo que hago, lo que hacemos los maestros.
Y sí, también veo como cuando alguno de nosotros habla de lo que trabaja en el aula con sus alumnos, provoca una sonrisa burlona en los demás , en los mismos que cuando nos miran sólo ven un sueldo fijo y un trabajillo de mañanas, obtenido después de una carrera de broma y una oposición de juguete (qué atrevida es la ignorancia).Y digo yo!¿por qué no habrán sido todos maestros?
Pues bien, queridos amigos, mientras que haya niños que enseñar, yo seguiré siendo y sintiéndome maestra, seguiré haciendo oídos sordos a la crítica populista y al chiste barato, a la ironía de unos pobres ignorantes y seguiré trabajando 'por y para' mis alumnos.
Y no, no trabajaré las horas que me exige el Gobierno, probablemente y como hasta ahora trabajaré muchas más, trabajaré las que sea necesario para seguir provocando en mis 'pequeños diablillos' una sonrisa de complicidad, un aprendizaje, una mueca de sorpresa, un silencio de respeto, unas lágrimas de arrepentimiento o la siempre mentirosa frase de 'ya no lo volveré a hacer más' después de un mal comportamiento.
Mis compañeros y yo seguiremos enseñando y formando a los hombres y mujeres del mañana, porque creemos en lo que hacemos, porque nos gusta, porque es nuestra vocación (¿a alguien le dice algo esa palabra?) y porque a nosotros no se nos olvida una cosa...
No se nos olvida que un día, hace ya tiempo, cuando una goma 'Milán' era nuestro mejor tesoro todo lo que sabíamos, lo sabíamos gracias a un maestro.
Hagamos un homenaje a la sensatez que se nos presupone por la condición que poseemos de seres humanos: la educación es la base del desarrollo de todo el país y le pese a quién le pese, los encargados de impartirla somos los maestros, unos don nadie.
Pues sí, yo soy maestra, una don nadie, ninguneada juzgada a diario, y me siento orgullosa de ello.
Luisa, maestra de lo que el 80% de estos grandes críticos y entendidos en educación llaman gimnasia.
(Luisa Real Aguado)
Encontrado en el blog Empezando a caminar de mi amiga Mercedes.
¡FELICIDADES A TODOS LOS QUE TENEMOS RELACIÓN CON EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA!

martes, 13 de marzo de 2012

LOS ROMANOS Y ....SUS NÚMEROS.

Aprende Los Números Romanos
La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:

Letras I V X L C D M
Valores 1 5 10 50 100 500 1000[gallery]

Para escribir los Números Romanos, se deben cumplir las siguientes reglas:
1ª Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67

2ª La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900

3ª En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34

4ª La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000

5ª Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129

6ª El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.
Ejemplos: VI = 6 000; IX = 9 000 000; IV = 4 000 000 000;

sábado, 10 de marzo de 2012

LA LEGIÓN ROMANA


Los legionarios romanos forman el cuerpo militar más eficaz de toda la Historia. Nunca tan pocos hombres han defendido a tantos ciudadanos ni a tanto territorio. Las legiones romanas profesionales de finales de la República hasta el Imperio Medio cabían en un estadio de fútbol y defendieron eficazmente un vasto imperio con tierras en tres continentes. Las espectaculares hazañas de los legionarios de César no han podido ser alcanzadas más de veinte siglos después.

Soldados capaces de machacar a un enemigo diez veces más numeroso que ellos, constructores de puentes, de calzadas y de obras de asedio de proporciones espeluznantes, incansables marchadores que con treinta kilos encima eran capaces de recorrer 50 kilómetros para levantar después un campamento fortificado. Los niveles de trabajo, esfuerzo y sacrificio de estos hombres no tienen parangón en la Historia.









En este vídeo se pueden observar las técnicas y distintos tipos de formaciones en las batallas en las que luchaban.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Dwybkm6G9vM&w=420&h=315]

Un Signum (latín; plural signa) es un tipo de enseña de los ejércitos de la Antigua Roma. Tenía una función utilitaria al servir para congregar en un punto a diferentes unidades del ejército, una función simbólica en función de los elementos representados y una función religiosa en el caso del signum legionario.
En particular, la enseña del manípulo del ejército romano era una mano abierta colocada en la parte superior de un asta. Posteriormente fue complementado con un estandarte (vexillum) o placa metálica con el nombre de la unidad. La mano abierta serviría para realizar el juramento de fidelidad de los legionarios al centurión.
El emblema de la legión romana era el águila, en bronce, plata u oro, que les servía también como deidad.
Se añadieron diferentes ornamentos para recompensar los méritos de las unidades, como las faleras, palmas o coronas con diferentes tipos de hojas.
El signum tuvo diferentes representaciones de animales en varias épocas, de las que Plinio el Viejo (H.N. x.4, s5) enumera cinco: el águila, el lobo, el minotauro (Festus, s.v. Minotaur.), el caballo y el oso.
El soldado que portaba el signum (signifer) al estar expuesto a mayor peligro, ganaba el doble del salario normal.
En sentido amplio, el signum abarca todas las enseñas del ejército romano, desde el águila para las legiones hasta el vexillum para las cohortes.

LA COMIDA ROMANA


Los textos antiguos hablan de tres comidas en un día romano.

En primer lugar, estaba el ientaculum que era el almuerzo o lo que el niño llevaba para comer en la escuela. En todo caso, era una comida ligera.

La segunda era el prandium que coincidiría con un tentempié actual. Se tomaba a la hora VII (mediodía solar) y ni se precisaba sentarse ni lavarse las manos.

La tercera comida era la cena, pero que más bien corresponde a la comida en el sentido actual, no solo por la hora (VIII en el invierno, las 12.44 hora solar; IX en el verano, las 14.31 hora solar), sino por su abundancia. En la cena se distinguían tres partes:

  • gustus o gustatio que consistía en tomar unos entremeses: huevos, aceitunas, lechuga,achicoria,ajos,ostras,setas o pescado en salmuera. Bebían mulsum (vino con miel).
  • cena propiamente dicha: carne y pescado de varios tipos, según la economía. Bebían vino.
  • secundae mensae (postres): queso, bollos, fruta, frutos secos.

En algunos casos, después venía la comissatio (sobremesa en la que se bebía copiosamente) en la que los autores leen, cuentan cuentos, etc. Se podía alargar mucho.

La cena, por tanto, duraba horas ya que, no siendo en los balnearios (thermae) o en el barbero, no tenían otro lugar para juntarse y matar el tiempo.

Tenían una postura para comer extraña hoy en día: tumbados sobre el lado izquierdo. El comedor se llamaba triclinium, porque eran tres lechos con el cabezal frente a una mesita cuadrada. El lecho que no tenía a otro enfrente (lectus medius) era el principal; le seguía en importancia el que estaba a su izquierda (lectus summus). Pero con el tiempo la mesita se hizo redonda y los tres lechos se hicieron un único lecho en forma de media luna. Esa mesita se llamaba repositorium. Las mujeres comían con sus maridos, no como en Grecia. Y los esclavos sólo se ponían a la mesa con los amos en algunos días de fiesta, por ejemplo, durante las saturnalia.

En el repositorium se posaba la comida que ya venía cortada de la cocina. E inicialmente se cogía con los dedos. La buena educación de cada uno se veía en coger la comida con las puntas de los dedos sin mancharse la mano ni la cara. Los restos se tiraban al suelo. Al terminar la comida, los comensales podían llevar algo de la comida sobrante para la casa.

Los esclavos suplen las incomodidades de no tener aún un cubierto para pinchar con un constante servicio de agua y toalla para lavar las manos reiteradamente. Cuando uno iba invitado a la casa de otro, llevaba su propio esclavo para estos servicios.

Lo que si tenían los comensales era cuchillo (culter), palillos y cucharas de varios tipos, desde el cucharón (trulla), la cuchara de un centilitro de capacidad (lígula) y la cucharita afilada (cochlear) con la que abrían huevos y mariscos de concha. No obstante lo anterior es aplicable a las personas de alta clase. Los más pobres y humildes sí que comían sentados y cosas más sencillas.




El pan es un alimento milenario, sabemos que comenzó a elaborar en torno al 7000 antes de Cristo, en Oriente Próximo, dónde destacó por su alto valor nutricional. Este mismo valor fue lo que le convirtió en una parte esencial de la alimentación del Imperio Romano.



En Roma se apreciaba tanto, que el gobierno controlaba el cultivo del cereal y el proceso de panificación con el fin de que todos los ciudadanos tuvieran acceso a un alimento tan completo.
Alejandro nos ha contado que los romanos comían recostados sobre el brazo izquierdo y lo que era el "cuerno de la abundancia" un cuerno llenito de frutas.[slideshow]

MOSAICOS



Cuando los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a. C. las regiones de Grecia y de Asia Menor, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla griega. El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos. Los mosaicos romanos son fáciles de descubrir para los arqueólogos y hasta el momento  su número es muy elevado, pero presentan una gran dificultad de conservación. El lugar idóneo parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza, temperatura, humedad, etc., se hallan a su disposición, pero el problema está en el espacio que se necesitaría para almacenarlos de manera merecedora.
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Llegó a ser un arte tan apreciado y difundido que en el siglo III el emperador Diocleciano promulgó un decreto en el que estableció el precio que los artistas podían dar a sus obras, según los grados de calificación previa. Cuando en el año 330 el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio romano de Oriente a Bizancio, otorgó bastantes facilidades y favoreció el éxodo a los maestros griegos y romanos fabricantes de mosaicos (llamados mosaistas). En Bizancio el arte del mosaico se unió con la tradición oriental y dio lugar a una evolución que se distinguió sobre todo por el uso muy generalizado de grandes cantidades de oro.
Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persa y de alta calidad en los tiempos modernos.

En Hellín como restos romanos a destacar no se pueden olvidar las muñecas articuladas de Ontur, el mosaico de las estaciones y los meses de la villa romana de Hellín que se encuentra en el museo arqueológico nacional, también se han encontrado mosaicos recientemente dentro del municipio al excavar para hacer los cimientos de una nueva vivienda
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=A75upn2aixc]
Disfruta de más videos ingresando "aqui"
Nosotros también hacemos mosaicos como los romanos.

En los rincones hoy hemos cortado papelitos que parecen teselas para hacer un bonito mosaico.

LAS CASAS ROMANA...DOMUS


  A partir del siglo II a. de C. los romanos pudientes, influidos por la cultura griega, enriquecieron y ampliaron sus casas, adosando por detrás del tablinum una segunda vivienda de características griegas. Se trata de la domus, o casa señorial.


            En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio), cenaculum (comedor), tablinum (despacho del pater familias). Ante la puerta de acceso al atrium había un pequeño vestibulum; el atrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico. Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

             Algunas casas tenían locales que daban a la calle, las tabernae, tiendas donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño de la casa, o que eran alquiladas a terceras personas.

             La casa era incómoda: el  mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunas mansiones. En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.

 Pero la mayoría de los habitantes de Roma no vivía en domus sino en apartamentos de alquiler (cenacula), dentro de manzanas de casas (insulae). Su aspecto exterior era magnífico, con ventanas y balcones, pero eran de mala calidad e incómodos. Su distribución interior era similar a la de los pisos actuales, pero sin cocina ni baño. Estas colmenas humanas, fabricadas con materiales baratos y madera, estaban en constante amenaza de hundimiento o incendio.


            Había también casas fuera de la ciudad. Eran las villae. Entre éstas se distinguen las que están en el extarradio de la ciudad, generalmente amplias y suntuosas (villae suburbanae); y las de campo (villae rusticae), dedicadas a la agricultura y la ganadería, que formaban auténticas aldeas.

Hoy han empezado a llegar algunos trabajos de investigación de las familias y hemos aprendido que algunas casas tenían letrinas(W..C) esto les ha dado mucha risa.No hemos podido ver más trabajos , pero los veremos cada día.Aquí tenéis un adelanto.....

Aquí tenéis un enlace interesante para aprender bien las casas romanas (Enciclopedia Aragonesa)



viernes, 2 de marzo de 2012

La creación de Roma:Hª de Rómulo y Remo





A través de una sencilla película infantil hemos trabajado cómo se creó la ciudad de Roma y ésta es su particular visión de la Loba  amamantando a Rómulo y Remo.