domingo, 29 de abril de 2012

PREMIO ORIGINAL


Qué ilusión me hace recibir un nuevo premio y, esta vez viene de la mano de nuestros nuevos amigos del proyecto de blogs colaboradores "las cosas que aprendo" Al recibirlo me comprometo a una serie de condiciones: Decir quién nos lo entrega:Las cosas que aprendo Una frase que me defina: "Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible." Y pasarlo a otros 10 blogs Y esta parte sí que es realmente complicada pues hay tantos buenos que no quisiera dejar a nadie fuera ...así es que yo se lo entrego a todos los blogs colaboradores y , específicamente a Leyendo, leyendo El sueño de las luciérnagas El blog de mi amiga Mercedes; El blog de Bea.(También mi amiga)

sábado, 21 de abril de 2012

23 de Abril DÍA DEL LIBRO


La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional. El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. [youtube http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c&w=560&h=315] Nuestro LIBRO VIAJERO de este curso está en marcha , así celebramos este día del libro.Este año cada niño contará a todos a través de las página que le toque su libro favorito y además grabaremos su recomendación en vídeo. También hemos participado en un concurso de marcapáginas de la Biblioteca municipal.

jueves, 12 de abril de 2012

VIOLETA MONREAL NOS VISITA EN EL COLE...

Me llamo Violeta, siempre me gustó ese nombre. Cuando estoy en el estudio, casi siempre estoy con la cabeza en otro sitio, un bosque otoñado, un desierto dorado o un misterioso castillo… A eso lo llaman “estar en la nubes” aunque, en realidad, estoy trabajando y mucho. Situarme en aquello en lo que quiero trabajar y crear una historia requiere un gran esfuerzo, pero gracias a ese esfuerzo, cuando tengo que atravesar un bosque, cruzar un desierto o abrir un castillo misterioso, ya sé lo que me voy a encontrar porque lo he visto en mi cabeza, y me apetece dibujarlo.

domingo, 1 de abril de 2012

SEMANA GRANDE DE HELLÍN...SEMANA SANTA 2012

La Semana Santa de Hellín es el conjunto de actos que se realizan en la localidad de Hellín, Albacete (España) durante la Semana Santa. Está declarada Fiesta de interés turístico internacional, siendo junto con la Semana Santa en Cuenca las únicas de la región que poseen esta distinción.


Declaración de Interés Turístico Internacional.
Las tamboradas y las procesiones en Hellín forman un todo indisoluble. Son los mismos hellineros los que mayoritariamente participan en ambos acontecimientos. Si nos atenemos a su población (35.000 habitantes), llama la atención la existencia de veintinueve Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, que procesionan a hombros treinta imágenes y grupos escultóricos.
Los orígenes de la Semana Santa de Hellín se remontan a la Visita de San Vicente Ferrer alla por el año 1411, en su incansable predicación contra brujas y adivinos, que le llevó a recorrer la población acompañado de “músicos y cantores” que, tañendo sus instrumentos, en especial de percusión (tambores), configuró lo que fueron las antiguas procesiones de penitencia, en la que los fieles se flagelaban y martirizaban, y que perduraron hasta mediados del siglo XIX, organizadas por la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (actual patrona de la ciudad), de la que se tienen datos ya en siglo XVI, siguiéndose en este tiempo con la costumbre de que fuera un grupo de tamborileros quien encabezase los desfiles, llamando así a los fieles.
Mucho ha evolucionado la Semana Santa de Hellín en estos siglos, llegando a convertirse en todo un referente a nivel nacional, tanto por sus tamboradas, como por su imaginería.
Estas celebraciones pasionarias dan comienzo en la mañana del domingo de Ramos con la procesión de la “Entrada de Jesús en Jerusalem” donde participan nazarenos de todas las cofradías y hermandades.
Sin duda una de las celebraciones más entrañables tiene lugar en la medianoche del Lunes Santo cuyo protagonista es la Santa Escuela de Cristo (Cofradía del Rosario) cuando hace su salida el Via Crucis que parte del Santuario del Rosario y recorre el Casco Histórico de la ciudad donde nos ofrece una visión de lo que pudieron ser las procesiones de la época medieval.
Los preparativos de última hora se interrumpen cuando hace su salida la Procesión del Cristo de la Preciosísima Sangre desde la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en la noche del Martes Santo, acompañado por su madre María Santísima de las Penas.
Hacia las 15´00 de la tarde de Miércoles Santo comienza la tamborada de este día que finalizara a la recogida de la procesión de la “Oración del Huerto”. Cabe destacar la salida que efectúa el paso de la Oración en el Huerto por la escalinata del templo de Santa María de la Asunción, en un momento que congrega a miles de personas dado las grandes dimensiones del Paso y la altura de las escaleras.
Distinta en su concepción es la Procesión del Silencio, que partiendo del Templo de los Padres Terciaros Capuchinos, está presidida por Ntra. Sra. del Dolor del escultor Fernandez Andes única imagen que desfila bajo Palio.
El Jueves Santo a partir de las 12 de la noche, los tamborileros con túnicas negras y pañuelo al cuello color rojo o negro, redoblan por las calles de la ciudad sus tambores hasta el amanecer, para dirigirse entonces al Calvario, lugar al que subirán en la procesión más larga de todas, compuesta por diecisiete cofradías y hermandades. Cuando la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (“Dolorosa de Hellin”) llega al Calvario se realiza el acto del Motete, creándose una imagen única, donde el color, el aroma y el rugir de los tambores, la convierten en una experiencia inolvidable.
La noche del Viernes Santo desfila la procesión del “Santo Entierro”, con absoluto recogimiento en contraste con la algarabía de la procesión al Calvario. La impresionante Imagen del Cristo Yacente, de Mariano Benlliure, considerada como una obra cumbre de la escultura del siglo XX, y Nuestra Señora de la Soledad, peculiar Virgen del S. XVIII (única Imagen que sobrevivió a la Guerra Civil, caracterizada por su sereno rostro y su indumentaria) resaltan la brillantez de este acto y contribuyen a ubicar en buena posición la Imaginería escultórica de Hellín dentro de los programas iconográficos nacionales referentes a la Pasión y Muerte de Jesucristo. Cabe destacar el Acto que tiene lugar entre la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, San Juan y el Cristo Yacente, al finalizar la procesión.
El Domingo de Resurrección y tras el acto del Encuentro, en el que miles de tambores y personas guardan silencio de forma espontánea, hasta que se produce el Encuentro entre la “Dolorosa” y el “Resucitado” comienza la procesión más alegre de estos días, en que los costaleros al ritmo de marchas alegres “bailan” a los pasos por las calles de la ciudad donde Hellin se funde en una gran fiesta.
La imaginería de Hellín está catalogada como una de las muestras más importantes de escultura religiosa del siglo XX, con imágenes de escultores como Mariano Benlliure, Federico Coullaut Valera, Fernández Andes, Victor de los Rios, Ramiro Gutiérrez de la Vega, Jose Zamorano, José Hernández Navarro, Luis Álvarez Duarte, y otros que están por llegar de la altura de Antonio Espadas Carrasco y Fernando Aguado.
Fichas para realizar en Semana Santa
SEMANA SANTA DE HELLÍN