domingo, 12 de diciembre de 2010

DESARROLLO GRÁFICO EN EDUCACIÓN INFANTIL










20 Razones Por Las Cuales El Arte Es Bueno Para Los Niños


The Museum of Children's Art, Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.

2. El 33% de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6. El arte promueve la autoestima.

7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.

16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.

17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.

18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PARA EXPLICAR EL ORIGEN VERDADERO DE LOS REYES. ..SIN TRAUMAS

Los Reyes Magos son verdad

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a
escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus
actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con
miedo, le dijo:
- ¿Papa?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Blanca
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando
descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro
tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña
y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que
existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos
pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me
habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que
existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de
Blanca .
- Entonces no lo entiendo. papá.
- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar
porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el
padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa
que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para
él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados
por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le
llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan
contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor,
dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a
todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de
hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de
niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos
compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque
somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder
recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero
sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían
realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía
escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el
Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros
regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:
¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.
Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño
que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos,
pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino
dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los
tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben
querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los
niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez
más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los
niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que
Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres
Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos
regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos
los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y
de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También
ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se
haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los
niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades,
los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y,
alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos
todos son más felices.
Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la
niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber
que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la
mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el
año que viene ya guardaré más dinero.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres
Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.
Feliz Navidad desde todas las partes del mundo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Psicomotricidad en EDUCACIÓN INFANTIL


La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

Lo que aporta la Psicomotricidad a los niños: ventajas, beneficios
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.


PSICOMOTRICIDAD

martes, 30 de noviembre de 2010

Programa AULAS FELICES

Recientemente una compañera me ha hablado de forma entusiasta sobre este programa y ha tenido la amabilidad de enviarlo a mi correo , a mi me ha parecido bastante interesante y por eso lo comparto con todo el que quiera.AULAS FELICES

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL



LOS TALLERES A TIEMPO PARCIAL Y LA DESCOMPARTIMENTACIÓN: Otra variante a considerar determina la simultaneidad de aulas talleres, dividiéndose en el tiempo de uso de ambos. Así, por ejemplo, por la mañana utilizan las aulas normalmente cada grupo con su profesor; en el tiempo de tardes, sin embargo, el centro funciona por talleres, donde los niños se dirigen bien con su profesor, bien de forma libre e individual etc.

TALLERES A TIEMPO TOTAL O TALLERES INTEGRALES: Aquí incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor. Los alumnos en grupo, van rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar según un horario establecido. En algunos casos los profesores no tienen adjudicado un grupo sino que se especializan dentro de un taller siendo sólo los niños los que cambian de uno a otro. En otros casos grupo y profesor permanecen establesrece la falta de espacio, al disponer de un marco diferente para cada tipo de actividades.SOBRE TALLERES Y RINCONES

Los rincones de juego en Educación Infantil.

Los Rincones de juego
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

Organización espacial de los rincones
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.
Organización temporal de los rincones
Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los "rincones", propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños, la posibilidad de introducir aspectos que se esten trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.

•ZONA DE ALFOMBRA

•ZONA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

•ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

•ZONA DE TRABAJO EN MESA Y HOJA

•ZONA DE BIBLIOTECA

•ZONA DE EXPERIENCIAS

•ZONA DE PROYECTOS

La asamblea en Educación Infantil

Asambleas:


No podemos pasar por alto la importancia que , como ya hemos dicho en otras entradas,tienen las rutinas para estas edades entendiendo estas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, y no como sinónimo de aburrimiento.

Responsables del día

En el trabajo del día, hay muchas tareas que hacer, y muchas cuestiones a las que dar respuesta. Partiendo de la base de que la clase es un conjunto social cooperativo en la que hay una distribución de roles diferenciados, el tema de las responsabilidades debe quedar explicitado en cada momento. Te proponemos las siguientes ideas:

Responsable de la Asamblea
Responsable de calendario
Responsable de asistencia
Responsable de repartir el material
Responsable de biblioteca
Responsable de la naturaleza

Otras responsabilidades

¿Qué día es hoy?
Para organizar el tiempo formal, el tiempo medible, el tiempo de los adultos, no nos queda otra que ir trabajando los días de la semana, el mes, el año y la estación en la que estamos.

Días de la semana
Estaciones
Meteorología y observación del medio

Otro concepto importante que un niño debe adquirir es el de los fenómenos atmosféricos. Saber qué día hace y lo que eso implica (tanto en vestimenta, como en actitud, como en actividades) es de especial relevancia.
Lluvia

Nubes

Sol y nubes

Sol

Normas

Las normas son necesarias para la convivencia sin necesidad de que existan los conflictos. Estas normas serán fruto del consenso. La única forma que tenemos de asumir una norma en la actualidad, es sentirse responsable de ella. A continuación te proponemos algunas ideas:

Cerrar el grifo después de lavarse las manos

Comerse toda la comida

Cuidar el material

Dejar la clase limpia y ordenada

Llegar puntual al cole

Ser amigos

Trabajar mucho

La Asamblea de Proyecto:
En este apartado se van a analizar seis propuestas didácticas que pueden ser diseñadas para utilizar en la segunda parte de la asamblea: en la asamblea de proyecto.
¿Qué tal nuestro fin de semana?

La vivencia del fin de semana es una vivencia en familia, independientemente de la estructura que esta tenga, que desde la escuela puede aprovecharse de manera muy positiva. Por tanto trabajar el fin de semana, es trabajar la familia, hacer importante su realidad, su mundo su gente, su espacio, su vida.

Fin de semana

¿Qué pasa en el mundo?

Leer la prensa es algo que se considera fundamental en el mundo actual. Es una de las maneras que tenemos de estar enterados de lo que pasa, no sólo en nuestro entorno, sino también en el resto del mundo, ya que por medio de ella podemos comprender la realidad social y global en la que nos encontramos inmersos.
¿Qué sé de...?

Se trata de buscar un tema que responda a nuestros verdaderos intereses, a nuestras inquietudes. Para ello debemos iniciar un proceso selectivo democrático en el que tras una serie de propuestas de temas, iniciado por niños, familiares y maestros decidimos cual va a ser el tema elegido para trabajar en el aula. Algunos ejemplos: la prehistoria, el Quijote, los piratas, la feria...

Nuestra mascota viajera: MICA

Nuestras mascota viajará a una zona diferente del mundo y nos mandará una carta con información, que a su vez irá acompañada de fotos y postales representativas. El objetivo: tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, costumbres, idiomas...entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos iguales. Fichas de trabajo:

Grecia

Egipto

China

Ahora yo soy el importante

Esta propuesta consiste en organizar un pequeño montaje a través del cual todos los niños y niñas de la clase se conviertan durante una semana del curso en el personaje más importante del grupo. Aquí tienes algunas plantillas para preparar el "libro del protagonista":

Mi libro
La familia
La historia de mi vida
Mi cuerpo
Mis regalitos
Diplomas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS

G. DOMAN: "De los 0 a los 4 años es el período óptimo en el que el cerebro está estructuralmente destinado y su potencial organizativo preparado para la adquisición de lenguajes. Es lo que los profesionales llaman la "ventana temporal". Una vez pasada esta edad se "cierra" la ventana y el aprendizaje de los diferentes lenguajes va a estar sometido a grandes esfuerzos (salvo por inmersión en el medio lingüístico concreto)."
V. ESTALAYO Y R. VEGA: " Los primeros meses y los primeros años de la vida del niño, son decisivos para el logro de una buena maduración auditiva. La razón es que, entonces, se registran los sonidos en el cerebro, tal cual son; posteriormente, en cambio, se perciben de forma imperfecta y, por consiguiente, se reproducen mal. ¿Quién es capaz, por ejemplo, de aprender una lengua extranjera con tal perfección, que nadie sospeche siquiera que no es su lengua materna? Sólo el niño pequeño."
Cuando la 2ª lengua se adquiere a la vez que la 1ª el cerebro mantiene los dos sistemas diferentes y los utilizará por separado.Todos los idiomas utilizan las mismas frecuencias bajas, varían de 125 a 250 Hz. Sin embargo, las frecuencias más altas difieren mucho de unos idiomas a otros. El inglés, por ejemplo, utiliza gran cantidad de sonidos agudos, que van desde los 2.000 a los 12.000 Hz. El castellano utiliza frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz.
Nuestros oídos, al estar constantemente escuchándonos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, están más acostumbrados a las frecuencias de nuestra lengua materna. La realidad es que somos "sordos" ante las frecuencias utilizadas en otros idiomas. Y esto se explicaría porque las células cerebrales que reciben las frecuencias extranjeras no han desarrollado tantas conexiones como lo han hecho las que reciben las frecuencias que nos son familiares.
A. TOMATIS: "Por el hecho de no poder oír las frecuencias extranjeras, no podemos pronunciarlas correctamente. Y lo que es peor, no podemos memorizarlas con facilidad."
El niño tiene la percepción de gama de frecuencias más abierta que un adulto. El profesor ideal para enseñar inglés a un niño pequeño es el profesor nativo, pues le hablará con los sonidos que el niño es aún capaz de percibir y reproducir. Más adelante, bastará con que sea un buen profesor, una vez que el oído del niño ya crecido o adulto deja de distinguir determinadas frecuencias, lo mismo dará que el profesor sea nativo o no, siempre que su conocimiento del idioma sea adecuado. Lo conveniente es que los niños aprendan la pronunciación correcta desde el principio, pues es algo que les quedará para su futuro aprendizaje del idioma, y es algo imposible de conseguir una vez que se alcanza determinada edad.
Para el aprendizaje de los idiomas también se puede utilizar la técnica de los bits de inteligencia, mediante la preparación de lo que en inglés se llaman flashcards. Son carteles de información visual, igual que los bits, pero no tratan temas alejados del entorno del pequeño (conocimientos enciclopédicos), sino todo lo contrario: se tata de enseñarle al niño palabras muy sencillas que sean a la vez significativas por su relación afectiva con ellas (palabras de la familia, de la casa, juguetes, etc.). Estas imágenes también irán acompañadas por carteles de palabras (aunque no se muestran estas palabras a la vez que las imágenes) y se pasarán frente al niño una cada segundo durante 10 veces.
La estimulación con el segundo idioma incluirá además, canciones, poemas, cuentos, vídeos, juegos, etc.
En casa la mejor manera de introducir un segundo idioma es hablándole al niño en el mismo. Pero esto resulta fácil solamente a aquellas personas que tienen ese segundo idioma del niño como lengua materna y les sale con fluidez y naturalidad. La mayoría de las madres y padres necesitan por encima de todo comunicarse con sus hijos de forma plena y satisfactoria, y esto sólo es posible utilizando el lenguaje con el que nos sentimos emocionalmente identificados. Hay, sin embargo, muchas cosas que se pueden hacer, siempre de modo lúdico y en determinados momentos del día. Que mamá o papá cambien de idioma durante un ratito todos los días no tiene por qué suponer un problema, aún así, si los niños protestan es mejor no hacerles mucho caso y seguir adelante pues acabarán por acostumbrarse a ello.
Los paseos por la casa nombrando cosas en otro idioma, adivinando dónde están las que se mencionan o corriendo a tocarlas… pueden resultar actividades divertidas. También se pueden colocar carteles con el nombre de las cosas de la casa para que el niño se habitúe a ver palabras en el otro idioma.
Sobre todo cuando se trata de inglés, el hecho de que el niño pueda reconocer las palabras escritas a la vez que las oye pronunciadas es de vital importancia debido a la difícil ortografía del idioma, el recordar cómo se escriben las palabras le ayudará en su futuro aprendizaje de la lengua.
(Procede de Rosina Uriarte)

ENSEÑANZA DEL INGLÉS .MÉTODO DOMAN



MÉTODO DOMAN PARA APRENDER IDIOMAS EXTRANJEROS
Publicado en IdiomasExtranjeros.es – aprender un idioma
Glenn Doman desarrolló un método para estimular el aprendizaje de bebés desde su nacimiento en diferentes áreas. Si bien sus estudios se basaron principalmente en niños con lesiones cerebrales que pudieron superar sus dificultades tras seguir los programas de este fisioterapeuta, también pueden aplicarse en bebés sanos. Uno de los programas, incluye un método para enseñar una segunda lengua a bebés y niños pequeños.
El método de lectura en una segunda lengua
Si lo que queremos es que el bebé adquiera la segunda lengua como idioma materno, al igual que su primera lengua, lo mejor es seguir el método de lectura en los dos idiomas. Sabemos que los niños aprenden jugando y a través de vivencias cotidianas, en este caso utilizaremos un método pensando como “juego”. La técnica para enseñar consiste en mostrar al niño unos bits de lectura (en el ordenador o hechos con cartón) con palabras que sean familiares para él (mamá, papá, su nombre, animales, etc.) en sesiones de apenas unos minutos varias veces al día.

El bebé empieza a reconocer las palabras y las letras, y progresivamente empieza a entender el lenguaje escrito tanto en su lengua como en la nueva que se le intenta enseñar. Aunque ha sido muy cuestionado, su efectividad es indiscutida.

La enseñanza de este método comienza desde el nacimiento. Es importante educar al oído antes de mostrar los bits de lectura, al menos en los niños de más de un año. Por eso, se recomienda que el niño escuche en la segunda lengua cuentos, canciones y frases en su vida cotidiana para tener una noción real de lo que es el nuevo idioma.
Qué se logra con este método
Estimular al niño y lograr que aprenda naturalmente, en el caso de los idiomas extranjeros ayuda a los niños a lograr mejores resultados en su nivel de idioma y pronunciación, algo que las personas que comienzan a estudiar otra lengua de adultos no logran. Aunque muchos han criticado al método por exigir demasiado a los niños y a los padres que lo aplican por sobreestimular a sus hijos, lo cierto es que para los bebés el método resulta divertido y atractivo. Lo viven como si fuera un juego y no tienen por qué sentirse presionados.
Además, los papás no están pendientes evaluando cuánto han aprendido o si ya saben palabras en inglés. La clara intención al aplicar el método es estimularlos para facilitar su aprendizaje y no transformar a los niños en pequeños genios. Lo más importante es que tanto los bebés como los papás se diviertan y pasen tiempo juntos, si esto no ocurre, es mejor abandonar el método porque no dará buenos resultados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS (GLENN DOMAN)

APLICACIÓN INTERACTIVA PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS




¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS REALICEN CÁLCULOS MATEMÁTICOS INSTANTANEOS?
Por que les presentamos los números en forma de datos que perciben con gran facilidad, un adulto que ve un grupo de puntos debe contarlos para saber cuantos hay, pero un niño con una simple ojeada lo sabe.


COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS A SU BEBE
Materiales:
-Cartulinas blancas rígidas de 28x28 cm.
-5050 puntos rojos.
-Rotulador de punta gruesa rojo.
Se harán las tarjetas desde la primera con un punto, hasta la última con cien puntos, se apuntará en el dorso la cantidad de puntos que hay en cada tarjeta.
Los puntos se pondrán de forma aleatoria, sin orden y dejando márgenes en los bordes.


EL CAMINO DE LAS MATEMÁTICAS
Reconocimiento de cantidades
Ecuaciones.
Resolución de problemas.
Reconocimiento de cifras.
Ecuaciones con cifras.
PRIMER PASO (RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES):
Enseñar al niño números reales, primer número del 1 al 5, pasarlo rápido, con entusiasmo y repetir dos veces al día. Al tercer día se puede añadir hasta el número 10 después barajar cada vez que se vuelvan a enseñar, al sexto día retirar las cinco primeras y añadir cinco nuevas, a partir de aquí se hará esto cada día, las tarjetas retiradas se archivaran para el segundo paso.


SEGUNDO PASO (ECUACIONES):
Al llegar a veinte pasaremos a las ecuaciones.
En el dorso escribiremos sumas de dos números que den el número de la tarjeta.
Ejem. Tarjeta 10: 9 + 1, 8 + 2, 7 + 3, 6 + 4, 5 + 5.
Preparáremos las ecuaciones con anterioridad de modo que si queremos enseñar el número 10 tengamos: la tarjeta del número 1, la tarjeta del signo +, la tarjeta del número 9.
En cada sesión se enseñarán tres ecuaciones diferentes que cambiaremos cada día
Pasadas dos semanas llegará el momento de pasar a la resta y para esto seguiremos el mismo proceso utilizando el mismo lenguaje y mostrando tres ecuaciones diarias.
Dos semanas después, multiplicaciones y pasadas otras dos semanas las divisiones, de forma que en el dorso de cada tarjeta tendremos ecuaciones como estas:


9+1=10 1+2+3+4=10
8+2=10 5+5=10
7+3=10 2x5=10
6+4=10 5x2=10
20:2=10 19-9=10
30:3=10 18-8=10
40:4=10 17-7=10
50:5=10 16-6=10


TARJETA Nº 10 DORSO DE LA TARJETA
TERCER PASO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS):


2x2x12=?
48 ó 52
Se prepara ecuaciones que combinen dos de las cuatro reglas: suma, resta, división y multiplicación.
Pasadas unas semanas combinaremos tres reglas y luego las cuatro.
Llegados a este punto podemos enseñarle cualquier cosa: secuencias, mayor que y menor que, igualdades y desigualdades, quebrados, álgebra sencilla.

CUARTO PASO. (LAS CIFRAS):
En este punto ya se pueden enseñar las cifras o símbolos de las cantidades, los números se escriben en rojo, tienen un tamaño de 15cm y se pegan en una cartulina blanca, rígida y de 28x28cm.
Una vez se tiene preparadas las tarjetas, proceso es el mismo que cuando enseñamos cantidades, una vez llegado al número “100” se pueden hacer tarjetas de “200, 300, 1000, etc.”
Unir los símbolos con los puntos, para esto necesitamos símbolos de “mayor que, menor que, igual, desigual”.

QUINTO PASO. (ECUACIONES CON CIFRAS):


Se necesitan cartulinas de 46x10cm, aquí se comienza a utilizar el color negro.
Se comenzara todo el proceso anterior de nuevo:
SUMAS
25 + 5 = 30


RESTAS
30 - 12 = 18

MULTIPLICACIÓN
15 X 3 X 2 X 5 = 45

DIVISIÓN
76 : 38 = 2


 LA MAGIA ESTÁ EN EL NIÑO…. Y EN USTED.
No se debe confiar solo en las técnicas, sino en el niño y en uno mismo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

MÉTODO INTERACTIVO DE LECTURA PARA EDADES TEMPRANAS

1. Sobre la importancia de la lectura.
LEER es una de las funciones más elevadas del cerebro humano. Es además una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer.
Leer bien ha sido y será siempre garantía de éxito en los estudios y en la vida de cualquier persona. La lectura eficaz es la plataforma imprescindible en la que se apoya el éxito de las personas y una excelente vacuna contra el aburrimiento.
Existe la queja generalizada de maestros y profesores de que los estudiantes entienden poco de lo que leen. Creemos que la introducción del método de lectura de Glenn Doman en edades tempranas favorecerá extraordinariamente la renovación de esta vital actividad pedagógica.

2. La increíble historia de Tommy.
Del libro: "Cómo enseñar a leer a su bebé". Glenn Doman
Tommy era el cuarto niño de la familia Lunsky. Los padres no habían tenido una gran educación y habían trabajado mucho para mantener a sus tres hijos normales. En la época en la que Tommy nació, el señor Lunsky tenía su propio bar y les iba mejor.
Sin embargo, Tommy nació con daño cerebral severo. Cuando tenía dos años lo admitieron para hacerle un examen neurológico en un buen hospital en Nueva Jersey. El día en que dieron el alta a Tommy, el jefe de neurocirugía tuvo una conversación sincera con el señor y la señora Lunsky. El doctor les explicó que los estudios mostraban que Tommy era un niño que únicamente tenía vida vegetativa, que nunca caminaría o hablaría y que, por consiguiente, debería ser ingresado en una institución de por vida.
Toda la determinación polaca del señor Lunski reforzó la testarudez norteamericana cuando puso de pie su gran cuerpo, se ajustó su gran cinturón y dijo: «Doctor, está usted completamente confundido. Se trata de nuestro hijo». Los Lunski se pasaron muchos meses buscando a alguien que les dijera que eso no tenía que ser necesariamente así. Todas las respuestas fueron iguales.
Cuando Tommy cumplió tres años, ya habían encontrado al doctor Eugene Spizt, jefe de Neurocirugía del Hospital Infantil de Filadelfia.
Después de hacer minuciosos estudios neuroquirúrgicos, el doctor Spitz les dijo a sus padres que aunque Tommy tenía un daño cerebral severo, quizá se pudiera hacer algo por él en un grupo de instituciones en una zona de las afueras llamada Chesnut Hill.
Tommy llegó a los Institutos para el Logro del Potencial Humano cuando tenía tres años y dos semanas. No podía hablar ni moverse. Su lesión cerebral y los problemas resultantes fueron evaluados en los Institutos. Se le prescribió un tratamiento que reprodujera la pauta de desarrollo de crecimiento normal en niños sanos. Se formó a los padres en cómo llevar a cabo este programa en casa y se les dijo que si lo cumplían escrupulosamente Tommy mejoraría mucho. Debían regresar en sesenta días para una reevaluación y, si Tommy mejoraba, para una revisión del programa.
No había duda que los Lunski seguirían el programa estricto. Lo siguieron religiosamente.
Cuando regresaron para la segunda visita, Tommy podía gatear.
Ahora los Lunski abordaban el problema con la energía que da el éxito. Estaban tan decididos que cuando su coche se estropeó de camino a Filadelfia para la tercera visita, sencillamente se compraron un coche de segunda mano para atender la cita. No se podían resistir a contarnos que Tommy podía decir ya sus dos primeras palabras, «Papi» y «Mami». Tommy tenía ahora tres años y medio y podía gatear con las manos y las rodillas. Entonces su madre probó algo que sólo una madre intentaría con un niño como Tommy. De la misma manera que un padre compra un balón de fútbol para su hijito, la madre compró un libro con el abecedario para su hijo de tres años y medio con lesión cerebral severa que sólo decía dos palabras. Tommy, decía ella, era un niño muy brillante, independientemente de que pudiera hablar y caminar. Cualquiera con un poco de sentido común podía verlo simplemente mirándolo a los ojos.
Si bien por aquel entonces nuestros tests de inteligencia para niños con daño cerebral eran mucho más complejos que los de la señora Lunski, su precisión era parecida. Estábamos de acuerdo en que Tommy tenía una buena inteligencia, pero enseñar a leer a un niño de tres años y medio con lesión cerebral severa, eso era otra historia.
Prestamos muy poca atención cuando la señora Lunski nos comentó que Tommy, por entonces ya con cuatro años, podía leer todas las palabras en el libro del abecedario con más facilidad de lo que podía leer las letras. Nosotros estábamos más preocupados y complacidos con su habla, que progresaba de forma constante, así como con su movilidad física.
Cuando Tommy tenía cuatro años y dos meses, su padre nos informó que el niño podía leer un libro que se llamaba Huevos verdes y jamón, del doctor Seuss. Sonreímos educadamente y anotamos lo meritoriamente que el habla y el movimiento de Tommy estaban progresando. Cuando Tommy tenía cuatro años y seis meses, el señor Lunski nos informó que Tommy podía leer todos los libros del doctor Seuss. Anotamos en la ficha que Tommy estaba progresando maravillosamente y que el señor Lunski «decía» que Tommy podía leer.
Cuando Tommy vino para su decimoprimera visita, acababa de cumplir cinco años. Aunque tanto nosotros como el doctor Spitz estábamos encantados con los fabulosos avances de Tommy, nada indicaba que iba a ser un día tan importante para todos los niños. Es decir, nada, excepto el insensato informe de siempre del señor Lunski. Tommy, nos informó el señor Lunski, ahora podía leer cualquier cosa, hasta el Reader's Digest, e incluso podía comprenderlo, pero es que además había empezado a hacerlo antes de cumplir cinco anos.
Nos libramos de tener que comentar esto porque llegó el cocinero con nuestra comida (un zumo de tomate y una hamburguesa). El señor Lunski, dándose cuenta de nuestra falta de respuesta, tomó un trozo de papel de la mesa y escribió: «A Glenn Doman le gusta beber zumo de tomate y comer hamburguesas» .
Tommy, siguiendo las instrucciones de su padre, leyó esto fácilmente y con las entonaciones e inflexiones adecuadas. No vaciló como los niños de siete años, que leen cada palabra por separado sin comprender el sentido de la frase. «Escriba otra frase», dijimos pausadamente. El señor Lunski escribió: «Al papá de Tommy le gusta beber cerveza y whisky. Tiene una barriga grande y gorda barriga de beber cerveza y whisky en la taberna de Tommy».
Tommy sólo había leído las tres primeras palabras en voz alta cuando se empezó a reír. Lo curioso era que la barriga de papá estaba en la cuarta línea, ya que el señor Lunski escribió letras grandes.
Este niño con lesión cerebral severa estaba leyendo en realidad mucho más deprisa de lo que pronunciaba a su velocidad normal de conversación. ¡Tommy no solo estaba leyendo, estaba leyendo deprisa y su comprensión era evidente!. Se nos quedó cara de tontos. Nos giramos hacia el señor Lunski.
«Les he estado diciendo que puede leer», dijo el señor Lunski.
Después de aquel día ninguno de nosotros volvió a ser el mismo, pues esta era la última pieza del puzzle que se había estado encajando durante más de veinte años.
Tommy nos había enseñado que un niño con lesión cerebral severa puede aprender a leer antes de lo que suelen aprender los niños normales.
Tommy, por supuesto, fue inmediatamente sometido a todo tipo de pruebas por un grupo de expertos que vinieron de Washington para este tema la semana siguiente. Tommy -un niño con lesión cerebral severa y cinco años- podía leer mejor que la media de niños normales con el doble de años y con una comprensión total.
Cuando Tommy tenía seis años caminaba, aunque esto era relativamente nuevo para él, y aún temblaba un poco y leía a nivel de sexto grado (nivel de un niño de once a doce años). Tommy no iba a pasar el resto de su vida en una institución, pero sus padres estaban buscando una escuela «especial» en la que matricular a Tommy el próximo septiembre. Es decir, especialmente alta, no especialmente baja. Afortunadamente, ahora hay algunas escuelas experimentales para niños «superdotados» excepcionales. Tommy ha tenido la dudosa «dote» de una lesión cerebral severa y la indudable dote de unos padres que lo quieren a rabiar y que creyeron que por lo menos un niño no estaba utilizando todo su potencial.
Finalmente, Tommy sirvió de catalizador de veinte años de estudio. Tal vez sería más preciso decir que fue el detonador de una carga explosiva que se había estado fortaleciendo durante veinte años.
Lo fascinante era que Tommy deseaba leer y que lo disfrutaba tremendamente. Asegura Doman que la verdadera causa por la que los niños pequeños no aprenden a leer es por el tamaño de la letra.
El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequeña.
El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequeña.
El problema es que hemos hecho la letra demasiado pequeña.

3. ¿Pueden los niños pequeños aprender a leer?.
Un equipo de pediatras evolucionistas, médicos, educadores, especialistas en la enseñanza de la lectura, ha llegado a una sorprendente información sobre cómo aprenden los niños, qué aprenden y qué pueden llegar a aprender: cuando este equipo había visto leer a muchos niños con lesión cerebral, y leer bien con cuatro o cinco años; era obvio que algo iba mal con lo que estaba sucediendo a los niños sanos. Glenn Doman, ha creado un método con el que tienen éxito en la lectura todos los niños que lo utilizan. Este método ya se utiliza en muchas guarderías y centros de Educación Infantil, en España y otros países con resultados sorprendentes.
Ya está más que demostrado que:
a. Los niños pequeños quieren aprender a leer.
¿Qué niño no reconoce diferentes leyendas de distintas marcas a la edad de dos o tres años?.
El proceso de aprendizaje en los primeros años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo por aprender.
b. Los niños pequeños pueden aprender a leer.
Los niños pequeños pueden aprender a leer palabras y párrafos exactamente igual que aprenden a entender las palabras habladas, las frases y los párrafos. Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir. De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro. Funciona igual en lo auditivo que en lo visual.
c. Los niños pequeños están aprendiendo a leer.
El proceso de comprensión del lenguaje oral y del escrito es exactamente el mismo, por tanto hay que romper los esquemas tradicionales sobre que la lectura es sólo posible a partir, como mínimo, de los cinco o seis años. Es innumerable la cantidad de centros educativos en donde los niños están aprendiendo a leer con este método, en su mayoría Centros Privados o Concertados.
Nuestro deseo es dar a conocer el método (gracias a este programa, que facilita su aplicación) para que llegue a todos los Centros Públicos, y también a los Concertados o Privados, e igualmente a aquellos padres que deseen enseñar a leer a sus hijos desde los primeros años.
d. Los niños pequeños deberían aprender a leer.
Es infinitamente más sencillo enseñar a leer a un niño a los tres años (o incluso antes) de lo que será a cualquier otra edad posterior. Eso sí, no lo intentes con métodos tradicionales (silábicos, onomatopéyicos, fonéticos, etc.), el niño se aburriría de manera sorprendente; en cambio, el método que tienes en tus manos es eficaz para el aprendizaje de la lectura en edades tempranas.

4. Este Método de Lectura aplicado a la escuela es eficaz.
El MÉTODO DE LECTURA GLENN DOMAN para el desarrollo precoz de la Enseñanza de la Lectura funciona. Cada vez son más los centros escolares que se interesan por él ya que produce óptimos resultados en todas partes y entre niños de cualquier condición.
Para que el método funcione es imprescindible conocer muy bien los principios en los que se fundamenta y el procedimiento correcto para aplicarlo. Si inicialmente no obtienes los resultados apetecidos, no desesperes, plantéate si lo estás aplicando correctamente y modifica lo necesario hasta conseguir resultados adecuados.
Aunque comentaremos sobre los principios y fundamentación. A aquellas maestras, maestros o madres que deseen aplicarlo con rigor, les recomendamos la lectura de estos dos libros en los que nos hemos documentado para la realización del programa, y a cuyos autores agradecemos sus aportaciones:
Cómo enseñar a leer a su bebé. Glenn Doman. Ed. EDAF.
Leer bien al alcance de todos. El método Doman aplicado a la escuela. Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Biblioteca Nueva.
5. Principios y fundamentación.

NUNCA HA EXISTIDO, en la historia de la humanidad, un científico que haya sido la mitad de curioso que cualquier niño que tenga una edad entre dieciocho meses y cuatro o cinco años, pero hemos confundido esta extraordinaria curiosidad por todo con una falta de habilidad para concentrarse. Hemos observado a nuestros niños cuidadosamente, pero no siempre hemos comprendido lo que significan sus acciones.
Un niño comienza a aprender justo después de nacer. Para cuando tiene seis años y empieza el aprendizaje de la lectura, ya ha absorbido una ingente cantidad de información, quizá más de la que aprenderá el resto de su vida. Con seis años ha aprendido la información básica sobre sí mismo y su familia, sus vecinos y sus relaciones con ellos, su mundo y su relación con él, y un sinfín más de hechos que son literalmente incontables. Y lo más significativo, habrá aprendido un idioma completo y a veces dos, tres o incluso más. El proceso de aprendizaje en los primeros años se origina a una velocidad increíble. Un niño pequeño tiene un ardiente e ilimitado deseo por aprender.
Si observamos atentamente a un niño pequeño. En primer lugar, vuelve loco a todo el mundo. ¿Por qué?. Porque su curiosidad no descansa. No le puedes disuadir, disciplinar o confinar su deseo por aprender, aunque te lo propongas, y verdaderamente lo hemos intentado.
Quiere aprender cosas acerca de la lámpara, la taza de café, el enchufe y el periódico y todo lo que hay en la habitación, lo que significa que golpeará la lámpara, tirará la taza de café, pondrá sus dedos en el enchufe y romperá el periódico. Está aprendiendo constantemente y, lógicamente, no podemos soportarlo. Hemos decidido que es hiperactivo o incapaz de prestar atención, cuando lo que realmente sucede es que presta atención a todo. Está pendiente de todo con los cinco sentidos para aprender sobre el mundo que lo rodea. Ve, oye, siente, huele y saborea. No hay otra forma de aprender que a través de estas cinco rutas hacia el cerebro, y el niño las usa todas. Si utilizando su ruta visual ofrecemos al niño la posibilidad de visualizar palabras, eso sí, de gran tamaño, estará aprendiendo a leer, y con muy pocas repeticiones (entre 10 y 15) reconocerá cada palabra aprendida, de la misma forma que cuando escucha una palabra la reproduce oralmente.
Los estímulos visuales son mucho más fácilmente retenidos pues son estables, pueden ser siempre de la misma calidad, se repiten de manera idéntica todas la veces que quieras y la vía visual no pierde la capacidad de procesarlos fielmente durante todos los años de escolaridad. En cambio los estímulos auditivos, como las palabras, son etéreos -la vibración se pierde en segundos, se mezclan con otros sonidos ambientales, son diferentes dependiendo de la persona que procedan, y a medida de que los niños se alejan de la infancia la percepción codificación y descodificación de nuevos fonemas disminuye.
Aprender a leer es tan fácil como aprender a hablar.
El cerebro humano es singular, y se puede decir de él que es el único contenedor que es capaz de recoger más cuanto más le echas.
En los cuatro o cinco primeros años la habilidad para absorber información es inigualable y el deseo de hacerlo es mayor de lo que jamás será después. Aprender también es el juego más fabuloso de la vida, y el más divertido.
Hemos asumido que los niños odian aprender básicamente porque a la mayoría de ellos no les ha gustado el colegio, o incluso lo han despreciado. Hemos confundido el colegio con aprender. El proceso de aprendizaje debería ser prioritariamente divertido, ya que es el más fabuloso juego de la vida.
Los ojos ven pero no comprenden lo que ven, y los oídos oyen pero no comprenden lo que oyen. Sólo el cerebro comprende.
Cuando el oído capta, o recoge, una palabra o mensaje hablado, este mensaje auditivo se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área auditiva del cerebro, que los descodifica y comprende en lo que se refiere al significado que la palabra intentaba transmitir.
De la misma manera, cuando el ojo capta una palabra o mensaje escrito, este mensaje visual se rompe en una serie de impulsos electroquímicos que son enviados al área visual del cerebro donde se descodifican y se comprenden como lectura. Es un instrumento mágico el cerebro.
Tanto la vía visual como la auditiva viajan a través del cerebro donde ambos mensajes se interpretan por el mismo proceso cerebral.
Sólo hay seis funciones neurológicas que son exclusivas en el hombre. Estas habilidades exclusivamente humanas están presentes y en funcionamiento alrededor de los primeros ocho años. Vale la pena conocerlas:
1. Sólo el hombre es capaz de caminar completamente erguido.
2. Sólo el hombre habla en lenguaje abstracto, simbólico y figurativo.
3. Sólo el hombre es capaz de combinar su capacidad manual única con las habilidades motoras para escribir su lenguaje.
Las primeras tres habilidades en la lista son de naturaleza motora (expresivas) y están basadas en las tres restantes, que son de naturaleza sensorial (receptivas).
4. Sólo el hombre comprende el lenguaje abstracto, simbólico y figurativo que oye.
5. Sólo el hombre sabe identificar un objeto únicamente a través del tacto.
6. Sólo el hombre ve de una manera que lo capacita para leer el lenguaje abstracto cuando está en forma escrita.
Un niño de ocho años es capaz de realizar todas estas funciones, ya que camina, habla, escribe, lee, comprende el lenguaje oral e identifica objetos a través del tacto.
Como la vida futura del hombre depende de esas seis funciones que se desarrollan durante los primeros ocho años, vamos a describir las diferentes fases que existen durante ese periodo de modelado en la vida.
El periodo desde el nacimiento hasta un año.
En este período es cierto que nos preocupamos porque esté limpio, calentito y bien alimentado, pero también es verdad que restringimos seriamente su crecimiento neurológico. El bebé debería tener oportunidades casi ilimitadas de movimiento para la exploración física y la experimentación. Nuestra cultura y sociedad actual normalmente se lo niega. Lo que el niño sea de adulto, en términos de habilidad física y neurológica, está determinado con mayor fuerza durante este periodo más que en cualquier otro.
El periodo de uno a cinco años.
Durante este periodo de la vida lo amamos, nos aseguramos que no se lastime, lo colmamos de juguetes y lo llevamos a la guardería y/o al colegio. Y, de forma inconsciente, lo hacemos muy bien para impedir el aprendizaje. Lo que debería suceder durante estos años decisivos es que satisficiéramos su tremenda sed de materia prima de la que él quiere beber de todas las formas posibles, pero especialmente en lo que se refiere al lenguaje, tanto si es hablado, oído, escrito o leído.
Es en este periodo de la vida cuando el niño debería aprender a leer, abriendo así para él la puerta del preciado tesoro de todo lo que el hombre ha escrito a lo largo de la historia, la totalidad del conocimiento humano.
Es durante estos años -que no volverán- de insaciable curiosidad, cuando se estampa el sello intelectual del niño. Aquello que el niño pueda ser, los intereses que tendrá, cuáles serán sus capacidades, quedará determinado en estos años. Aprender durante este periodo de la vida es de obligada necesidad, y si lo impedimos, estamos yendo contra la naturaleza. Es una necesidad para la supervivencia.
La supervivencia en el mundo de las personas depende de la habilidad para comunicarse, y el lenguaje es la herramienta de comunicación.
La necesidad de aprender durante este periodo de la vida es, para el niño, una necesidad vital. ¿No es maravilloso que la sabia Naturaleza haya hecho que al niño le encante aprender?.
Este es, pues, el periodo en la vida en el que el cerebro del niño es una puerta abierta a toda la información sin hacer un esfuerzo consciente de ningún tipo. Este es el periodo de la vida en el que puede aprender a leer de forma sencilla y natural. Se le debería ofrecer la oportunidad de hacerlo.
El periodo de cinco a ocho.
Este periodo de la vida es muy importante para toda la vida del niño. Es prácticamente el final de sus días formativos, plásticos y moldeables.
Hasta hace poco era esta la edad en la que el niño comenzaba la escolaridad, y suponía una separación brutal y traumática de la familia, y de este modo, desde el principio el niño asociaba el aprender, en el mejor de los casos, con una vaga felicidad. Difícilmente puede ser este un buen comienzo para el trabajo más importante en la vida.
¿No sería mucho mejor para el alumno, el profesor y el mundo entero si, cuando llegara el primer día de colegio, el nuevo alumno ya estuviese enamorado de la alegría por aprender?.
Gran cantidad de niños han disfrutado ya de esta nueva oportunidad. No hay duda de que la influencia de estos niños avanzados en el mundo sólo puede ser para mejor.
El recién nacido es casi la copia exacta de un ordenador vacío, aunque superior a ese ordenador en casi todos los aspectos. Un ordenador vacío es capaz de recibir una gran cantidad de información fácilmente y sin esfuerzo. Un niño pequeño también. Un ordenador es capaz de clasificar y archivar esa información. Un niño pequeño también. Un ordenador es capaz de almacenar esa información de forma temporal o permanente. Un niño pequeño también.
No se puede esperar que un ordenador te dé las respuestas precisas hasta que no le hayas introducido la información necesaria para que responda a esa pregunta. El ordenador no puede hacer eso y un niño pequeño tampoco.
Cuando hayas introducido suficiente información en el ordenador, recibirás de la máquina respuestas correctas e incluso razonamientos. De la misma forma que puedes recibirlas de un niño.
La máquina aceptará toda la información que introduzcas, tanto si es correcta como si no lo es. Un niño pequeño también.
La máquina no rechazará ninguna información que introduzcas de forma correcta. Un niño pequeño tampoco.
Si has introducido información incorrecta en la máquina, las respuestas futuras basadas en este material serán incorrectas. Las de un niño pequeño también. Hasta aquí los paralelismos.
Si introduces información incorrecta en el ordenador, este puede ser vaciado y reprogramado.
Pero esto no es verdad en un niño. La información básica presente en la memoria permanente del cerebro de un niño tiene dos limitaciones. La primera es que si pones información equivocada en su cerebro durante los primeros ocho años de vida, es extremadamente difícil borrarla. La segunda limitación es que si tiene más de ocho años, absorberá el nuevo material lentamente y con creciente dificultad.
Lo que entre en el cerebro durante los primeros ocho años de vida probablemente se quedará ahí para siempre. Por lo tanto, deberíamos hacer lo imposible para asegurarnos que lo que entra es bueno y correcto.
Es verdaderamente sorprendente que hayamos tardado tantos años en darnos cuenta de que cuanto más temprano aprende un niño a leer, más fácilmente y mejor leerá.
Conocemos la fabulosa habilidad del niño para aprender el lenguaje oral, pues bien, está demostrado que el proceso de comprensión del lenguaje oral y del escrito es exactamente el mismo, por tanto hay que romper los esquemas tradicionales sobre que la lectura es sólo posible a partir de los cinco o seis años.
En Yale, el doctor O.K. Moore ha llevado a cabo una extensa investigación sobre cómo enseñar a leer a los niños preescolares. Descubrió que es más fácil enseñar a un niño de tres años que a un niño de cuatro, a uno de cuatro más fácil que a uno de cinco, a uno de cinco más fácil que a uno de seis.
Sin embargo, ¿cuántas veces hemos oído decir que los niños no pueden aprender a leer hasta que tienen seis años, y que no deberían antes?.
Hace más de medio siglo María Montessori se interesó por el tremendamente apartado grupo de niños a los que de forma fácil clasificaron como «retrasados.» Montessori decidió, a lo largo de los años, que a estos niños se les debería enseñar a través de los sentidos y empezar a enseñarles a través de los medios visuales, auditivos y táctiles. Sus resultados fueron tan gratificantes que algunos de sus «retrasados» empezaron a rendir tan bien como los niños normales. Como resultado de esto, la doctora Montessori llegó a la conclusión que los niños sanos no estaban rindiendo ni siquiera a un pequeño porcentaje de lo que su potencial puede desarrollar y que se les debería dar la oportunidad de hacerlo.
En las escuelas Montessori siempre te encuentras grupos de niños encantados, felices y bien adaptados, que están aprendiendo a leer y a realizar otras tareas que hasta el día de hoy se han considerado avanzadas para los niños preescolares.
Que los niños menores de cinco años están aprendiendo a leer es algo que no se debería discutir. Es un hecho. La única pregunta radica en ver que es lo que vamos a hacer al respecto para que todos los niños puedan leer a esa edad.
La aplicación interactiva para desarrollar la estimulación precoz en la Enseñanza de la Lectura basada en el método de lectura “Glenn Doman”, facilitará que esto ocurra.
Ya hemos dicho que los niños pequeños deberían aprender a leer. El cerebro no debería pasar más hambre que el estómago. La educación debería empezar en un ambiente interesante. La persona a quien la información se le presenta en forma de actividades pesadas y de amenazas de castigo no es probable que siga estudiando al cabo de los años, mientras que a quienes se les presenta de forma natural, en los momentos adecuados, es probable que continúen a lo largo de su vida ese proceso de autoaprendizaje que empezaron en la infancia y juventud.
Algunas de las razones por las que los niños deberían aprender a leer cuando son muy pequeños son estas:
a) La hiperactividad del niño de dos y tres años es, en realidad, el resultado de una inagotable sed de aprendizaje. Si se le brinda la oportunidad de saciar esa sed, al menos durante un poco de tiempo, será muchísimo menos hiperactivo.
b) La habilidad del niño para absorber información a los dos y tres años nunca será igual otra vez.
c) Es infinitamente más sencillo enseñar a leer a un niño a esta edad de lo que será a cualquier otra con posterioridad.
d) Los niños a quienes se ha enseñado a leer a una edad temprana asimilan una mayor cantidad de información que aquellos cuyos intentos por aprender fueron frustrados.
e) Los niños que aprenden a leer cuando son pequeños tienden a comprender mejor que los jóvenes que no aprendieron.
j) Los niños que aprenden a leer cuando son muy pequeños tienden a leer mucho más rápidamente y comprenden mucho mejor que los niños que no aprenden a esa edad. Esto sucede porque los niños pequeños se atemorizan mucho menos por la lectura y no la consideran una «asignatura» llena de temerosas abstracciones; los pequeños lo ven como algo fascinante en un mundo repleto de cosas fascinantes que aprender.
¿Quiénes tienen problemas, los niños pequeños que leen o los que no leen?.
En la actualidad muchos expertos y madres han llegado a creerse cosas simplemente porque se las han repetido con insistencia. Intentaremos tratar seriamente estas afirmaciones comunes, que son mitos de alguna manera.
1. El mito: Los niños que leen demasiado pronto tendrán problemas de aprendizaje.
La realidad: En la mayoría de los casos, la verdad es precisamente lo contrario.
2. El mito: El niño que lee demasiado pronto creará problemas en el primer curso.
La realidad: Este no es enteramente un mito, pues, en parte es verdad. Causará problemas al principio. No para él, sino para el profesor. Y como se entiende que los colegios están ahí para el beneficio del alumno y no para el del profesor, será necesario que el profesor se ejercite un poquito en resolver su problema. A diario, miles de buenos profesores están haciendo justamente eso, sin problema. Son los pocos profesores que no quieren hacer ese esfuerzo los responsables de que esta queja siga circulando.
La mayoría de los profesores de primero muy sencillamente están dando al niño libros para que lea por su cuenta mientras esforzadamente explica el abecedario a sus compañeros. Los buenos profesores tienen buenas estrategias para tratar este «problema». El problema más difícil para él, y el que más tiempo le quita, es el niño al que no puede enseñar a leer.
3. El mito: El niño que aprende a leer demasiado temprano se aburrirá en el primer curso.
La realidad: Este es el miedo que se apodera de la gran mayoría de las madres es sensato. La respuesta a esto es que sí, hay una buena probabilidad de que se aburra en el primer curso casi de la misma manera que cualquier otro niño de primero que no supiera leer.
4. El mito: El niño que lee demasiado temprano tendrá un problema de lectura.
La realidad: Puede que sí, pero la probabilidad de tenerlo será mucho menor que si aprende a leer a la edad usual. Los niños que saben leer no tienen problemas de lectura. Aquellos que no saben leer tienen los problemas. En realidad, son los niños que no leen el mayor problema que se presenta en nuestros colegios.
6. Cómo enseñar a leer a tu alumno.
Las instrucciones casi siempre empiezan diciendo que si no las sigues con precisión, no funcionan. En contraste con eso, se puede afirmar sin ningún género de duda que aunque tu alumno esté expuesto pobremente a la lectura, seguro que aprenderá más que si no lo hubiera estado en absoluto; por consiguiente, este es un juego en el que siempre ganarás algo, lo hagas bien, mal o regular. Tendrías que hacerlo pésimamente para que no produjera ningún resultado. De todas formas, cuanto más astuto seas en el juego de enseñar a leer a tu alumno, más rápidamente y mejor aprenderá a leer.
Si juegas correctamente a enseñar a leer, tanto tú como tu alumno lo disfrutaréis inmensamente. Se trata sólo de unos minutos al día.
Los puntos cardinales a recordar sobre el niño antes de entrar en el tema de cómo enseñarle a leer.
1. El niño menor de cinco años puede asimilar fácilmente cantidades tremendas de información. Si el niño es menor de cuatro, será más fácil y efectivo; si es menor de tres, incluso más fácil y mucho más efectivo.
2. El niño menor de cinco años puede asimilar información a un ritmo alto.
3. Cuanta más información asimila el niño antes de los cinco años, más retiene.
4. El niño menor de cinco tiene una tremenda cantidad de energía.
5. El niño menor de cinco tiene un monumental deseo de aprender.
6. El niño menor de cinco puede aprender a leer y quiere aprender a leer.
7. El niño menor de cinco aprende un idioma entero y puede aprender tantos idiomas como se le enseñen. Puede aprender a leer un idioma o más con tanta facilidad como comprende el lenguaje hablado.

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS
Actitud de los maestros y método.
Aprender es la aventura más grande de la vida. Aprender es un deseo, es vital, inevitable y, sobre todo, el juego más estimulante y más grandioso de la vida. El niño cree esto y siempre lo creerá, a menos que le convenzamos de que no es verdad.
La regla fundamental es que tanto el maestro o maestra como el niño deben disfrutar del aprendizaje de la lectura como el fabuloso juego que es. El maestro nunca debe olvidar que aprender es el juego más emocionante de la vida, y no es trabajar. Aprender es una recompensa, no un castigo. Aprender es un placer; no una tarea. Aprender es un privilegio, no una negación.
El maestro debe recordar esto siempre y nunca debe hacer nada para destruir esta actitud natural en el niño. Hay una ley sagrada que nunca debes olvidar: Es esta: si no te lo estás pasando bien y tu alumno no se lo está pasando bien, detente. Estás haciendo algo mal.
La cantidad de tiempo más adecuada.
Asegúrate que el juego dura muy poco. Se jugará tres veces al día, pero cada sesión durará no más de dos o tres minutos.
En lo que se refiere a cuándo terminar cada sesión de aprendizaje, el maestro debe tener una gran previsión: Detente siempre antes de lo que el niño quiere.
El maestro debe conocer lo que el niño está pensando un poquito antes de que el niño lo sepa, y entonces debe parar. Si el maestro siempre observa este hecho, el niño pedirá al maestro que juegue a leer y el maestro estará estimulando en lugar de destruyendo el deseo natural que el niño tiene por aprender.
La manera de enseñar.
Tanto si la sesión de lectura consiste sólo en cinco palabras, frases o en un libro, tu entusiasmo es la clave. A los niños les encanta aprender y lo hacen muy rápidamente. Por lo tanto, debes mostrar tu material muy rápidamente. Nosotros los adultos hacemos casi todo demasiado despacio para los niños y no hay un campo donde se demuestre de forma más dolorosa que en la forma como los adultos enseñan a los niños pequeños. Generalmente esperamos que un niño se siente y mire fijamente a sus materiales, para que parezca como si se estuviera concentrando en ellos. Esperamos que parezca un poco infeliz para demostrar que realmente está aprendiendo. Pero los niños no piensan que aprender sea doloroso, y los adultos sí.
El programa mostrará las tarjetas (palabras o frases) bastante rápido. Está cuidadosamente diseñado de manera que las palabras o frases aparezcan rápidamente y que tu alumno las vea fácilmente. En poco tiempo él mismo podrá manejar el programa.
El interés de tu alumno y el entusiasmo por sus sesiones de lectura estará muy relacionado con estas tres cosas:
1. Las veces en que utilices el programa.
2. La velocidad de aprendizaje.
3. El carácter alegre del maestro o la maestra.

El tema de la velocidad, por sí mismo, puede marcar la diferencia entre una sesión adecuada y otra que sea demasiado lenta para tu alumno tan inteligente y ansioso. Los niños no miran fijamente, no necesitan mirar fijamente, absorben al instante, como esponjas.

No temas seguir la dirección de tu alumno. Te puedes sorprender del tamaño de su apetito y del ritmo al que quiere aprender. Tu alumno debe disfrutar y ganar confianza día a día.

Las imágenes de las palabras están diseñadas partiendo de la base de que la lectura es una función cerebral. Están hechas de acuerdo con las capacidades y limitaciones del aparato visual del alumno, y están diseñadas para satisfacer todas las necesidades, tanto de visión gruesa como fina, desde la función cerebral al aprendizaje cerebral.
Es una letra limpia y clara, de imprenta, no de caligrafía, de color rojo y progresivamente cambiarán a un tamaño normal de color negro. Son grandes al principio porque la vía visual inmadura no puede distinguir la letra pequeña. El tamaño puede y debe ser reducido a medida que esta vía visual madura.
Las letras grandes se usan inicialmente por la sencilla razón que se pueden ver más fácilmente. Son rojas sencillamente porque el rojo atrae al niño pequeño.
Una vez que empieces a enseñar a leer a tu alumno, te darás cuenta que tu alumno asimila muy deprisa. Recuerda que el pecado capital es aburrir al niño pequeño.
Resumen: Los fundamentos de una buena enseñanza
1. Empieza tan pronto como puedas.
2. Siéntete contento a todas horas.
3. Respeta a tu alumno/a.
4. Enseña sólo cuando tu alumno y tú estéis contentos.
5. Para antes de lo que el niño quiere.
6. Sigue el programa de forma constante y sistemática.
7. Procedimiento a seguir.
Los pasos a seguir en ese proceso son los siguientes:
1. Primer paso: palabras sueltas. Durante las nueve semanas primeras se presentan sólo juegos de palabras sueltas.
2. Segundo paso. A partir de la décima semana se inicia la presentación de parejas y frases de dos palabras.
3. Tercer paso: desde tercera semana del segundo año se presentan frases de tres palabras.
4. Cuarto paso: en la decimosegunda semana del segundo año comenzamos con frases de cuatro, cinco o más palabras.
5. Quinto paso: cualquier tipo de frases y libros (en edición futura del programa).
La forma de trabajar con el alumno es la siguiente:
Tres sesiones diarias en grupo de no más de dos o tres minutos. En las primeras semanas las sesiones son más breves pues el número de palabras que se muestran es menor (1ª semana, 5 palabras; 2ª, 15 palabras; 3ª y 4ª, 20; de la 5ª a la 9ª, 25; 10ª y 11ª, 25 palabras más 4 pares de palabras; de la 12ª en adelante, 25 palabra más 8 pares de palabras o frases de dos palabras).
Durante todo el segundo curso -4 años- las sesiones semanales serán todas de 25 palabras más dos pares o frases de dos, tres, cuatro, cinco o más palabras.
PROGRAMA DIARIO DE APRENDIZAJE.

Preparación de la sesión: Los niños se sientan cerca de la pantalla a la indicación de la maestra que previamente ha encendido el ordenador y ha abierto el programa. Recordad que los niños a esa edad aguantan muy poco sentados, su tiempo de concentración es limitado y es aburrido hacerles esperar a que el ordenador y el programa estén preparados.
Hay que procurar que no siempre se sienten en el mismo lugar, de esta forma podrán ver las palabras desde distintos ángulos.
Trabajo diario:
Constará de tres sesiones en las que se presentan cinco juegos de cinco palabras en cada una.
Una sesión consiste en mostrar cinco juegos de cinco palabras una vez.
Frecuencia diaria: Tres veces cada sesión.
Duración: La sesión no nos llevará más de 1 minuto y viene determinada por el programa.
Presentación de las palabras: cada semana se introducirán 25 palabras nuevas (a excepción de las 4 primeras – período de adaptación). Cada viernes se retiran, y cada lunes se muestran otras 25 nuevas palabras.
De esta forma verán cada palabra del juego tres veces al día durante cinco días, lo que hace un total de 15 veces. Lo mismo para los pares y las oraciones. Esto supone una dedicación diaria de no más de 8 ó 9 minutos divididos en tres sesiones. Las tres sesiones diarias deberemos distanciarlas al menos una hora. ¿Cómo colocar a los niños?.
Se sientan en el suelo, la primera fila de cuatro o cinco niños a unos 50 ó 60 cm. de la pantalla (mejor de 17 pulgadas o más), las demás filas inmediatamente después.
Es conveniente cambiarlos de posición en cada sesión.
Algunos se aburrirán a partir del tercer día porque aprenden muy rápido, ponerles atrás el cuarto y quinto día para que no distraigan a los demás, y no obligarles a atender pues no lo necesitan. Tener en cuenta que las sesiones son muy breves.

9. Bibliografía.
Cómo enseñar a leer a su bebé. Glenn Doman. Ed. EDAF.
Leer bien al alcance de todos. El método Doman aplicado a la escuela, de Víctor Estalayo y Rosario Vega. Ed. Biblioteca Nueva.
Diego A. Guerrero, J. Santiago Ortiz y J. Antonio Vega







sábado, 13 de noviembre de 2010

LOS BITS DE INTELIGENCIA .

G. DOMAN: "Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.


"G. DOMAN: "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."


Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.


Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.


Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catálogos o libros que no nos importe cortar para la realización de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categoría de bits.


Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.


Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.


Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasarán de 10 a 15 veces.


En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!


Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.


* Existen Bits de Inteligencia publicados por las editoriales Edelvives, EDEBE, Bruño, Everest y SM.


Bibliografía:


-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf


- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana


-"Hijos mejores" Dr. Francisco Kovacs
Ed. Martínez Roca

-"El método de los bits de inteligencia" Víctor Estalayo y Rosario Vega
Ed. Edelvives

sábado, 6 de noviembre de 2010

DÍA DEL NIÑO


El 20 de noviembre se celebra el DÍA DEL NIÑO .
La Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión… Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad…”

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Cómo tabajar el nombre en Educación Infantil?



Trabajando el nombre en Educación Infantil: justificación ; objetivos ; contenidos y actividades
http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/aprendizajelenguaje.pdf
http://perso.wanadoo.es/cgomezmayorga/cuatroanos/escritura.htm

lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS RUTINAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil, las rutinas marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. Cada día, resulta necesario construir el dispositivo que permite desarrollar las capacidades previstas.

A nosotros como educadores nos permite: desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas o el
sueño, teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.

Sin embargo, la organización y puesta en práctica de las rutinas escolares no supone únicamente una estructuración didáctica de nuestra labor educativa. Es mucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.
Con pequeñas canciones vamos cambiando de actividad y ayudamos a los peques a situarse en el tiempo.



NUESTRAS RUTINAS:

1ºmomento-entrada, colgar abrigos, saludo informal

2ºmomento- asamblea:-elección del encargado

-saludo,pasar lista,tiempo.

-repaso de normas.

-diálogo dirigido, expresión oral.

3º momento-trabajo individual en mesa.

4º -momento–rincones

5ºmomento-almuerzo

6º momento- recreo

7º momento- aseo y relajación

8º momento -actividades de dramatización , canciones…..

9º momento-despedida , fila y salida

DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS

UTILIZACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE TEXTO



Generalmente las maestras se enfrentan tres veces con la dificultad de elegir textos para la enseñanza de la lectura y la escritura:

1.- Elegir material inicial a partir del cual empezar la enseñanza. Los métodos plantean:

• La palabra, entonces han de ser palabras cortas y familiares y de sílabas directas (es decir, con restricción respecto a los tipos de combinaciones consonante vocal;.

• La frase, han da ser frases correspondientes al supuesto lenguaje infantil.

En ambos casos se plantea asociar las características del texto con las (supuestas) dificultades del aprendizaje.



2.- Elegir textos como material de primeras lecturas:

En los más pequeños sin letra o bien con letra

cursiva.

• El tipo de texto ha de ser bajo los mismos criterios de longitud y familiaridad.

Estas propuestas intentan hacer coincidir el material de

lectura con el de escritura.



3.- Cuando se han de elegir textos que llegan indirectamente al niño:

• Cuando ha de leer libros al niño, a menudo el maestro recurre a la simplificación para aproximar el lenguaje del libro a la experiencia.





En las tres ocasiones subyace la idea de simplificar los textos para convertirlos en material didáctico accesible al niño y ordenarlos según criterios de dificultad.



Detrás de todo esto está la idea de asociar metodología y posibilidades cognitivas del niño.

Teniendo en cuenta que, de lo que se trata es de que hay que tener en cuenta " aquello que pasa por la cabeza del niño", y por lo tanto sus capacidades para interpretar la escritura y para escribir, se propone la utilización de cualquier tipo de texto escrito para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Entendiendo por texto "Cualquier parte del discurso oral o texto escrito que se haya producido en una situación social real’.

Textos que se pueden utilizar:

— Nombres

— Listas.

- Títulos.

— Cuentos.

— Cartas

— Poesías
— Adivinanzas
— Refranes
— Notas-mensajes
— Recetas-de-cocina.
- Etiquetas

—Con la utilización de todo tipo de textos:

• Ampliamos el uso del lenguaje.

• No todo lo escribible son los nombres y títulos.

• Se permite un enfoque de intervención interactivo:

texto-lector, autor-contexto entre los niños que escriben un mismo texto...

• Cuanto mayor sea la diversidad de usos del lenguaje, mayor será el despliegue de operaciones lingüísticas y cognitivas para realizarlas.

— Características que ofrecen algunos textos:

La mayoría presentan unas regularidades que implican unas reglas de construcción y son de transmisión oral (familiar, televisión, radio...).

— Cuentos

Los cuentos populares infantiles afectan mas allá de su contenido, ofrecen aspectos como:

• Fórmulas de inicio y final, determinadas por tiempos verbales.

• El uso de referencias espaciales y temporales no precisas.

• La cohesión de tiempos y léxico.

— Los cuentos permiten actividades de:

• Lectura (comprensión lectora, aunque no lean).

Escritura. Todos los niños pueden escribir.

• Dictado.

Copia.

• Estructuración de ideas. Primero pasa esto, después lo otro.

• Trabajo de títulos: Predicciones que nos sirven para iniciar el resumen.

• Listado de los personajes (act. de nombre)

— Las recetas de cocina:

— Tienen una estructura propia. ¿Qué necesitamos?

¿Cómo se hace?

— La receta de cocina permite:

• Lectura.

• Escritura espontanea.

• Ampliación del vocabulario

• Conceptos matemáticos (Kg. unidades de medida, tiempo)

• Secuenciación.

• Aspectos relacionados con el nombre propio "Título de la receta’

• Trabajar diferentes tipos de texto: Listas de los ingredientes y descripción de la preparación.



— Las noticias :

o Responden a preguntas como ¿qué?, ¿dónde?, quién, por qué, para qué.

Algunos elementos que aparecen en un texto informativo son la mención del personaje protagonista, el lugar, el tiempo de los hechos, sus causas y consecuencias.

o Los niños aprenden a nivel cognitivo:

o Organización de datos proporcionados por la memoria, organización de un plan de trabajo, extracción y puesta en relación de información sobre temas actuales o pasados.

— En el ámbito gráfico aprenden:

Compaginación de la disposición gráfica y tipografía de la representación, medida y longitud del texto, búsqueda de ilustraciones.

—A nivel lingüístico aprenden:

Diferenciación entre una narración de ficción y una narración de temas reales, adecuaciones de vocabulario, sintaxis, etc.

— Los anuncios:

Se refieren a la presentación de ciertas propiedades con argumentos para el consumo.

— La poesía:

— Afecta a rasgos de organización discursiva del texto para obtener efectos de rima, ritmo, repetición sonora.

— Rasgos de organización del espacio, con tendencia a la distribución en versos y estrofas.

— El que el niño sepa una poesía de memoria, permite una actividad de escritura de copia en diferido.



En cuanto a la estructura y composición de otros tipos de textos como son los refranes o las adivinanzas, ofrecen las mismas posibilidades lingüísticas (lenguaje descriptivo, comprensión...)

- La canción: Las letras de las canciones nos pueden servir como texto, de similar tratamiento que una poesía.