sábado, 17 de diciembre de 2011

RECETAS DESDE FAMILIA Y COLE



Recetas pedagógicas: en tu colegio hay un manual
by Familia y Cole
Los que trabajamos en el mundo de la Educación y nos dedicamos también a la formación de profesores y familias, solemos decir que no hay recetas. Curiosamente, cuando acudimos a cualquier sesión de formación, también vamos buscando precisamente eso: recetas pedagógicas.

NECESITAMOS RECETAS

Yo me esfuerzo en encontrarlas, diseñarlas y ofrecerlas, porque sé que es una necesidad y, aunque no podemos limitarnos solo a ellas, son imprescindibles. Buscamos recetas para:

Que los niños nos hagan caso.
Trabajen en el aula.
Resuelvan tal o cual tarea.
Hagan los deberes solos.
No se peleen en el recreo.
Estén atentos en clase.
Aprendan determinada destreza que se hace resistente
Etc...
Pues bien, en todo colegio existe un manual que es poco consultado, casi polvoriento, pero que está ahí esperando que acudamos a él.

EL MANUAL DE RECETAS DEL COLE

Sí, todos los colegios lo tienen. No, no está en los estantes de la biblioteca. Se trata de esos profesores y profesoras más veteranos, los que llevan probablemente más de 15 años en la enseñanza.

Esos educadores, en su gran mayoría, son poco "consultados". Quince, veinte, veinticinco años de experiencia dan para mucho. Han aprendido a cribar entre lo que es importante y lo que no lo es, lo que funciona y lo que son ocurrencias y modas de un momento, pero sobre todo: saben "el oficio de enseñar".

CÓMO SE USA

Os animo a acudir a ellos y preguntarles: ¿Qué hago para que me escuchen? ¿Qué haces para que aprendan a sumar? ¿Cómo enseñas a dividir...? Cuanto más concreta sea la pregunta, más clara suele ser la respuesta y la solución.

Sin duda se sorprenderán, porque no están habituados a que los jóvenes les preguntemos.

Yo que trabajo como orientador reconozco que no hace mucho que lo descubrí y es toda una mina.

REFLEXIÓN FINAL

Hay una idea falsa de que los profesores más experimentados no enseñan bien, son trasnochados, no son queridos por los alumnos... no es la generalidad.

Creo que es un déficit de nuestro sistema educativo: no sabe aprovechar lo suficiente la experiencia de tantos y tantos educadores. No sabe aprovecharla quizás, porque no ha comenzado por valorarla.

Si tienen algún tipo de problema en el centro, en el aula, acudan a ese "manual" y consulten: encontrarán las mejores recetas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

BLOG VERSÁTIL

Desde el blog de nuestra amiga Vivi nos llega este versátil regalito que aceptamos con toda gratitud y cariño.

Lo pasamos con toda la ilusión a estos amigos:
Finimigrimorioescolar.blogspot.com
Mirenlaclasedemiren.blogspot.com
Martacoledecolores.blogspot.com
Beacousasdepeques.blogspot.com
Josemislecturasdelclub.blogspot.com
mi compi Beacosasdelcole-beita.blogspot.com
Lauraprofequehacemoshoy.blogspot.com
Maríalibretasdecolores.blogspot.com
y otro montón de compañeros que ya lo tienen Gemi, Berenice

domingo, 23 de octubre de 2011

Una página muy especial(pinchad aquí)

Ya teníamos noticias del increible trabajo de Jesús Jarque como gran referente de nuestro trabajo y recientemente nos ha llegado esta página suya para que le diéramos difusión ...Cosa que hago porque además me parece una herramienta fantástica para dar respuesta a temas que, a veces, nos resultan incómodos o de difícil resolución.

domingo, 9 de octubre de 2011

LEYENDO, LEYENDO CELEBRA 10000 VISITAS

Estamos muy contentos con nuestros amigos del blog Leyendo , leyendo porque están celebrando 10000 visitas que muy pronto serán muchas más.Enhorabuena y continua así.Nosotros seguiremos viendoos crecer.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LibrosPDF.net

Interesante dirección para aquellos amantes de la literatura y el conocimiento  en general.
LibrosPDF.net es un portal que te ayudará a encontrar en la red libros para descargar gratis (libros de literatura, de autoayuda, psicología, poesía, manuales y mucho más). Libros PDF no contiene ningún tipo de archivo, no digitaliza y no distribuye archivos, sólo informa sobre la posibilidad de encontrarlos en la red de internet, y todas las direcciones ofrecidas han sido enviadas por los usuarios o por los propios autores.


lunes, 22 de agosto de 2011

PRESENTACIÓN SOBRE CONSTRUCTIVISMO



Realizada por Rocío CM es muy ilustrativa sobre cómo trabajar aspectos del aula desde una perspectiva constructivista.

domingo, 19 de junio de 2011

Muchas gracias a nuestra amiga Vivi por compartir con nosotros su generosa  aportación a lo laargo de dos años, y  gracias  nuevamente ,por acordarse de nosotros .Espero seguir contando con su amistad y sus valiosísimas referencias para trabajar mejor día a día.   

sábado, 11 de junio de 2011

SOÑANDO CUENTOS


Vídeo homenaje que han hecho en SOÑANDO CUENTOS para amigos y seguidores.  Si aún no conocías a los soñadores de cuentos, es un buen momento para empezar a SOÑAR  con ellos y sus interesantísimas propuestas literarias.
De paso damos la enhorabuena por el premio conseguido por este blog en los premios Edublogs 2011.Se lo tienen bien merecido

sábado, 21 de mayo de 2011

Ganadores EDUBLOGS 2011

Ganadores

Blog de alumnos – ESO
1r Clasificado Peonza dorada
Aula Oberta IES Sant Pere i Sant Pau
2º Clasificado Peonza plateada
De Farfanías
3r Clasificado Peonza bronce
Quercus in a Digital World
4º Clasificado Diploma Accésit
Educación Plástica
Blog de alumnos – Primaria
1r Clasificado Peonza dorada
Blogmaníacos
2º Clasificado Peonza plateada
Blog de la clase de Gregorio en Abrucena
3r Clasificado Peonza bronce
El Cuc de l’Aula d’Acollida
4º Clasificado Diploma Accésit
reggiblog
Blog de alumnos- Adultos – EOI – Universidad
1r Clasificado Peonza dorada
Blog de Tecnología Nivel II
2º Clasificado Peonza plateada
Psocòpters
3r Clasificado Peonza bronce
I-nfomedi@
Blog de alumnos – Bachillerato
1r Clasificado Peonza dorada
Aracne fila i fila
2º Clasificado Peonza plateada
Batxillerat Collaborative Class Blog
3r Clasificado Peonza bronce
Fonaments de disseny
4º Clasificado Diploma Accésit
Blogurelia Filosofía
Blog de alumnos – FP y Ciclos Formativos
1r Clasificado Peonza dorada
Proyecto Empresarial
2º Clasificado Peonza plateada
Tsaafd Rosaleda Blog de Alumnos
3r Clasificado Peonza bronce
Sectores productivos en Andalucia
4º Clasificado Diploma Accésit
Blog-e-practicas
Blogs Colectivos
1r Clasificado Peonza dorada
Proyecto Poemario colectivo: poesía eres tú
2º Clasificado Peonza plateada
Soñando Cuentos
3r Clasificado Peonza bronce
Sonrisas de Colores
Blogs de Asesoramiento y Formación
1r Clasificado Peonza dorada
Busca Tu Camino
2º Clasificado Peonza plateada
Vamos a Publicidad
3r Clasificado Peonza bronce
Mis experiencias TIC
4º Clasificado Diploma Accésit
L’anglès a l’escola Torre Barona
Blogs de Asociaciones de Familias
1r Clasificado Peonza dorada
AMPA Institut Bellvitge
2º Clasificado Peonza plateada
AMPAgavina
3r Clasificado Peonza bronce
APA Severo Ochoa
Blogs de Bibliotecas Escolares
1r Clasificado Peonza dorada
BibliotecaViva
2º Clasificado Peonza plateada
Biblioteca CEIP Gerardo Diego
3r Clasificado Peonza bronce
El baúl de Lady Book
4º Clasificado Diploma Accésit
Bibloinfantes
Blogs de Centro
1r Clasificado Peonza dorada
Our English Blog
2º Clasificado Peonza plateada
Tecnología en el Villalba Hervás
3r Clasificado Peonza bronce
Blog do CEIP de Sobrada
4º Clasificado Diploma Accésit
El Tren
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Blog del CPEIP de Abárzuza: una escuela rural en Tierra Estella
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
L’HORT ESCOLAR. L’hort del ceip Sant Martí
Blogs de Profesores y Profesoras
1r Clasificado Peonza dorada
Recursos per a l’Educació Especial
2º Clasificado Peonza plateada
Educación Plástica con Mayalen
3r Clasificado Peonza bronce
TecnoBlog
4º Clasificado Diploma Accésit
Fem Música a l’Ausias March
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Apuntes de Lengua
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Aula Musical de Adriana
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Pegu ranciu
Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil
1r Clasificado Peonza dorada
MÓN INFANTIL
2º Clasificado Peonza plateada
Lourdes Giraldo Vargas
3r Clasificado Peonza bronce
Profe ¿Qué hacemos hoy?
4º Clasificado Diploma Accésit
El racó de l’infant

sábado, 2 de abril de 2011

LIBROS VIRTUALES

En la RED DE BUENAS PRÁCTICAS 2.0 he encontrado esta herramienta que me parece que puede tener gran utilidad en el aula de infantil, y en cualquiera . El Libro Virtual Myscrapbook, ahora Ourscrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales. Cualquier Institución Educativa puedeinstalar gratuitamente en su servidor. En Andalucía está instalado en los servidores de los Centros TIC por la Junta de Andalucía.
Para saber más sobre su instalación , características y estructura del Libro Virtual ver la presentación que ha realizado Lourdes Giraldo , de la que somos seguidores fieles en este blog.

View more presentations from cepcordoba



domingo, 20 de marzo de 2011

Modificación de conducta

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Economia de Fichas en clase
Ámbito de aplicación:
Su uso es muy extendido, en especial, en población infantil y también en Educación Especial. Se utiliza para el control de la conducta en grupos y prevenir episodios disruptivos. Puede utilizarse en casos de desobediencia, hiperactividad, déficit atencional, baja motivación, negativismo, etc...

El Principio de Premack
 Ámbito de aplicación:
Basado en un principio muy simple pero con ámplio soporte experimental. Se utiliza principalmente en alumnos de escuela ordinaria para fomentar las conductas positivas. Puede también adaptarse para su uso en educación especial.
Estrategia paradójica
Ámbito de aplicación:
Basados en los principios originales de la Intención Paradójica, se describen algunas estrategias que pueden aplicarse en distintas situaciones y trastornos conductuales. Bien aplicadas resultan de gran utilidad para romper conductas disruptivas muy cronificadas o cuando otras técnicas más al uso se han mostrado insuficientes.

Procedimientos operanes: Refuerzo, Castigo...
Ámbito de aplicación:
No se trata de una sola técnica sino de un conjunto de estrategias usadas por separado o combinando varias de ellas. Se utiliza ampliamente en modificación de conducta en todos los niveles de edad y trastornos. Trata de controlar la agresividad, rabietas, conductas específicas inadecuadas, trastornos aprendizaje, etc... Con las debidas adaptaciones se utiliza también en población juvenil tanto en la escuela ordinaria como en centros de educación especial.



domingo, 6 de marzo de 2011

8 DE MARZO ...DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Pensando en conmemorar este día he encontrado este vídeo que me parece que recoge a la perfección lo que se celebra y por qué.



El Proyecto de Coeducación del IES la Rábida de Huelva ha celebrado en 2008 esta efeméride con una actividad en la que se incluía este video. La locución corre a cargo de las mujeres de este centro: profesoras, alumnas, administrativas, laborales y conserjes. Gracias a todas ellas de corazón.


El video ha sido realizado a partir de una presentación concebida y realizada por Manuela Cordero y Guillermo Calvo de Mora.



sábado, 19 de febrero de 2011

GUÍA DE FORMACIÓN TIC PARA PADRES Y MADRES

Guía orientativa destinada a asesorar a los padres con el fin de ayudar a que sus hijos hagan un uso correcto de las Tecnologías de la información. Buena iniciativa que nos llega desde la Junta de Andalucía. 

DOCUMENTO ADJUNTO

APLICACIONES INTERESANTES PARA IMÁGENES

Tu galaxia de imágenes sobre el tema que quieras Galería de imágenes asociadas a cualquier palabra que teclees.
pizap
Para trabajar las imágenes .Puede ser de gran utilidad, amí me sirve porque estamos trabajando los cómics en el cole .

lunes, 14 de febrero de 2011

La leyenda de S.VALENTÍN





historia de San Valentín


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

lunes, 24 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR

              30 DE ENERO
DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
   1. Eres alguien muy importante.
   2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.
   3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.                                        
   4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
   5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
   6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
   7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
   8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
   9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
   10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a     
    tu alrededor.


                                           (Texto tomado de Internet)

jueves, 20 de enero de 2011

LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL




El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.

viernes, 14 de enero de 2011

Los proyectos como metodología en infantil


EJEMPLO DE METODOLOGÍA DE PROYECTOS

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.
Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.
¿Qué es un proyecto?
El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Para ello nos planteamos:
argumentar, negociar y resolver:
qué se quiere hacer
para qué lo vamos a hacer
qué necesitamos
con qué lo haremos
dónde encontrar lo que necesitamos
etc.
asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
Algunas claves importantes
1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,...
No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.
2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.
Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.
3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.
El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.
4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.
La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Y sí qué tengo que observar en los niños y niñas para saber qué tengo que hacer.
Además...
Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. En el trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo solo/a no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un dialogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer, ... de los demás.
En los proyectos todo se construye con la aportación de todos y todas. Incluso el mismo dossier, en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es elaborado en grupo, cada uno/a desde su momento y nivel de escritura, dibujo, conocimiento, creación, etc. pero todos/as tienen algo que hacer, decir o aportar. Y de todo y de todos/as se puede aprender. Valores como el respeto a lo diferente y la tolerancia -entre otros- se trabajan a lo largo de todo proyecto.
Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario, cómo conocen el proceso de crecimiento de una mosca (proyecto de las moscas), cómo nombran utensilios de médicos y su función (proyecto de médicos), cómo valoran la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel (proyecto de reciclado), cómo adquieren procedimientos de clasificar, seleccionar, ordenar, etc. según la finalidad que se tenga (proyectos de organización del aula), etc.
Después de unos años trabajando con proyectos en educación infantil, resulta difícil limitar los contenidos a lo que marca las editoriales o la administración educativa a través de estas. ¿Por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Quizás una primera respuesta sea porque son los más cercanos al mundo de los niños y niñas o porque son con los que se van a encontrar inmediatamente al relacionarse con los otros y con el entorno. Sin embargo, cuando se parte realmente de los intereses de los niños, cuando se abren los ojos y oídos para retomar lo que expresan, lo que sienten y les interesa, aparecen otros muchos contenidos distintos a estos, incluso estos a veces ni siquiera aparecen y prefieren hablar, saber y construir sobre las estrellas, la varicela, lo que hay debajo de la tierra, las momias o las moscas.
Con respecto a lo que se van a encontrar al relacionarse con su entorno, establecer los mismos contenidos para todos y todas puede ser error, ya que los ambientes y entornos pueden cambiar mucho de unos niños a otros. Para unos niños y niñas del mundo rural trabajar sobre y con los animales, no les resultará tan novedoso como para algunos niños y niñas de la ciudad. Sus intereses seguramente serán distintos y distintos tendrán que ser los contenidos si queremos respetar una enseñanza personalizada y que responda a sus intereses.
Puede ser que los contenidos propuestos por el ministerio deban ser trabajados en educación infantil, pero también es verdad que muchos de ellos, no necesitan quincenas enteras (unidad didáctica con centros de interés) que se repitan durante tres años -aunque ampliadas-, sino que por lo dicho anteriormente pueden ser trabajadas puntualmente en distintos momentos de la clase, y así dar paso y tiempo a investigar sobre lo que realmente interese a nuestros alumnos y alumnas.
Por último subrayar que los proyectos no son una metodología didáctica, sino una concepción global de la educación que rompe con un currículum cerrado y que se interroga a cerca de cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y a representar el mundo. Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, en el fomento del deseo de aprender y en el trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos. Incita a usar múltiples lenguajes: oral, corporal, escrito, plástico, matemático,...y pone en juego muchas capacidades: conversar, argumentar, consensuar, sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar y no repetir, comprender, etc.
Proyecto Descubriendo el Antiguo Egipto
Los castillos medievales.
Los dinosaurios
Grecia y Egipto
moli-descubre-china
proyecto los indios
proyecto las dependencias de la casa
El Polo Norte






domingo, 2 de enero de 2011