lunes, 15 de marzo de 2021

PROYECTO PODCAST

 

Proyecto “ la radio , cómo hacer un podcast

 Con este proyecto queremos enfatizar a importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de las competencias clave. No debemos olvidar que la radio escolar tiene una finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.

La radio escolar como la queremos entender nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además 1 es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.

La Radio Escolar es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con los profesores, los alumnos y las personas que forman nuestra comunidad educativa.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

1-Conocer los elementos de la comunicación : emisor, receptor, código ,mensaje ,canal

2-Conocer los distintos medios de comunicación .( Antes de comenzar una radio escolar debemos realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos)

3-Redactar noticias respondiendo a las siguientes cuestiones: qué,quién ,cuándo, dónde ,por qué ,para qué ,cómo.

4-Distinguir las partes de una noticia:titular , entradilla y cuerpo de la noticia

5-Comprender el funcionamiento de un programa de radio.

PASOS A SEGUIR

1.      Elegir el nombre del programa, su duración y periodicidad de la emisión.

2.      Tema o temas.

Cuántos temas puede tener un programa: monotemático si un tema lo merece .Dos temas con un tiempo parecido .Si hay más temas se pueden usar secciones como en un noticiario

3.      Idea.

Tras elegir el tema o temas, el motor principal es la idea.La idea es la forma de llevar a cabo el programa de radio.

4.      ¿Quién va a ocupar los micrófonos? Participantes e invitados.

Dos conductores , como mucho tres ..Dinamizan  el programa

5.      Elección de la música.

La música es importante debe guardar relación con el tema que se trate. Los efectos sonoros y la propia voz son muy importantes en un programa de radio.Hay que hablar pausadamente y con una entonación y dicción adecuadas.

  6. Efemérides y convocatorias.

  7. Elaboración del guión.

  8. El guión del realizador.Lo que el director quiere que hagamos en el programa, cuando y dónde incluir una sintonía…etc.

    9 .Documentación.

Este apartado es muy importante , cuanto más trabajada más preparados estaremos.La conseguiremos de Internet, periódicos, enciclopedias…etc.

   10. Puesta en antena. Grabación en directo o realizarlo de antemano para editarlo y emitirlo después…Empezaremos así.

   11. El programa en el blog y en la página del centro.

Materiales y recursos

APP SPREAKER.

Documentación

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/No-hay-pocas-mujeres-en-la-ciencia-sino-que-muchas-son-invisibles

https://mujeresconciencia.com/que-vas-a-encontrar/

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/entrevistas/more-matildas-mujeres-papel-ciencia_202101196007181e95bb1a0001e1aa21.html

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/diez-cientificas-destacaron-castilla-mancha-no-conocias_1_7217562.html

https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion/exposiciones/mujeres-cientificas

https://www.eldigitaldealbacete.com/2021/01/21/el-museo-de-las-ciencias-de-castilla-la-mancha-pone-en-marcha-un-concurso-para-destacar-el-papel-de-las-mujeres-en-el-desarrollo-cientifico/

El primer proyecto a realizar será sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia .Revisaremos toda la documentación  y cada alumno elaborará el guión de un posible programa de radio siguiendo este modelo.

 

          

   NOMBRE Y APELLIDOS

  Título del programa

  Tema o temas a tratar en el programa

  Anuncio publicitario.

  Música o canciones apropiadas al tema    o temas elegidos.

  Entrevista

  Persona a la que entrevistar, preguntas …

lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo

 

Hoy hemos iniciado nuestro proyecto  de Podcast.Lo haremos con la temática de" la mujer en el tiempo...".Hemos escuchado un  podcast ‘De seños, maestras y pioneras’ y hemos descubierto este contrato para ser maestra en los años 20 .No hace tanto de ello .Es necesario seguir avanzando en la igualdad de todas las mujeres.



lunes, 21 de diciembre de 2020

Navidad, dulce navidad...

 Finalmente hemos terminado el trimestre, en septiembre no pensábamos llegar tan lejos, pero aquí estamos. También hemos hecho alguna actividad de Navidad e incluso hemos decorado la clase.Me gustaría felicitaros la Navidad y pediros mucha precaución para que volvamos a conseguir terminar el próximo trimestre...no pido mucho.


.Un abrazo enorme y virtual para todos

martes, 24 de noviembre de 2020

¿QUÉ ESCONDEN MIS MANOS?

 Aprovechando que estábamos viendo el tema 1 de los seres vivos y los distintos reinos, ya sabéis que me gusta que las familias puedan participar en clase...He contado con la ayuda de Silvia , la mamá de Lucas para hacer una práctica de laboratorio "caserilla ", además ha sido nuestra primera clase online con algunos alumnos que, por diferentes motivos no pueden asistir presencialmente al cole. En resumen, que gracias a las placas de Petri que nos aportó Silvia comprobamos qué hay en nuestras manos sucias, en las manos que nos lavamos con agua y jabón y en las manos que desinfectamos con gel hidroalcohólico ... El resultado es muy interesante y ha hecho replantearse a más de uno la costumbre de morder las uñas ... etc; aunque este curso con la mascarilla lo tenemos bastante complicado.

Qué esconden mis manos


Algunas fotos de nuestros resultados:







domingo, 18 de octubre de 2020

Autorretratos cubistas de 2º B

 Este curso sigo con mis pequeños...ya grandes de 2º , pero estrenamos asignatura .Este año me encargo de la Plástica .Una de las primeras actividades que hemos realizado  ha sido un autorretrato, un poco diferente...Nos hemos dibujado desde el cubismo de Picasso. Así nos han quedado.










martes, 8 de septiembre de 2020

NUEVO CURSO, NUEVA NORMALIDAD...

 Nuevo curso...este año 6ºD...emociones encontradas:por un lado los nervios propios de la vieja normalidad ; por otro los nervios de la "nueva normalidad".Deseando y temiendo el encuentro con lo chicos y las chicas.Aviso a navegantes será un curso diferente y difícil , pero entre todos y todas conseguiremos sacarlo adelante.Soy optimista ,este bicho  no podrá con nosotos.



viernes, 19 de junio de 2020

DESPEDIDA

¡Qué difícil despedirse!
LLega el final de curso.Este ,con unas características que nadie hubiera querido conocer , ni siquiera de largo.Pero aquí estamos... en la distancia,on line.
Quién nos iba a decir cuando nos comíamos las uvas que este 2020 iba a ser un año para recordar, pero no por logros deportivos, políticos o sociales(que también)...no,lo recordaremos por esta crisis sanitaria originada por la Covid 19¡Somos historia chicos y chicas de sexto de Primaria!
De cualquier manera históricos o no, toca despedida.Y es un tanto amarga por este motivo.
Cada promoción que llega genera unas expectativas en mi.Cada curso sois mi reto .Intentar motivaros , ilusionaros, en definitiva que cuando terminéis os llevéis una buena mochila de conocimientos, pero también miles de vivencias, que al final son las que perduran en vuestro recuerdo.Desde la timidez de los primeros días en la que casi sentíais miedo de todo; de estar en el pasillo de la segunda planta; nuevos compañeros ,  aunque de sobras conocidos desde infantil;nuevos proyectos ...a veces tengo que reconocer que soy un poco abrumadora proponiendo actividades...Aún así, creo que lo hemos pasado bien .Me llevo mucho de vosotros caritas deseosas de aprender, atentas en todo momento , insaciable irs de conocimientos; otras de cariño inmenso(como el que siento por cada uno de vosotros), algunas recelosas(pero por poco tiempo), muchas risas, nervios por las actuaciones o los disfraces(ya sabéis que viene de serie conmigo), ruidosos viajes de vuelta( no siempre)con la gran espina clavada de no poder ofreceros un viaje de estudios broche final de Primaria.
Queridos Argonautas ...parece que fue ayer cuando llegastéis chiquitines , chiquitines a mi clase...habéis crecido , cambiado,madurado(o algo así) y yo he sido la privilegiada de poder estar a vuestro lado ¡Cuánto os he echado  y os echaré de menos !Pero la vida sigue y así debe ser, me queda desear que os vaya muy bien en los institutos que habéis seleccionado.Y espero que no os olvidéis de este colegio y , humildemente de vuestra seño Vicen.Siempre tendré la puetra de mi corazón abierta para vosotros y os seguiré en vuestra andadura por la vida...
Os quiere  siempre vuestra seño Vicen del Rosario..