
martes, 3 de marzo de 2015
Nuestro proyecto sobre Roma

viernes, 20 de febrero de 2015
Ideas para trabajar Roma ...y LLEGARON LOS ROMANOS
El centro está entrando de lleno en la época romana , empezando por el carnaval ...y terminaremos triunfalmente con la celebración del día del libro.Desde EI hasta 6º de Primaria vamos a trabajar distintos aspectos del Imperio Romano y de la presencia de éstos en Hellín.
Legionarios y campamentos
La sociedad romana http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm
Para hacer el disfraz de gladiador
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-4-roma.html
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206259
https://sites.google.com/site/latinadlg/el-senado-romano
http://muchosobreroma.blogspot.com
http://www.nosvemosigual.com.ar/croma-key-casero/
https://raultecnologia.wordpress.com/2013/11/14/efecto-chroma-key-con-el-editor-gr
Chroma Key
http://edukazine.blogspot.com.es/2010/01/cine-en-las-aulas-el-croma.html
https://proyectosmybloc.wordpress.com/tag/ilunum/page/4/
La sociedad romana http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm
Para hacer el disfraz de gladiador
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-4-roma.html
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206259
https://sites.google.com/site/latinadlg/el-senado-romano
http://muchosobreroma.
https://raultecnologia.wordpress.com/2013/11/14/efecto-chroma-key-con-el-editor-gr
Chroma Key
http://edukazine.blogspot.com.es/2010/01/cine-en-las-aulas-el-croma.html
jueves, 12 de febrero de 2015
jueves, 29 de enero de 2015
DÍA DE LA PAZ 2015
Cruz Roja ha venido para recoger nuestras apotaciones...Gracias por mirar en vuestras huchas y haber colaborado con los mas desfavorecidos.
Además , como todos los años la AMPA de nuestro cole organiza un concurso literario sobre la Paz y dos de los premiados han sido de nuestra clase.
Guillermo Moreno 1º premio
UNA HISTORIA REAL
Me gustaría que esta historia no fuese real,
que el mundo estuviese en paz y armonía y que no hubiese violencia de género,
guerras, conflictos…
Pablo,
tiene 10 años, suena el despertador para ir al colegio, pero tiene miedo porque unos chicos de otra
clase se meten con él, lo insultan y le pegan. Él se siente triste, ha
intentado hablar con ellos pero no le escuchan.
En Siria, Amina de 10 años, se despierta
todas las mañanas con el sonido de las sirenas sabiendo que hay un nuevo bombardeo,
tienen que ir al refugio con el resto de habitantes de su pueblo. Los niños y
niñas de Siria se sienten tristes, sin infancia, pierden sus casas, sus
colegios, a su familia… y no tienen sueños.
A Luis, que también tiene 10 años, le
despierta su padre y su madre peleándose, y al levantarse se encuentra con su
madre en el suelo llorando. A él no le gustaría sufrir este tipo de violencia,
le da pena porque él quiere a sus padres pero no entiende lo que está pasando y
porqué su padre le pega a su madre.
Indira vive en la India, está en quinto de
primaria, a ella le gustaría ser veterinaria, pero en su país las niñas no
tienen los mismos derechos que los niños, es decir, las niñas no pueden ir a la
universidad porque tienen que ayudar a su madre en casa, sus padres las casan
muy pronto… ella está triste porque le gustaría en un futuro trabajar en lo que
le gusta. En la India los padres prefieren hijos y no hijas, porque dicen que las
niñas suponen responsabilidades, casarlas y darles una dote.
Todos ellos son niños como yo, pero viven
día a día distintos tipos de violencia. Yo pienso que no tenemos que sufrir, que
no tenemos que callarnos ante la violencia…, los niños y niñas de este mundo
tenemos derecho a ser respetados, a no vivir con violencia, a vivir en paz y
disfrutar de una infancia feliz. Debemos aprender a resolver los conflictos
dialogando y sin violencia, tanto niños como mayores.
Día de la paz on PhotoPeach
Día de la paz on PhotoPeach
Cristina Redondo 3º premio
'آمنة')
Aaminah
(Dama de Paz y Armonía)
La niña que se sienta en la última fila de clase se llama
Aaminah.
Es una chica guapa, con el pelo largo y negro, la piel un poco
oscura y habla con un acento raro.
Aunque llegó al cole hace ya algún tiempo, no suele hablar con nadie y en el recreo
siempre está sola.
Algunos compañeros de la clase bromean con que es una
terrorista y cosas así.
Cuando la profesora se dio cuenta, comenzó a prepararnos
juegos y trabajos en grupo y así fue como Aaminah empezó a contar cosas de su
vida.
Ayer fuimos de excursión y me tocó sentarme con ella en el
autobús de vuelta a casa.
Al principio no hablábamos, sólo mirábamos por la ventana. De
pronto metió la mano en su mochila y sacó algo.
“¿Quieres probarlos?”, me dijo, “... no están envenenados…”, y
me sonrió. Yo también le sonreí y nos comimos los dátiles, estaban buenísimos.
Entonces comenzó a hablar: “¿Sabías que mi nombre significa
Dama de Paz y Armonía?”, yo le contesté que no y le dije que mi hermana se
llama Irene, que es un nombre que procede del nombre griego Eirene que era la
diosa protectora de la Paz.
Por la parte de atrás algunos chicos empezaron a bromear y de
nuevo dejó de hablar.
Al pasar un rato me dijo:”No me gusta viajar en autobús…”, yo
sorprendida le pregunté por qué y ella me contestó:”Cuando viajo con mi familia en autobús las demás personas
parecen estar incómodas y nos miran de
manera sospechosa, como si les fuéramos a hacer algún daño, aunque ya estoy
acostumbrada.
Mi padre siempre dice que hay que sonreir, que sonría a los
que conozco y a los que no conozco también, pero nos siguen mirando de esa extraña
forma, como si lleváramos una bomba o algo así.”
De nuevo volvió a callarse, yo le pregunté si sabía lo que
quería decir mi nombre:”Cristina quiere decir cristiana, la que sigue a Cristo”
y ella comenzó a hablar de su religión y sus costumbres, me dijo que su profeta
es el mensajero de Dios y que fue mensajero de Paz, que se saludan mutuamente
con la paz “Salam” y que la palabra Islam deriva de la palabra Paz.
El viaje terminó y yo llegué a casa con una nueva lección
aprendida: muchas veces los prejuicios nos alejan de la realidad, la violencia
no tiene religión, y nuestras religiones son las de la PAZ.
jueves, 22 de enero de 2015
28 DE ENERO ...VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA DE HIGUERUELA
La Casa de los Molinos en Higueruela, la primera Aula de la Energía de IBERDROLA RENOVABLES, ha cumplido 10 años. La Empresa ha recibido en este centro educativo desde su apertura a cerca de 50.000 visitantes, procedentes de más de 1.000 colegios, institutos, universidades, asociaciones y centros formativos especializados de Albacete y las provincias limítrofes. Puesta en marcha por Empresa en esta localidad albaceteña en 2001, La Casa de los Molinos se encuentra situada junto al parque eólico de Higueruela, una de las instalaciones renovables más emblemáticas de la Compañía y la primera que entró en funcionamiento en Castilla-La Mancha. En el transcurso de estas visitas, principalmente dirigidas a escolares, los asistentes reciben una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.
Nuestra clase la ha visitado y ha sido una interesante experiencia que les ha ayudado a comprender mejor las distintas clases de energías.Hay que añadir que el hecho de que quedara nieve en el cerro ha sido motivo de diversión...hacía 5 o 6 años que no habíamos visto nieve en nuestra ciudad y , claro, inevitablemente ha habido que tocarla , jugar con ella, e incluso pillar algún resfriado.
Visita al aula de la energía de Higueruela on PhotoPeach
lunes, 19 de enero de 2015
Noelia López Cheda.Refelexión sobre el uso del WHATSAPP...en los grupos de papis en el cole
Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertiren un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.
El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.
Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
- Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
- Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
- No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
- Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
- Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.
- Tomado del blog de Noelia López Cheda, esta interesante reflexión sobre la falta de autonomía de nuestros hijos o el hecho de evitar responsabilidades pues está el WHATSAPp...
viernes, 9 de enero de 2015
Fracciones y sus términos
fracciones
Para ir practicando en casa con las fracciones...

Fracciones ANAYA

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/numeracion/operaciones/fracciones.swf

Matemáticas Fraccion y número decimal

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud5_problema/frame_prim.swf

http://www.genmagic.net/mates1/fraccio_cas.swf

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html
Para ir practicando en casa con las fracciones...

Fracciones ANAYA

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/numeracion/operaciones/fracciones.swf

Matemáticas Fraccion y número decimal

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud5_problema/frame_prim.swf

http://www.genmagic.net/mates1/fraccio_cas.swf

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)