sábado, 11 de junio de 2011

SOÑANDO CUENTOS


Vídeo homenaje que han hecho en SOÑANDO CUENTOS para amigos y seguidores.  Si aún no conocías a los soñadores de cuentos, es un buen momento para empezar a SOÑAR  con ellos y sus interesantísimas propuestas literarias.
De paso damos la enhorabuena por el premio conseguido por este blog en los premios Edublogs 2011.Se lo tienen bien merecido

sábado, 21 de mayo de 2011

Ganadores EDUBLOGS 2011

Ganadores

Blog de alumnos – ESO
1r Clasificado Peonza dorada
Aula Oberta IES Sant Pere i Sant Pau
2º Clasificado Peonza plateada
De Farfanías
3r Clasificado Peonza bronce
Quercus in a Digital World
4º Clasificado Diploma Accésit
Educación Plástica
Blog de alumnos – Primaria
1r Clasificado Peonza dorada
Blogmaníacos
2º Clasificado Peonza plateada
Blog de la clase de Gregorio en Abrucena
3r Clasificado Peonza bronce
El Cuc de l’Aula d’Acollida
4º Clasificado Diploma Accésit
reggiblog
Blog de alumnos- Adultos – EOI – Universidad
1r Clasificado Peonza dorada
Blog de Tecnología Nivel II
2º Clasificado Peonza plateada
Psocòpters
3r Clasificado Peonza bronce
I-nfomedi@
Blog de alumnos – Bachillerato
1r Clasificado Peonza dorada
Aracne fila i fila
2º Clasificado Peonza plateada
Batxillerat Collaborative Class Blog
3r Clasificado Peonza bronce
Fonaments de disseny
4º Clasificado Diploma Accésit
Blogurelia Filosofía
Blog de alumnos – FP y Ciclos Formativos
1r Clasificado Peonza dorada
Proyecto Empresarial
2º Clasificado Peonza plateada
Tsaafd Rosaleda Blog de Alumnos
3r Clasificado Peonza bronce
Sectores productivos en Andalucia
4º Clasificado Diploma Accésit
Blog-e-practicas
Blogs Colectivos
1r Clasificado Peonza dorada
Proyecto Poemario colectivo: poesía eres tú
2º Clasificado Peonza plateada
Soñando Cuentos
3r Clasificado Peonza bronce
Sonrisas de Colores
Blogs de Asesoramiento y Formación
1r Clasificado Peonza dorada
Busca Tu Camino
2º Clasificado Peonza plateada
Vamos a Publicidad
3r Clasificado Peonza bronce
Mis experiencias TIC
4º Clasificado Diploma Accésit
L’anglès a l’escola Torre Barona
Blogs de Asociaciones de Familias
1r Clasificado Peonza dorada
AMPA Institut Bellvitge
2º Clasificado Peonza plateada
AMPAgavina
3r Clasificado Peonza bronce
APA Severo Ochoa
Blogs de Bibliotecas Escolares
1r Clasificado Peonza dorada
BibliotecaViva
2º Clasificado Peonza plateada
Biblioteca CEIP Gerardo Diego
3r Clasificado Peonza bronce
El baúl de Lady Book
4º Clasificado Diploma Accésit
Bibloinfantes
Blogs de Centro
1r Clasificado Peonza dorada
Our English Blog
2º Clasificado Peonza plateada
Tecnología en el Villalba Hervás
3r Clasificado Peonza bronce
Blog do CEIP de Sobrada
4º Clasificado Diploma Accésit
El Tren
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Blog del CPEIP de Abárzuza: una escuela rural en Tierra Estella
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
L’HORT ESCOLAR. L’hort del ceip Sant Martí
Blogs de Profesores y Profesoras
1r Clasificado Peonza dorada
Recursos per a l’Educació Especial
2º Clasificado Peonza plateada
Educación Plástica con Mayalen
3r Clasificado Peonza bronce
TecnoBlog
4º Clasificado Diploma Accésit
Fem Música a l’Ausias March
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Apuntes de Lengua
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Aula Musical de Adriana
5º Clasificado Diploma Accésit ex aequo
Pegu ranciu
Blogs de Profesores y Profesoras de Infantil
1r Clasificado Peonza dorada
MÓN INFANTIL
2º Clasificado Peonza plateada
Lourdes Giraldo Vargas
3r Clasificado Peonza bronce
Profe ¿Qué hacemos hoy?
4º Clasificado Diploma Accésit
El racó de l’infant

sábado, 2 de abril de 2011

LIBROS VIRTUALES

En la RED DE BUENAS PRÁCTICAS 2.0 he encontrado esta herramienta que me parece que puede tener gran utilidad en el aula de infantil, y en cualquiera . El Libro Virtual Myscrapbook, ahora Ourscrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales. Cualquier Institución Educativa puedeinstalar gratuitamente en su servidor. En Andalucía está instalado en los servidores de los Centros TIC por la Junta de Andalucía.
Para saber más sobre su instalación , características y estructura del Libro Virtual ver la presentación que ha realizado Lourdes Giraldo , de la que somos seguidores fieles en este blog.

View more presentations from cepcordoba



domingo, 20 de marzo de 2011

Modificación de conducta

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Economia de Fichas en clase
Ámbito de aplicación:
Su uso es muy extendido, en especial, en población infantil y también en Educación Especial. Se utiliza para el control de la conducta en grupos y prevenir episodios disruptivos. Puede utilizarse en casos de desobediencia, hiperactividad, déficit atencional, baja motivación, negativismo, etc...

El Principio de Premack
 Ámbito de aplicación:
Basado en un principio muy simple pero con ámplio soporte experimental. Se utiliza principalmente en alumnos de escuela ordinaria para fomentar las conductas positivas. Puede también adaptarse para su uso en educación especial.
Estrategia paradójica
Ámbito de aplicación:
Basados en los principios originales de la Intención Paradójica, se describen algunas estrategias que pueden aplicarse en distintas situaciones y trastornos conductuales. Bien aplicadas resultan de gran utilidad para romper conductas disruptivas muy cronificadas o cuando otras técnicas más al uso se han mostrado insuficientes.

Procedimientos operanes: Refuerzo, Castigo...
Ámbito de aplicación:
No se trata de una sola técnica sino de un conjunto de estrategias usadas por separado o combinando varias de ellas. Se utiliza ampliamente en modificación de conducta en todos los niveles de edad y trastornos. Trata de controlar la agresividad, rabietas, conductas específicas inadecuadas, trastornos aprendizaje, etc... Con las debidas adaptaciones se utiliza también en población juvenil tanto en la escuela ordinaria como en centros de educación especial.



domingo, 6 de marzo de 2011

8 DE MARZO ...DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Pensando en conmemorar este día he encontrado este vídeo que me parece que recoge a la perfección lo que se celebra y por qué.



El Proyecto de Coeducación del IES la Rábida de Huelva ha celebrado en 2008 esta efeméride con una actividad en la que se incluía este video. La locución corre a cargo de las mujeres de este centro: profesoras, alumnas, administrativas, laborales y conserjes. Gracias a todas ellas de corazón.


El video ha sido realizado a partir de una presentación concebida y realizada por Manuela Cordero y Guillermo Calvo de Mora.



sábado, 19 de febrero de 2011

GUÍA DE FORMACIÓN TIC PARA PADRES Y MADRES

Guía orientativa destinada a asesorar a los padres con el fin de ayudar a que sus hijos hagan un uso correcto de las Tecnologías de la información. Buena iniciativa que nos llega desde la Junta de Andalucía. 

DOCUMENTO ADJUNTO

APLICACIONES INTERESANTES PARA IMÁGENES

Tu galaxia de imágenes sobre el tema que quieras Galería de imágenes asociadas a cualquier palabra que teclees.
pizap
Para trabajar las imágenes .Puede ser de gran utilidad, amí me sirve porque estamos trabajando los cómics en el cole .

lunes, 14 de febrero de 2011

La leyenda de S.VALENTÍN





historia de San Valentín


Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

lunes, 24 de enero de 2011

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR

              30 DE ENERO
DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ
   1. Eres alguien muy importante.
   2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.
   3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.                                        
   4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
   5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
   6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
   7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
   8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
   9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
   10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a     
    tu alrededor.


                                           (Texto tomado de Internet)

jueves, 20 de enero de 2011

LA ENSEÑANZA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL




El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.
El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.
El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.
Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad.
La experimentación y manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
La curiosidad y espíritu de investigación.

viernes, 14 de enero de 2011

Los proyectos como metodología en infantil


EJEMPLO DE METODOLOGÍA DE PROYECTOS

Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es, por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación infantil- en este proceso me parece importante ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.
Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.
¿Qué es un proyecto?
El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestra se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.
Para ello nos planteamos:
argumentar, negociar y resolver:
qué se quiere hacer
para qué lo vamos a hacer
qué necesitamos
con qué lo haremos
dónde encontrar lo que necesitamos
etc.
asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo
evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos
Algunas claves importantes
1. Una concepción del niño y de la niña que entiende que el niño/a PIENSA , es crítico/a, reflexivo/a, pensante, capaz de crear hipótesis,...
No tiene que ocultar/callar sus saberes, porque nuestras actividades de aula, llevan al niño/a a poner en juego lo que sabe, lo que cree,... sus hipótesis, sus conocimientos, sus creencias, etc.
2. Una concepción de la educación que no busca solamente que el alumno/a adquiera mecánicamente unos contenidos, sino ayudarle a organizar el pensamiento, a relacionar. Es decir, ENSEÑAR a PENSAR.
Se trata de que el niño y la niña vayan creando procedimientos precisos, que le permitan aprender de forma autónoma.
3. Una concepción de la alfabetización donde el trabajo no radica solo en reconocer signos gráficos, es decir el alfabeto, sino que el objeto de trabajo son las PRÁCTICAS SOCIALES de lectura y escritura, que se desarrollan en la vida cotidiana.
El cómic, la noticia periodística, la biografía, los anuncios, los refranes, las recetas, la carta, el periódico, etc., están presentes en el aula para ser interpretados y escritos.
4. Un cambio de actitud por parte del educador/a. Su labor principal no es transmitir conocimientos sino encauzar, orientar, guiar, provocar conflictos,... que posibiliten la construcción del aprendizaje. El maestro/a proporciona información y estimula para que el niño y la niña definan y construyan su propio saber.
La pregunta cambia: Ya no es ¿Qué hacer para que los niños y niñas aprendan?. Y sí qué tengo que observar en los niños y niñas para saber qué tengo que hacer.
Además...
Sabemos que las interacciones entre los alumnos y alumnas son una herramienta de aprendizaje, por eso otro aspecto importante es el aprendizaje colaborativo y cooperativo. En el trabajo por proyectos el otro es alguien que también marca mi aprendizaje. Yo solo/a no llego al mismo sitio que llego en cooperación con lo demás, en grupo. Cuando trabajamos en un proyecto, la información que yo aporto se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un dialogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer, ... de los demás.
En los proyectos todo se construye con la aportación de todos y todas. Incluso el mismo dossier, en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, es elaborado en grupo, cada uno/a desde su momento y nivel de escritura, dibujo, conocimiento, creación, etc. pero todos/as tienen algo que hacer, decir o aportar. Y de todo y de todos/as se puede aprender. Valores como el respeto a lo diferente y la tolerancia -entre otros- se trabajan a lo largo de todo proyecto.
Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, y cómo esto es una lección para ellos, pues son sus hijos e hijas los que les invitan y empujan a ir a la biblioteca, buscar cuando preguntan, etc. Se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as; cómo reciben y aprenden nuevo vocabulario, cómo conocen el proceso de crecimiento de una mosca (proyecto de las moscas), cómo nombran utensilios de médicos y su función (proyecto de médicos), cómo valoran la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel (proyecto de reciclado), cómo adquieren procedimientos de clasificar, seleccionar, ordenar, etc. según la finalidad que se tenga (proyectos de organización del aula), etc.
Después de unos años trabajando con proyectos en educación infantil, resulta difícil limitar los contenidos a lo que marca las editoriales o la administración educativa a través de estas. ¿Por qué tienen que ser los animales, la casa, la primavera, etc.? Quizás una primera respuesta sea porque son los más cercanos al mundo de los niños y niñas o porque son con los que se van a encontrar inmediatamente al relacionarse con los otros y con el entorno. Sin embargo, cuando se parte realmente de los intereses de los niños, cuando se abren los ojos y oídos para retomar lo que expresan, lo que sienten y les interesa, aparecen otros muchos contenidos distintos a estos, incluso estos a veces ni siquiera aparecen y prefieren hablar, saber y construir sobre las estrellas, la varicela, lo que hay debajo de la tierra, las momias o las moscas.
Con respecto a lo que se van a encontrar al relacionarse con su entorno, establecer los mismos contenidos para todos y todas puede ser error, ya que los ambientes y entornos pueden cambiar mucho de unos niños a otros. Para unos niños y niñas del mundo rural trabajar sobre y con los animales, no les resultará tan novedoso como para algunos niños y niñas de la ciudad. Sus intereses seguramente serán distintos y distintos tendrán que ser los contenidos si queremos respetar una enseñanza personalizada y que responda a sus intereses.
Puede ser que los contenidos propuestos por el ministerio deban ser trabajados en educación infantil, pero también es verdad que muchos de ellos, no necesitan quincenas enteras (unidad didáctica con centros de interés) que se repitan durante tres años -aunque ampliadas-, sino que por lo dicho anteriormente pueden ser trabajadas puntualmente en distintos momentos de la clase, y así dar paso y tiempo a investigar sobre lo que realmente interese a nuestros alumnos y alumnas.
Por último subrayar que los proyectos no son una metodología didáctica, sino una concepción global de la educación que rompe con un currículum cerrado y que se interroga a cerca de cómo se aprende a leer, a escribir, a contar y a representar el mundo. Es una concepción que se basa en escuchar al sujeto, en el fomento del deseo de aprender y en el trabajo colaborativo entre los distintos agentes educativos. Incita a usar múltiples lenguajes: oral, corporal, escrito, plástico, matemático,...y pone en juego muchas capacidades: conversar, argumentar, consensuar, sintetizar, elegir, optar, planificar, seleccionar y no repetir, comprender, etc.
Proyecto Descubriendo el Antiguo Egipto
Los castillos medievales.
Los dinosaurios
Grecia y Egipto
moli-descubre-china
proyecto los indios
proyecto las dependencias de la casa
El Polo Norte






domingo, 2 de enero de 2011

domingo, 12 de diciembre de 2010

DESARROLLO GRÁFICO EN EDUCACIÓN INFANTIL










20 Razones Por Las Cuales El Arte Es Bueno Para Los Niños


The Museum of Children's Art, Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.

1. El arte estimula ambos lados del cerebro.

2. El 33% de los niños son aprendices visuales.

3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.

4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.

5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.

6. El arte promueve la autoestima.

7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.

8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.

10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.

12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.

13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.

15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera se evita caer en el control y predictibililidad de la educación convencional encontrada en los Estados Unidos de hoy en día.

16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.

17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.

18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PARA EXPLICAR EL ORIGEN VERDADERO DE LOS REYES. ..SIN TRAUMAS

Los Reyes Magos son verdad

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a
escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus
actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con
miedo, le dijo:
- ¿Papa?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Blanca
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando
descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro
tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña
y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que
existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos
pero...
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me
habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que
existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de
Blanca .
- Entonces no lo entiendo. papá.
- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar
porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el
padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa
que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para
él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
- Cuando el Niño Jesus nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados
por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le
llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan
contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor,
dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a
todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de
hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de
niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos
compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque
somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder
recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero
sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían
realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía
escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el
Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros
regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:
¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.
Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño
que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos,
pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino
dos pajes para cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los
tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben
querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los
niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez
más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los
niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que
Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres
Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos
regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos
los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y
de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También
ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se
haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los
niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades,
los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y,
alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos
todos son más felices.
Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la
niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá.. Y estoy muy contenta de saber
que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la
mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el
año que viene ya guardaré más dinero.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres
Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.
Feliz Navidad desde todas las partes del mundo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Psicomotricidad en EDUCACIÓN INFANTIL


La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

Lo que aporta la Psicomotricidad a los niños: ventajas, beneficios
Se trata de que el niño viva con placer las acciones que desarrolla durante el juego libre. Esto se logra en un espacio habilitado especialmente para ello (el aula de psicomotricidad); en el que el niño puede ser él mismo (experimentarse, valerse, conocerse, sentirse, mostrarse, decirse, etc.) aceptando unas mínimas normas de seguridad que ayudarán a su desarrollo cognitivo y motriz bajo un ambiente seguro para él y sus compañeros. En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, todo ello a través de las acciones de los niños: de sus juegos, de sus construcciones, simbolizaciones y de la forma especial de cada uno de ellos de relacionarse con los objetos y los otros. Con las sesiones de psicomotricidad se pretende que el niño llegue a gestionar de forma autónoma sus acciones de relación en una transformación del placer de hacer al placer de pensar.


PSICOMOTRICIDAD

martes, 30 de noviembre de 2010

Programa AULAS FELICES

Recientemente una compañera me ha hablado de forma entusiasta sobre este programa y ha tenido la amabilidad de enviarlo a mi correo , a mi me ha parecido bastante interesante y por eso lo comparto con todo el que quiera.AULAS FELICES

domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL



LOS TALLERES A TIEMPO PARCIAL Y LA DESCOMPARTIMENTACIÓN: Otra variante a considerar determina la simultaneidad de aulas talleres, dividiéndose en el tiempo de uso de ambos. Así, por ejemplo, por la mañana utilizan las aulas normalmente cada grupo con su profesor; en el tiempo de tardes, sin embargo, el centro funciona por talleres, donde los niños se dirigen bien con su profesor, bien de forma libre e individual etc.

TALLERES A TIEMPO TOTAL O TALLERES INTEGRALES: Aquí incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor. Los alumnos en grupo, van rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar según un horario establecido. En algunos casos los profesores no tienen adjudicado un grupo sino que se especializan dentro de un taller siendo sólo los niños los que cambian de uno a otro. En otros casos grupo y profesor permanecen establesrece la falta de espacio, al disponer de un marco diferente para cada tipo de actividades.SOBRE TALLERES Y RINCONES

Los rincones de juego en Educación Infantil.

Los Rincones de juego
La organización de las clases por "rincones" es una propuesta metodológica que hace posible la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos.
Permite al niño/a hacer, lo que eligió, con cierta prioridad.
Esta propuesta metodológica no la denominamos "rincón de juego" por creer que es un concepto más amplio que engloba tanto juego libre, como trabajos manipulativo, desarrollo social y afectivo, así como aprendizaje. Por tanto coincidimos con otras autoras en que el nombre más idóneo es el de "rincones de actividad".
Los rincones así entendidos, un contenido, un tiempo, un espacio y unos recursos que le confieren una categoría tan primordial como la de cualquier otra actividad que se realice a lo largo de la jornada escolar.

Organización espacial de los rincones
La distribución de las aulas se hace por "zonas", denominamos "zonas" cada uno de los espacios fijos en que dividimos el aula y en la que se van ofreciendo propuestas que damos el nombre de "rincones". Esta distribución espacial proporciona una mejor estructuración de los materiales, una mayor organización y variedad de las propuestas así como un entorno fisico rico en estimulos, oportunidades y posibilidades de acción.
En la etapa 0-3, igualmente, las necesidades y la actividad de los niños determina cuál es la decisión de los espacios, que tiene tantas zonas y rincones como en la etapa 3-6.
Organización temporal de los rincones
Las propuestas de los rincones, como ya hemos dicho, no son estables para todo el curso se van modificado en función de las necesidades y los intereses de los niños /as.
En el apartado "la organización del tiempo en nuestra escuela" vemos la importancia del tiempo a la hora de respetar las necesidades de los niños /as y de planificar la intervención educativa. Dentro de los momentos significativos que se estructuran como secuencias fijas a lo largo del día, están los "rincones", propuestas que tiene su tiempo dentro de la jornada escolar a continuación de la asamblea o corro y cuya duración aproximada es de una hora.
La duración de las propuestas de los rincones en cada zona es variable, dependiendo del interés que manifiesten los niños, la posibilidad de introducir aspectos que se esten trabajando en los centros de interés, talleres y pequeños proyectos.

•ZONA DE ALFOMBRA

•ZONA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

•ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO

•ZONA DE TRABAJO EN MESA Y HOJA

•ZONA DE BIBLIOTECA

•ZONA DE EXPERIENCIAS

•ZONA DE PROYECTOS

La asamblea en Educación Infantil

Asambleas:


No podemos pasar por alto la importancia que , como ya hemos dicho en otras entradas,tienen las rutinas para estas edades entendiendo estas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, y no como sinónimo de aburrimiento.

Responsables del día

En el trabajo del día, hay muchas tareas que hacer, y muchas cuestiones a las que dar respuesta. Partiendo de la base de que la clase es un conjunto social cooperativo en la que hay una distribución de roles diferenciados, el tema de las responsabilidades debe quedar explicitado en cada momento. Te proponemos las siguientes ideas:

Responsable de la Asamblea
Responsable de calendario
Responsable de asistencia
Responsable de repartir el material
Responsable de biblioteca
Responsable de la naturaleza

Otras responsabilidades

¿Qué día es hoy?
Para organizar el tiempo formal, el tiempo medible, el tiempo de los adultos, no nos queda otra que ir trabajando los días de la semana, el mes, el año y la estación en la que estamos.

Días de la semana
Estaciones
Meteorología y observación del medio

Otro concepto importante que un niño debe adquirir es el de los fenómenos atmosféricos. Saber qué día hace y lo que eso implica (tanto en vestimenta, como en actitud, como en actividades) es de especial relevancia.
Lluvia

Nubes

Sol y nubes

Sol

Normas

Las normas son necesarias para la convivencia sin necesidad de que existan los conflictos. Estas normas serán fruto del consenso. La única forma que tenemos de asumir una norma en la actualidad, es sentirse responsable de ella. A continuación te proponemos algunas ideas:

Cerrar el grifo después de lavarse las manos

Comerse toda la comida

Cuidar el material

Dejar la clase limpia y ordenada

Llegar puntual al cole

Ser amigos

Trabajar mucho

La Asamblea de Proyecto:
En este apartado se van a analizar seis propuestas didácticas que pueden ser diseñadas para utilizar en la segunda parte de la asamblea: en la asamblea de proyecto.
¿Qué tal nuestro fin de semana?

La vivencia del fin de semana es una vivencia en familia, independientemente de la estructura que esta tenga, que desde la escuela puede aprovecharse de manera muy positiva. Por tanto trabajar el fin de semana, es trabajar la familia, hacer importante su realidad, su mundo su gente, su espacio, su vida.

Fin de semana

¿Qué pasa en el mundo?

Leer la prensa es algo que se considera fundamental en el mundo actual. Es una de las maneras que tenemos de estar enterados de lo que pasa, no sólo en nuestro entorno, sino también en el resto del mundo, ya que por medio de ella podemos comprender la realidad social y global en la que nos encontramos inmersos.
¿Qué sé de...?

Se trata de buscar un tema que responda a nuestros verdaderos intereses, a nuestras inquietudes. Para ello debemos iniciar un proceso selectivo democrático en el que tras una serie de propuestas de temas, iniciado por niños, familiares y maestros decidimos cual va a ser el tema elegido para trabajar en el aula. Algunos ejemplos: la prehistoria, el Quijote, los piratas, la feria...

Nuestra mascota viajera: MICA

Nuestras mascota viajará a una zona diferente del mundo y nos mandará una carta con información, que a su vez irá acompañada de fotos y postales representativas. El objetivo: tomar conciencia de lo grande que es el mundo, de las diferencias existentes en las formas, costumbres, idiomas...entre unos países y otros, mientras que en lo esencial somos iguales. Fichas de trabajo:

Grecia

Egipto

China

Ahora yo soy el importante

Esta propuesta consiste en organizar un pequeño montaje a través del cual todos los niños y niñas de la clase se conviertan durante una semana del curso en el personaje más importante del grupo. Aquí tienes algunas plantillas para preparar el "libro del protagonista":

Mi libro
La familia
La historia de mi vida
Mi cuerpo
Mis regalitos
Diplomas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS

G. DOMAN: "De los 0 a los 4 años es el período óptimo en el que el cerebro está estructuralmente destinado y su potencial organizativo preparado para la adquisición de lenguajes. Es lo que los profesionales llaman la "ventana temporal". Una vez pasada esta edad se "cierra" la ventana y el aprendizaje de los diferentes lenguajes va a estar sometido a grandes esfuerzos (salvo por inmersión en el medio lingüístico concreto)."
V. ESTALAYO Y R. VEGA: " Los primeros meses y los primeros años de la vida del niño, son decisivos para el logro de una buena maduración auditiva. La razón es que, entonces, se registran los sonidos en el cerebro, tal cual son; posteriormente, en cambio, se perciben de forma imperfecta y, por consiguiente, se reproducen mal. ¿Quién es capaz, por ejemplo, de aprender una lengua extranjera con tal perfección, que nadie sospeche siquiera que no es su lengua materna? Sólo el niño pequeño."
Cuando la 2ª lengua se adquiere a la vez que la 1ª el cerebro mantiene los dos sistemas diferentes y los utilizará por separado.Todos los idiomas utilizan las mismas frecuencias bajas, varían de 125 a 250 Hz. Sin embargo, las frecuencias más altas difieren mucho de unos idiomas a otros. El inglés, por ejemplo, utiliza gran cantidad de sonidos agudos, que van desde los 2.000 a los 12.000 Hz. El castellano utiliza frecuencias de 1.000 a 3.000 Hz.
Nuestros oídos, al estar constantemente escuchándonos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean, están más acostumbrados a las frecuencias de nuestra lengua materna. La realidad es que somos "sordos" ante las frecuencias utilizadas en otros idiomas. Y esto se explicaría porque las células cerebrales que reciben las frecuencias extranjeras no han desarrollado tantas conexiones como lo han hecho las que reciben las frecuencias que nos son familiares.
A. TOMATIS: "Por el hecho de no poder oír las frecuencias extranjeras, no podemos pronunciarlas correctamente. Y lo que es peor, no podemos memorizarlas con facilidad."
El niño tiene la percepción de gama de frecuencias más abierta que un adulto. El profesor ideal para enseñar inglés a un niño pequeño es el profesor nativo, pues le hablará con los sonidos que el niño es aún capaz de percibir y reproducir. Más adelante, bastará con que sea un buen profesor, una vez que el oído del niño ya crecido o adulto deja de distinguir determinadas frecuencias, lo mismo dará que el profesor sea nativo o no, siempre que su conocimiento del idioma sea adecuado. Lo conveniente es que los niños aprendan la pronunciación correcta desde el principio, pues es algo que les quedará para su futuro aprendizaje del idioma, y es algo imposible de conseguir una vez que se alcanza determinada edad.
Para el aprendizaje de los idiomas también se puede utilizar la técnica de los bits de inteligencia, mediante la preparación de lo que en inglés se llaman flashcards. Son carteles de información visual, igual que los bits, pero no tratan temas alejados del entorno del pequeño (conocimientos enciclopédicos), sino todo lo contrario: se tata de enseñarle al niño palabras muy sencillas que sean a la vez significativas por su relación afectiva con ellas (palabras de la familia, de la casa, juguetes, etc.). Estas imágenes también irán acompañadas por carteles de palabras (aunque no se muestran estas palabras a la vez que las imágenes) y se pasarán frente al niño una cada segundo durante 10 veces.
La estimulación con el segundo idioma incluirá además, canciones, poemas, cuentos, vídeos, juegos, etc.
En casa la mejor manera de introducir un segundo idioma es hablándole al niño en el mismo. Pero esto resulta fácil solamente a aquellas personas que tienen ese segundo idioma del niño como lengua materna y les sale con fluidez y naturalidad. La mayoría de las madres y padres necesitan por encima de todo comunicarse con sus hijos de forma plena y satisfactoria, y esto sólo es posible utilizando el lenguaje con el que nos sentimos emocionalmente identificados. Hay, sin embargo, muchas cosas que se pueden hacer, siempre de modo lúdico y en determinados momentos del día. Que mamá o papá cambien de idioma durante un ratito todos los días no tiene por qué suponer un problema, aún así, si los niños protestan es mejor no hacerles mucho caso y seguir adelante pues acabarán por acostumbrarse a ello.
Los paseos por la casa nombrando cosas en otro idioma, adivinando dónde están las que se mencionan o corriendo a tocarlas… pueden resultar actividades divertidas. También se pueden colocar carteles con el nombre de las cosas de la casa para que el niño se habitúe a ver palabras en el otro idioma.
Sobre todo cuando se trata de inglés, el hecho de que el niño pueda reconocer las palabras escritas a la vez que las oye pronunciadas es de vital importancia debido a la difícil ortografía del idioma, el recordar cómo se escriben las palabras le ayudará en su futuro aprendizaje de la lengua.
(Procede de Rosina Uriarte)

ENSEÑANZA DEL INGLÉS .MÉTODO DOMAN



MÉTODO DOMAN PARA APRENDER IDIOMAS EXTRANJEROS
Publicado en IdiomasExtranjeros.es – aprender un idioma
Glenn Doman desarrolló un método para estimular el aprendizaje de bebés desde su nacimiento en diferentes áreas. Si bien sus estudios se basaron principalmente en niños con lesiones cerebrales que pudieron superar sus dificultades tras seguir los programas de este fisioterapeuta, también pueden aplicarse en bebés sanos. Uno de los programas, incluye un método para enseñar una segunda lengua a bebés y niños pequeños.
El método de lectura en una segunda lengua
Si lo que queremos es que el bebé adquiera la segunda lengua como idioma materno, al igual que su primera lengua, lo mejor es seguir el método de lectura en los dos idiomas. Sabemos que los niños aprenden jugando y a través de vivencias cotidianas, en este caso utilizaremos un método pensando como “juego”. La técnica para enseñar consiste en mostrar al niño unos bits de lectura (en el ordenador o hechos con cartón) con palabras que sean familiares para él (mamá, papá, su nombre, animales, etc.) en sesiones de apenas unos minutos varias veces al día.

El bebé empieza a reconocer las palabras y las letras, y progresivamente empieza a entender el lenguaje escrito tanto en su lengua como en la nueva que se le intenta enseñar. Aunque ha sido muy cuestionado, su efectividad es indiscutida.

La enseñanza de este método comienza desde el nacimiento. Es importante educar al oído antes de mostrar los bits de lectura, al menos en los niños de más de un año. Por eso, se recomienda que el niño escuche en la segunda lengua cuentos, canciones y frases en su vida cotidiana para tener una noción real de lo que es el nuevo idioma.
Qué se logra con este método
Estimular al niño y lograr que aprenda naturalmente, en el caso de los idiomas extranjeros ayuda a los niños a lograr mejores resultados en su nivel de idioma y pronunciación, algo que las personas que comienzan a estudiar otra lengua de adultos no logran. Aunque muchos han criticado al método por exigir demasiado a los niños y a los padres que lo aplican por sobreestimular a sus hijos, lo cierto es que para los bebés el método resulta divertido y atractivo. Lo viven como si fuera un juego y no tienen por qué sentirse presionados.
Además, los papás no están pendientes evaluando cuánto han aprendido o si ya saben palabras en inglés. La clara intención al aplicar el método es estimularlos para facilitar su aprendizaje y no transformar a los niños en pequeños genios. Lo más importante es que tanto los bebés como los papás se diviertan y pasen tiempo juntos, si esto no ocurre, es mejor abandonar el método porque no dará buenos resultados.