sábado, 10 de marzo de 2012

LAS CASAS ROMANA...DOMUS


  A partir del siglo II a. de C. los romanos pudientes, influidos por la cultura griega, enriquecieron y ampliaron sus casas, adosando por detrás del tablinum una segunda vivienda de características griegas. Se trata de la domus, o casa señorial.


            En la domus, cada habitación, salvo el atrium, de uso común, estaba destinada a un uso concreto: cubiculum (dormitorio), cenaculum (comedor), tablinum (despacho del pater familias). Ante la puerta de acceso al atrium había un pequeño vestibulum; el atrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico. Alrededor de este patio había algunas pequeñas habitaciones y, alineada con el eje de la entrada, una amplia sala (tablinum) que el dueño utilizaba como sala de audiencias y reuniones con personas no pertenecientes a la familia. Esta habitación comunicaba con el peristilo, un segundo patio interior muy amplio. El peristilo estaba porticado y adornado con toda clase de plantas, flores, estatuas y surtidores. A su alrededor se estructuraban las habitaciones mejor iluminadas y más bellas de la casa (dormitorios, salones), de las que la más importante era el triclinio, sala en la que los romanos cenaban, tendidos en unos divanes ligeramente inclinados y apoyándose en almohadones.

             Algunas casas tenían locales que daban a la calle, las tabernae, tiendas donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño de la casa, o que eran alquiladas a terceras personas.

             La casa era incómoda: el  mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni agua corriente, salvo en algunas mansiones. En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.

 Pero la mayoría de los habitantes de Roma no vivía en domus sino en apartamentos de alquiler (cenacula), dentro de manzanas de casas (insulae). Su aspecto exterior era magnífico, con ventanas y balcones, pero eran de mala calidad e incómodos. Su distribución interior era similar a la de los pisos actuales, pero sin cocina ni baño. Estas colmenas humanas, fabricadas con materiales baratos y madera, estaban en constante amenaza de hundimiento o incendio.


            Había también casas fuera de la ciudad. Eran las villae. Entre éstas se distinguen las que están en el extarradio de la ciudad, generalmente amplias y suntuosas (villae suburbanae); y las de campo (villae rusticae), dedicadas a la agricultura y la ganadería, que formaban auténticas aldeas.

Hoy han empezado a llegar algunos trabajos de investigación de las familias y hemos aprendido que algunas casas tenían letrinas(W..C) esto les ha dado mucha risa.No hemos podido ver más trabajos , pero los veremos cada día.Aquí tenéis un adelanto.....

Aquí tenéis un enlace interesante para aprender bien las casas romanas (Enciclopedia Aragonesa)



viernes, 2 de marzo de 2012

La creación de Roma:Hª de Rómulo y Remo





A través de una sencilla película infantil hemos trabajado cómo se creó la ciudad de Roma y ésta es su particular visión de la Loba  amamantando a Rómulo y Remo.

martes, 28 de febrero de 2012

INICIADO PROYECTO SOBRE ROMA



Desde que sabemos que Ilunum es el nombre que los romanos dieron a Hellín hemos estado pensando en investigar sobre el Imperio romano y esto es lo que sabemos sobre ellos:
Que tenían dioses...por ejemplo, el de la lluvia.(Alberto)
Que comían cordero(no sé..., Soledad)
Que tenían carreteras... (Salvi)
Que para comer desenterraban la comida cuando viajaban(Marta)
Que iban vestidos y se vestían solos ...menos mal
¡Uhmm! no parece que tengamos las cosas muy claras.Nos hemos preguntado
¿Qué queremos saber?
-¿Dónde vivían?
-Los dioses y diosas (en las pelis de Disney hay un montón)
-Las casas dónde vivían.
-Cómo iban vestidos y si usaban adornos ( Rita dice que llevaban pieles como los prehistóricos)
-¿Qué comían?
-Arte y costrucciones romanas.
-Números romanos.

Mañana os daremos la nota  para comenzar a trabajar.La colaboración de las familias es fundamental
cada una lo hace de la manera que puede  y cualquier aportación es bien recibida.Y, por supuesto si nuestros blogamigos  pueden ayudarnos también estaremos encantados de recibir sus aportaciones.

lunes, 27 de febrero de 2012

Oficios






El otro día hablando sobre los trabajos de los padres llegamos a la conversación sobre qué ser de mayores y aquí tenemos algunas posibilidades:pilotos de carreras, de aviones, de cohetes, cantantes, médicos, abogados y, lo mejor que las chicas como primera opción no quieren ser mamás y limpiar las casas .

lunes, 20 de febrero de 2012

Blogs amigos

Como algunos ya sabéis tengo otro blog en wordpress llamado "los nuevos viajeros del tiempo"y estoy participando en un proyecto de colaboración de blogs.Algunos os hacéis seguidores de este blog y he pensado en ir haciendo referencias de las entradas que haga en el otro para que las personas que se han hecho seguidoras puedan estar al día.¡Qué lío ! Espero que sea de utilidad.¡Ah y nos hemos presentado a Edublogs!Podéis dejarnos un comentario de apoyo en el enlace qu ponemos en la barra lateral.

sábado, 17 de diciembre de 2011

RECETAS DESDE FAMILIA Y COLE



Recetas pedagógicas: en tu colegio hay un manual
by Familia y Cole
Los que trabajamos en el mundo de la Educación y nos dedicamos también a la formación de profesores y familias, solemos decir que no hay recetas. Curiosamente, cuando acudimos a cualquier sesión de formación, también vamos buscando precisamente eso: recetas pedagógicas.

NECESITAMOS RECETAS

Yo me esfuerzo en encontrarlas, diseñarlas y ofrecerlas, porque sé que es una necesidad y, aunque no podemos limitarnos solo a ellas, son imprescindibles. Buscamos recetas para:

Que los niños nos hagan caso.
Trabajen en el aula.
Resuelvan tal o cual tarea.
Hagan los deberes solos.
No se peleen en el recreo.
Estén atentos en clase.
Aprendan determinada destreza que se hace resistente
Etc...
Pues bien, en todo colegio existe un manual que es poco consultado, casi polvoriento, pero que está ahí esperando que acudamos a él.

EL MANUAL DE RECETAS DEL COLE

Sí, todos los colegios lo tienen. No, no está en los estantes de la biblioteca. Se trata de esos profesores y profesoras más veteranos, los que llevan probablemente más de 15 años en la enseñanza.

Esos educadores, en su gran mayoría, son poco "consultados". Quince, veinte, veinticinco años de experiencia dan para mucho. Han aprendido a cribar entre lo que es importante y lo que no lo es, lo que funciona y lo que son ocurrencias y modas de un momento, pero sobre todo: saben "el oficio de enseñar".

CÓMO SE USA

Os animo a acudir a ellos y preguntarles: ¿Qué hago para que me escuchen? ¿Qué haces para que aprendan a sumar? ¿Cómo enseñas a dividir...? Cuanto más concreta sea la pregunta, más clara suele ser la respuesta y la solución.

Sin duda se sorprenderán, porque no están habituados a que los jóvenes les preguntemos.

Yo que trabajo como orientador reconozco que no hace mucho que lo descubrí y es toda una mina.

REFLEXIÓN FINAL

Hay una idea falsa de que los profesores más experimentados no enseñan bien, son trasnochados, no son queridos por los alumnos... no es la generalidad.

Creo que es un déficit de nuestro sistema educativo: no sabe aprovechar lo suficiente la experiencia de tantos y tantos educadores. No sabe aprovecharla quizás, porque no ha comenzado por valorarla.

Si tienen algún tipo de problema en el centro, en el aula, acudan a ese "manual" y consulten: encontrarán las mejores recetas.