martes, 27 de marzo de 2012

CONSTRUCCIONES ROMANAS...

Siguen llegando trabajos que ayudáis a hacer a vuestros hijos y que ellos nos cuentan en la asamblea , pero que muy bien.Guillermo diferencia entre las construcciones en la ciudad de Roma y las que hicieron en El Tolmo de Minateda (Ilunum).Y Rita , tal cual, nos ha hecho en arcilla este último lugar…¡El mosaico lo ha hecho incrustando lentejas!Ved vosotros mismos.








domingo, 25 de marzo de 2012

LA ROMA DE NERÓN

El otro día hablando sobre Roma y nombres romanos apareció el de este emperador y algunos niños me preguntaban qué cosas malas había hecho este romano...entonces les hablé de que había mandado incendiar la ciudad de Roma.Aquí os dejo un vídeo de Cantinflas sobre La Roma de Nerón.Creo que puede resultar muy interesante y entretenido.

viernes, 23 de marzo de 2012

ILUNUM FASHION WEEK (talleres de padres)

Hoy han venido a la clase Rita (mami de Guillermo) y Laura (mami de Alejandro)y como son peluqueras nos han enseñado cómo se trabaja en una peluquería…como dice Alejandro su mami hece magia con el pelo.Nos han enseñado cómo lavarnos el pelo , cómo ponerse rulos, bigudíes,hacernos mechas con gorro y con papel de aluminio…
Nuestra clase se ha convertido en el improvisado “Back Stage de la FASHION WEEK” Ilunum donde hemos podido comprobar las tendencias que se van a llevar durante este curso .Colores , extensiones , postizos, tintes , mechas etc. Vamos que si los romanos de Ilunum hubieran tenido unas peluqueras , asesoras de imagen tan estupendas seguro que seguíamos estando bajo el influjo del imperio .Los improvisados modelos han disfrutado lo que no está escrito,sin discriminación tanto chicos como chicas ;y el resultado aunque se ha hecho esperar 5 minutillos ha sido genial. Gracias a estas mamás por hacernos pasar tan buen rato y por ensañarnos tantas cosas interesantes.



Si queréis ver todos los detalles pinchad sobre el título de la entrada y os llevará a un completísimo reportaje.

martes, 20 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA .

Ya está aquí la primavera sólo que hoy ha estado nevando, será que el invierno ha querido despedirse de todos nosotros.Siempre intento buscar algún vídeo que nos ayude a saborear la estación que comienza...y he encontrado éste que trata sobre la importancia de la polinización.Espero que os guste .

viernes, 16 de marzo de 2012

DÍA DE LA ENSEÑANZA.

SI ,

SOY MAESTRA


Sí, soy maestra, y no es solo que eche 25, 29 ó 34 horas semanales, ni el doble de mis camaradas europeos, es que normalmente echo mucho más... Porque quiero, porque me encanta mi trabajo y porque veo como (en muchas ocasiones a pesar de sus padres) los niños aprenden con ello, me respetan y crecen como personas en el colegio.
Y sí, también veo como a diario la mayoría de las personas de la sociedad ( desde albañiles, muy digno el oficio, por cierto, hasta abogados) ningunea lo que hago, lo que hacemos los maestros.
Y sí, también veo como cuando alguno de nosotros habla de lo que trabaja en el aula con sus alumnos, provoca una sonrisa burlona en los demás , en los mismos que cuando nos miran sólo ven un sueldo fijo y un trabajillo de mañanas, obtenido después de una carrera de broma y una oposición de juguete (qué atrevida es la ignorancia).Y digo yo!¿por qué no habrán sido todos maestros?
Pues bien, queridos amigos, mientras que haya niños que enseñar, yo seguiré siendo y sintiéndome maestra, seguiré haciendo oídos sordos a la crítica populista y al chiste barato, a la ironía de unos pobres ignorantes y seguiré trabajando 'por y para' mis alumnos.
Y no, no trabajaré las horas que me exige el Gobierno, probablemente y como hasta ahora trabajaré muchas más, trabajaré las que sea necesario para seguir provocando en mis 'pequeños diablillos' una sonrisa de complicidad, un aprendizaje, una mueca de sorpresa, un silencio de respeto, unas lágrimas de arrepentimiento o la siempre mentirosa frase de 'ya no lo volveré a hacer más' después de un mal comportamiento.
Mis compañeros y yo seguiremos enseñando y formando a los hombres y mujeres del mañana, porque creemos en lo que hacemos, porque nos gusta, porque es nuestra vocación (¿a alguien le dice algo esa palabra?) y porque a nosotros no se nos olvida una cosa...
No se nos olvida que un día, hace ya tiempo, cuando una goma 'Milán' era nuestro mejor tesoro todo lo que sabíamos, lo sabíamos gracias a un maestro.
Hagamos un homenaje a la sensatez que se nos presupone por la condición que poseemos de seres humanos: la educación es la base del desarrollo de todo el país y le pese a quién le pese, los encargados de impartirla somos los maestros, unos don nadie.
Pues sí, yo soy maestra, una don nadie, ninguneada juzgada a diario, y me siento orgullosa de ello.
Luisa, maestra de lo que el 80% de estos grandes críticos y entendidos en educación llaman gimnasia.
(Luisa Real Aguado)
Encontrado en el blog Empezando a caminar de mi amiga Mercedes.
¡FELICIDADES A TODOS LOS QUE TENEMOS RELACIÓN CON EL MUNDO DE LA ENSEÑANZA!

martes, 13 de marzo de 2012

LOS ROMANOS Y ....SUS NÚMEROS.

Aprende Los Números Romanos
La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:

Letras I V X L C D M
Valores 1 5 10 50 100 500 1000[gallery]

Para escribir los Números Romanos, se deben cumplir las siguientes reglas:
1ª Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplos: VI = 6; XXI = 21; LXVII = 67

2ª La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.
Ejemplos: IV = 4; IX = 9; XL = 40; XC = 90; CD = 400; CM = 900

3ª En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplos: XIII = 13; XIV = 14; XXXIII = 33; XXXIV = 34

4ª La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse porque hay otras letras "X", "C", "M" que representan su valor duplicado.
Ejemplos: X (no VV) = 10 ; C (no LL) = 100 ; M (no DD) = 1.000

5ª Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplos: XIX = 19; LIV = 54; CXXIX = 129

6ª El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.
Ejemplos: VI = 6 000; IX = 9 000 000; IV = 4 000 000 000;

sábado, 10 de marzo de 2012

LA LEGIÓN ROMANA


Los legionarios romanos forman el cuerpo militar más eficaz de toda la Historia. Nunca tan pocos hombres han defendido a tantos ciudadanos ni a tanto territorio. Las legiones romanas profesionales de finales de la República hasta el Imperio Medio cabían en un estadio de fútbol y defendieron eficazmente un vasto imperio con tierras en tres continentes. Las espectaculares hazañas de los legionarios de César no han podido ser alcanzadas más de veinte siglos después.

Soldados capaces de machacar a un enemigo diez veces más numeroso que ellos, constructores de puentes, de calzadas y de obras de asedio de proporciones espeluznantes, incansables marchadores que con treinta kilos encima eran capaces de recorrer 50 kilómetros para levantar después un campamento fortificado. Los niveles de trabajo, esfuerzo y sacrificio de estos hombres no tienen parangón en la Historia.









En este vídeo se pueden observar las técnicas y distintos tipos de formaciones en las batallas en las que luchaban.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Dwybkm6G9vM&w=420&h=315]

Un Signum (latín; plural signa) es un tipo de enseña de los ejércitos de la Antigua Roma. Tenía una función utilitaria al servir para congregar en un punto a diferentes unidades del ejército, una función simbólica en función de los elementos representados y una función religiosa en el caso del signum legionario.
En particular, la enseña del manípulo del ejército romano era una mano abierta colocada en la parte superior de un asta. Posteriormente fue complementado con un estandarte (vexillum) o placa metálica con el nombre de la unidad. La mano abierta serviría para realizar el juramento de fidelidad de los legionarios al centurión.
El emblema de la legión romana era el águila, en bronce, plata u oro, que les servía también como deidad.
Se añadieron diferentes ornamentos para recompensar los méritos de las unidades, como las faleras, palmas o coronas con diferentes tipos de hojas.
El signum tuvo diferentes representaciones de animales en varias épocas, de las que Plinio el Viejo (H.N. x.4, s5) enumera cinco: el águila, el lobo, el minotauro (Festus, s.v. Minotaur.), el caballo y el oso.
El soldado que portaba el signum (signifer) al estar expuesto a mayor peligro, ganaba el doble del salario normal.
En sentido amplio, el signum abarca todas las enseñas del ejército romano, desde el águila para las legiones hasta el vexillum para las cohortes.