miércoles, 11 de enero de 2017

Todo lo que necesitas sobre ciencias natulales 5º de Primaria


Unidad Nº8 LA ENERGÍA Mapa Mental creado con GoConqr por M.Encina S. F. Mapa Mental creado con GoConqr por M.Encina S. F.
EXPERIMENTOS CON LA ELECTRICDAD http://curiosidades.batanga.com/2011/10/25/experimentos-electricos-para-ninos UNIDAD Nº 7 LA MATERIA
Experimentos para comprender la densidad Comprobaremos como la variación de la densidad de un líquido(agua) varia al añadir una sal. MATERIALES - 3 vasos grandes - 3 huevos. - Agua. - Sal. PROCEDIMIENTO 1.- Prepara una disolución de sal (70 g) en agua (400 ml). 2.- Coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua: se irá al fondo. 3.- Echa parte de la disolución preparada anteriormente en un vaso y añade el huevo: observarás como queda flotando. 4.- En el tercer vaso pon un poco de agua y añade el huevo que se hundirá. Añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde). 5.- Si añades en este momento un poco de agua, observarás que se hunde. Si a continuación añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente. EXPLICACIÓN - Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). - Cualquier sustancia más densa que el agua se hundirá porque el peso es mayor que el empuje. Si el empuje es mayor que el peso, en este caso, flotará y si son iguales, queda entre dos aguas. - El empuje que sufre un cuerpo en un líquido equivalente al peso del líquido desalojado, depende de tres factores: la densidad del líquido en que está sumergido, el volumen del cuerpo que se encuentra sumergido y la gravedad. Cuando la sal se disuelve en agua la densidad de este aumenta, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo por lo que el huevo flota.Si quieres ver más experimentos los he encontrado en el siguiente blog Primaria experimentos .blogspot.com

Ved primero el vídeo de 4º curso  y así el repaso será mas completo.

Líquido parece ...sólido no es

¿Sabías que hay ciertos fluidos que pueden ser a la vez líquidos o sólidos dependiendo de lapresión que les apliquemos? Es el caso del fluido no newtoniano, que podemos hacer fácilmente en casa con tan sólo dos ingredientes: maicena y agua. No dejes de probar este divertido y sencillo experimento casero ;)

Resultado de imagen de fluido no newtoniano

Materiales:

- Maicena o harina fina de maíz.
- Agua.
- Un bol grande.

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar una buena cantidad de maicena en el bol o recipiente que vayamos a usar. A continuación, iremos echando agua poco a poco y removiendo la mezcla hasta que consigamos la textura deseada. Podemos removerla con alguna cuchara o con nuestras mismas manos, nos vamos a acabar pringando igual ;)

Para comprobar que hemos conseguido la textura idónea, tan sólo tenemos que dar un golpe seco y observaremos que la mezcla se mantiene sólida, mientras que si metemos la mano lentamente la mezcla actuará como un líquido. A partir de ahora, podemos jugar a moldear rápidamente una bola para que no se deshaga y comprobar cómo al parar la sustancia se "derrite" entre nuestros dedos. También podemos jugar a dar un puñetazo a la mezcla (sin pasarnos) o a aplicar mucha presión sobre ella de cualquier otra manera.

Explicación:

Al mezclar maicena con agua hemos generado un fluido llamado "no newtoniano", es decir, que no tiene una viscosidad definida. Es por esto que, cuando le aplicamos mucha presión, el fluido se comporta como un sólido, mientras que, si le aplicamos poca, lo hace como un líquido.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5 LA NUTRICIÓN(2)
APARATO RESIPIRACIÓN



APARATO CIRCULATORIO


EL CORAZÓN

EL APARATO EXCRETOR


EL CUERPO HUMANO .UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4
LA NUTRICIÓN









Aparatos y órganos del cuerpo humano( PINCHA AQUÍ)


The virtual body..CUERPO HUMANO VIRTUAL


Las funciones vitales.La funcion de nutricion .LIM


Multitud de recursos online SOBRE EL TEMA

ECOSISTEMAS :UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3


BIOSOSTENIBILIDAD
Plantas angiospermas y gimnospermas

























http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm


U.D.1 LA CÉLULA




COMPONENTES DE LA CÉLULA

http://4.bp.blogspot.com/_O7hmoWPekKw/ShrPKtWRnNI/AAAAAAAAAAk/h_r4FRW7cds/s1600/celula%2520animal%2520con%2520letras%2520copiar.jpg
  • Citoplasma: Está rodeado por una membrana plasmática. Se divide en organelas, orgánulos e inclusiones. Los orgánulos citoplasmáticos incluyen membrana celular (plasmática), retículo endoplásmico (ergastoplasma), aparato de Golgi, centriolos (o centrosoma), mitocondrias, laminillas anulares, fibrillas y estructuras filamentosas, lisosomas y microtúbulos.
  • Núcleo: Compuesto por membrana nuclear, cromatina y nucleolo.
MEMBRANA CELULAR (PLASMÁTICA)
Es un filtro altamente selectivo que conserva concentraciones desiguales de iones a ambos lados de ella y permite que las sustancias nutritivas entren a la célula y que los productos de desecho salgan de ella.
Se han propuesto varios modelos para la membrana plasmática. De todos, el llamado "modelo de mosaico fluído" de Singer y Nicholson está más acorde con nuestros conocimientos actuales. Este modelo considera que la membrana celular consta de una capa bimolecular de fosfolípidos, en las que se intercalan unidades globulares de proteína a intervalos variables para formar un mosaico con la capa de lípidos. Se ha demostrado que estas proteínas integrantes de la membrana tienen regiones hidrófobas e hidrófilas, y es probable que las porciones hidrófobas están incluidas en la capa central de lípidos de la membrana, con las regiones hidrófilas expuestas en la superficie.
RETICULO ENDOPLASMICO
Se divide en granular y liso. El retículo endoplásmico granular presenta en las paredes de sus cisternas ribosomas. Allí se produce la síntesis de proteínas. Los ribosomas se unen a cadenas de RNA.
RETÍCULO ENDOPLASMICO LISO (AGRANULOSO)
En contraste con el retículo endoplásmico rugoso, el liso, como indica su nombre, carece de gránulos ribosómicos. Esta organela tiene forma tubular o vesicular y es más probable que aparezca como una profusión de conductos interconectados de forma y tamaño variables que como acúmulos de cisternas aplanadas, características del retículo endoplásmico rugoso. Las membranas del retículo endoplásmico liso se originan del retículo endoplásmico rugoso, y se pueden unir directamente con éste e indirectamente, por medio de vesículas pequeñas, con el aparato de Golgi. El retículo endoplásmico liso no participa en la síntesis de proteínas.
RIBOSOMAS
Se encuentran en todas las células, excepto eritrocitos maduros, y pueden estar unidos al retículo endoplásmico rugoso y formar parte de él, o encontrarse libres en el citoplasma.
Sea que estén libres o unidos, los ribosomas se encuentran por lo general en acúmulos llamados polisomas o polirribosomas. Estos acúmulos representan grupos de ribosomas unidos por una cadena de RNA mensajero. Se ha sugerido que los ribosomas libres sintetizan proteínas que la célula usa para sus propias necesidades, como la replicación, en tanto que los ribosomas unidos a las membranas sintetizan proteínas que serán secretadas por la célula y usadas en otras partes del cuerpo.
APARATO DE GOLGI
El aparato o complejo de Golgi consta de pilas de sacos aplanados localizados en el citoplasma de muchas células.
El aparato de Golgi participa en el flujo de membrana, en el transporte y concentración de materiales de secreción y su liberación de la célula, en la síntesis de algunos productos secretorios, en particular glucoproteínas y mucopolisacáridos, y en la formación de lisosomas primarios.
LISOSOMAS
Son estructuras citoplásmicas rodeadas de membrana que aparecen granulosas durante la inactividad, pero que adoptan el aspecto de vesículas cuando se activan. Se cree que se originan en el aparato de Golgi, pero en algunas células, o bajo determinadas condiciones, pueden derivarse de algunas porciones del retículo endoplásmico.
Debido a que participan en la digestión, su aspecto depende de su estado funcional, lo que produce una gran variedad de aspectos, o pleomorfismo. Los lisosomas se encuentran en todas las células, excepto los eritrocitos, pero son particularmente abundantes en macrófagos, leucocitos neutrófilos, células hepáticas y células del túbulo proximal del riñón.
En algunas células de vida prolongada (p.ej., neuronas, músculo cardiaco y hepatocitos), se acumulan grandes cantidades de cuerpos residuales (lipofucsina) con la edad.
MITOCONDRIAS
Como característica, son organelas rodeados de membrana, muy flexibles y libres en el citoplasma. A veces son contráctiles o móviles. Son propensas a hincharse en ciertos estados fisiológicos. Tienen gran importancia en el metabolismo energético como la principal fuente de adenosintrifosfato (ATP) y son el sitio de muchas reacciones metabólicas. En ellas radica el sistema del citocromo para transferencia de electrones capaz de fijar la energía obtenida de las oxidaciones del ciclo de Krebs para dar ATP.
Las mitocondrias son la principal fuente de energía de las células. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio cálcico general dentro del citoplasma.
Para aprender más (PINCHA )
VÍDEO SOBRE LA CÉLULA
ÉRASE UNA VEZ LA VIDA....LA CÉLULA

Para comprender mejor cómo es una céluila puedes observar un ....HUEVO.
Nosotros lo haremos en casa pues hace mucho calor y no es apropiado manipularlos.

       La célula.Para la enseñanza de la célula es de utilidad enseñar  a los niños  con ejemplos reales, a falta de microscopio  se le pide a los niños llevar a clase un huevo que es la herramienta mas  certera y exacta para la enseñanza de la célula, Como sabemos el huevo  es la célula mas grande  y por ello   seguiremos los siguientes l-Se procede a quebrar el huevo enseñando que la cascara es la primera membrana plasmática-El núcleo es la yema-La vacuola es un punto blanco que siempre esta ligado a la yema-La clara del huevo es el citoplasma-Las mitocondrias es un listón blanco que une la clara a la yema-El retículo es la pequeña membrana que cubre la yema.- En algunos huevos veremos manchitas rojas  que son los lisosomas  mas formados.  

Puedes realizar la maqueta de una célula...aqui tienes algunas ideas...

jueves, 22 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES DE FINAL DE 1º TRIMESTRE


Algunas de las actividades lúdico festivas que hicimos para despedir el 1º trimestre...Primero un festín de preparaciones culinarias elaboradas por niños y familias....que estaba" para chuparse los dedos" luego  cantamos villancicos por las clases , más tarde juegos en el patio , entrega del premio de la tarjeta ganadora, que como sabéis, el 3º premio recayó en Irene Redondo, también vimos otras actuaciones...Ya mostraremos la nuestra...En resumen , una mañana entretenida.
Despedida de Navidad on PhotoPeach

martes, 20 de diciembre de 2016

¡¡¡NAVIDAD!!!

Empezamos nuestro especial calendario de Adviento con la participación de la clase en el concurso de tarjetas de Navidad que organiza la AMPA...y ¡Sorpresa, sorpresa!Irene  consiguió el tercer premio


Mientras tanto hemos estado preparando nuestra función de Navidad que sucede entre cuentos clásicos y en la que van a participar nuestros ahijados de lectura...Ya os mostraremos cómo sale.Y lo mejor para el final ...hoy han estado a visitarnos nuestros pequeños ahijados , nos han traido unas preciosas tarjetas que nos han hecho ,y nosotros les hemos entregado las nuestras.Cada vez se notan mas los vínculos de cariño .

















lunes, 5 de diciembre de 2016

PADRINOS LECTORES...LA CEBRA CAMILA

Esta vez si hemos conseguido que saliera bien la grabación ; pronto os pondremos la del cuento de "El grúfalo" ya que se grabó mal en su día.
Aquí están Inés , Lucía e Irene contando el cuento de Camila, una cebra que perdió sus rayas ...Y que les encantó a los peques.Cada día se lo pasan mejor , pequeños y mayores, están contentos e ilusionados con la actividad.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Las plantas

Terminado el tema de LAS PLANTAS , los Argonautas han presentado sus proyectos explicando a los compañeros, cómo son ,  partes de las plantas, cómo se alimentan, la fotosíntesis, cómo se relacionan y cómo se reproducen...












lunes, 14 de noviembre de 2016

Contratos de apadrinamiento

El jueves estuvimos con nuestros ahijados,les llevamos un librito en el que les contábamos cosas nuestras , colores favoritos, fecha de cumpleaños, futura profesión...Y ellos también lo hicieron, aunque todavía no lo tenemos.También firmamos los contratos de apadrinamiento...y finalmente los acompañamos en la fila para ir con sus papás.Fue muy emocionante , puesto que algunos papis se acercaban a conocernos.