jueves, 16 de febrero de 2017

PADRINOS LECTORES Y ...EL MONSTRUO DE COLORES



Los padrinos lectores tienen el gusto de invitarles a la representación del cuento...EL MONSTRUO DE COLORES.
Dicha representación será llevada a cabo con maestría por SARA, MARÍA y LUCÍA.
Contaremos con la presencia de nuestros ahijados de 4 años.
¡No faltéis !¡Os esperamos en la biblioteca del cole!

martes, 14 de febrero de 2017

Padrinos lectores y San Valentín

Hoy ,14 de febrero y aunque el Corte Inglés mande mucho, hemos celebrado el día de la AMISTAD ; y no podíamos hacerlo mejor que con nuestros ahijados de 4 años, con los que vamos forjando poco a poco una gran amistad.Hemos trabajado palabras bonitas , intentando huir de las típicas ...El mundo ya tiene muchas cosas feas y desagradables , así es que hemos decidido ser portadores de belleza, empatía, simpatía, amor , amistad , generosidad, compartir, perdón, respeto, valentía,solidaridad, generosidad,cariño, abrazos, besos y algunas otras que ya no recuerdo...los peques por su parte también han trabajado y escrito bonitas palabras y precioso dibujos y nos han deleitado con su visitaSon pequeños momentos entrañables que nos van uniendo más día a día creando un vínculo emocional que les llena muchísimo¡.Feliz día de la amistad  para todos! os voy a poner las fotos sueltas para que cada familia pueda acceder fácilmente a ellas...en próximas fechas subiré el vídeo del último cuento.
PALABRAS BONITAS on PhotoPeach


















martes, 7 de febrero de 2017

Cómo hacer una maqueta de pulmones....

Estamos estudiando el cuerpo humano , en concreto el aparato respiratorio.Para entender cómo funcionan los pulmones vamos a realizar este sencillo experimento.

Para comprender mejor el aparato respiratorio consulta esta página https://luisamariaarias.wordpress.com/cono/tema-2-a-nutricion-no-ser-humano/sistema-respiratorio/
Y también aquí:http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_naturales.html

martes, 31 de enero de 2017

CONSTRUYENDO LA PAZ 2107



Este año hemos celebrado el día de la PAZ y la no violencia escolar de distintas formas, colaborando con Cruz Roja con nuestra campaña "euro solidario";el concurso literario que organiza nuestra AMPA y que hemos tenido la gran fortuna de obtener el primer premio de poesía y también de cuento gracias a nuestras Argonautas Milene y Lucía R. ¡FELICIDADES CHICAS!

RELATO DE LUCÍA
UN MUNDO EN PAZ
Me gustaría imaginar un mundo sin guerras ni violencia y con paz y armonía.
En ese mundo mucha gente sería feliz y no habría tantas muertes, ni destrucción de hogares.
Para que no haya guerras, ni violencia, se necesita el respeto entre las personas. El respeto al derecho ajeno es la paz.
La violencia es el último recurso de los incompetentes.
Para un mundo sin fanatismo hay que intentar por todos los medios llegar a un acuerdo; hay que ceder para poder arreglar el problema.
En las guerras también hay familias que lo pierden todo y tienen que huir para salvar su vida. Se van a otro lugar sin dinero y apenas ropa, por esa razón no viven en casas sino en la calle, donde tienen que sufrir las inclemencias del tiempo y la falta de comida y de salud, etc..
También me gustaría que todos tuviésemos las mismas oportunidades,  las cosas, el dinero, la educación…
En las comunidades; que la gente pobre y la rica puedan convivir juntas  sin importar la raza, religión o creencia que se tenga.
La destrucción de lugares que también son  importantes, es la principal razón por la que la gente abandona su lugar, pero no solo casas, también  edificios públicos…
Hay que intentar no caer en la provocación y los insultos de los intolerantes.
Los políticos, los líderes religiosos, la gente que tiene autoridad en otras personas con sus discursos, pueden influir en que las personas sean más violentas o más pacíficas.
Necesitamos una sociedad en la que primen los valores cívicos de tolerancia hacia los demás.
Otra parte importante de los que participan en la violencia son los fabricantes y traficantes de armas, que las venden ilegalmente a los grupos violentos o terroristas, para matar a los inocentes que son los pagan las consecuencia de las guerras y el terror.
No es posible mantener la paz usando la fuerza; solo puede conseguirse mediante la comprensión.
Algunos líderes como Gandhi y Martin Luther King consiguieron grandes logros sin recurrir a la violencia. En sus manifestaciones pacíficas consiguieron juntar a multitudes de personas.
Todos nos merecemos vivir en paz. Por eso, nunca te sientas mal por alejarte de aquellas personas o aquellas cosas que están impidiendo que tengas paz interior.
En ese mundo soñado, lleno de paz, libertad y respeto a los demás, a mí me gustaría vivir.   

Nº 22 Curso 5º C

POESÍA DE MILENE


martes, 17 de enero de 2017

Cómo hacer tu propio rosco de Pasapalabbra.

Buscando nuevas formas de motivar a los alumno
s he encontrado este interesante recurso en la http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/rosco-pasapalabra página de Castilla y León.Me parece de gran utilidad y por ello la comparto.
Resultado de imagen de rosco de pasapalabra
Este es un recurso para elaborar los roscos .Estoy investigando cómo incrustar en el blog nuestro propio" rosco".Disculpad.


miércoles, 11 de enero de 2017

SOCIALES DE 5º DE PRIMARIA AL ALCANCE DE TODOS


TEMA 8 LA EDAD MEDIA




En este blog puedes encontrar multitud de recursos interesantísimos para comprender mejor esta etapa de la historia de Espeña.DIVERHISTORIA http://www.diverhistoria.blogspot.com http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUID=8e1fd940-1f8d-4fa0-9632-90eec1538b9c&ID=195954 REPASA JUGANDO A PASA PALABRA( encontrado en el blog Jugando y aprendiendo


JUEGO.AL.ÁNDALUS
TEMA 7 LA UNIÓN EUROPEA
http://europa.eu/kids-corner/countries/flash/index_es.htm




En esta dirección encontrarás más recursos interesantísimos para aprender mas sobre la Unión Europea JUGANDO Y APRENDIENDO

TEMA 6 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_politica/instituciones_de_espana/instituciones_de_espana.html
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/espana_historia/edad_contemporanea/la_democracia/la_democracia.html TEMA 5 :LA POBLACIÓN 

En este blog que os enlazo hay interesantes actividades para entender y profundizar en el tema.Tercerciclobabia


  TEMA 4 .CLIMA


Climas de España


- Se da en la costa cantábrica y Galicia.
- Las temperaturas son suaves todo el año: inviernos suaves y veranos frescos, pero las precipitaciones abundantes todo el año
- Tiene una vegetación muy abundante, con verdes praderas y bosques de árboles de hoja caduca como robles, castaños y hayas.


CLIMA MEDITERRÁNEO:
- Es el más abundante. Se extiende por la mayor parte de España (este y sur), las islas Baleares y Ceuta y Melilla.
- En general se caracteriza por tener unas temperaturas suaves en invierno y calor en verano. Además, las precipitaciones son muy escasas, sobre todo en verano.
- En cuanto a la vegetación, los bosques son de hoja perenne, principalmente de pinos, encinas y alcornoques, y hay arbustos como la coscoja o la jara.


CLIMA CONTINENTAL:
- Este clima se da en el centro de la Península, son zonas alejadas del mar.
- Las temperaturas en verano y en invierno son muy diferentes, porque en verano son muy altas y en invierno muy bajas. Las precipitaciones son escasas todo el año ya que la meseta no permite la entrada de las masas nubosas.
- La vegetación es pobre y escasa, solo hay algunos bosques de encinas y pinos, y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.


CLIMA DE MONTAÑA:
- Se extiende por los lugares donde existen montañas altas (2000 metros).
- En invierno las temperaturas son muy bajas (veranos fríos) y en verano no muy elevadas (veranos frescos). Las precipitaciones son muy elevadas, y en zonas muy elevadas pueden darse en forma de nieve.
La vegetación es muy escasa, pero presenta un paisaje verde en las faldas de las montañas.


CLIMA SUBTROPICAL:
- Solo se da en las Islas Canarias, por no estar situadas en la Península sino al norte de África, y por tanto es un clima más cálido.
- Las temperaturas son altas todo el año, sin muchas diferencias entre invierno y verano. Y las precipitaciones escasas todo el año.
El paisaje es muy seco, con características volcánicas. Destacan los cactus, y el cultivo de plátanos.

Pasapalabra
1.- A.- Instrumento meteorológico que mide la velocidad del viento.


2.- B.- Viento fresco y suave.


3.- C.- Clima que se caracteriza por inviernos fríos y veranos muy calurosos.


4.- D.- Territorio arenoso o pedregoso que, por la falta casi total de lluvias, carece de vegetación o la tiene muy escasa.


5.- E.- Acción que hacen algunos animales, sobretodo las aves en el otoño, a lugares más calidos.


6.- F.- Temperatura muy baja.


7.- G.- Precipitación en forma de agua congelada


8.- H.- Acción que hacen algunos animales en época de frío.


9.- I.- Estación del año que se caracteriza por precipitaciones en forma de nieve.


10.- J.- Deporte que no se suele practicar al aire libre.


11.- K.- El viento se puede medir en K_ _ _ _ _ _ _ _ por hora.


12.- L.- Precipitación en forma de gotas de agua.


13.- M.- Clima que se caracteriza por fuertes precipitaciones en otoño, inviernos suaves y veranos calurosos.


14.- N.- Cuando el cielo está cubierto de nubes.


15.- O.-(Contiene la Ñ).- Estación del año en la que algunos árboles pierden las hojas.


16.- P.- Instrumento que se usa para medir la cantidad de lluvia.


17.- Contiene Q.- Época del año en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra; tiene lugar cada año del 20 al 21 de marzo (primavera) y del 22 al 23 de septiembre (otoño).


18.- R.- Movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje, que tarda 24 horas.


19.- S.- Nombre de los dos momentos del año en que se producen sendos cambios estacionales y es máxima la diferencia entre día y noche. Puede ser de verano o invierno.


20.- T.- Movimiento que hace la tierra alrededor del sol.


21.- Contiene la U.- Clima propio de las Islas Canarias.


22.- V.- Instrumento meteorológico que mide la dirección el viento.


23.- W.- Viento en inglés: W _ _ _.


24.- Contiene la X.- Gas que forma parte del aire. Muy importante para que las personas puedan respirar.


25.- Contiene la Y.- Fenómeno atmosférico por el que se produce una chispa eléctrica producida entre las nubes o entre una nube y la tierra. 


26.- Contiene la Z.- Acción de caer el granizo.



A



Las tarjetas que hemos repasdo en clase
Variables meteorlógicas




http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/mapas/globo_terraqueo/globo_terraqueo.html