lunes, 25 de mayo de 2015
jueves, 21 de mayo de 2015
Presentaciones sobre Roma
Roma juan power from vicen
viernes, 15 de mayo de 2015
Ganadores IX Premio Espiral Edublogs (2015)
jueves, 23 de abril de 2015
Semana cultural en el cole 23-24 de abril 2015
Semana cultural en el cole para celebrar el día del libro.
Talleres sobre Roma,marcapáginas,estampaciones... on PhotoPeach
Hoy hemos celebrado el día del libro.Este año cerramos las actividades sobre Roma con talleres ,cuentacuentos , estampaciones ...y nuestra gran obra de ingeniería y arquitectura romana...¡El acueducto!
Ayer estuvimos en el colegio de La Olivarera contándo la historia de Rómulo y Remo a los niños de Infantil, mañanalo haremos a los pequeños de nuestro cole...¡Una mañana ajetreada! y la semana próxima iremos al colegio Entre culturas.También ellos vendrán a hacer un cuentacuentos ...Y Rafa , el profe de 2º , que es todo un artista ,también nos va a contar una historia , y todo ello en un entorno muy romano y vestidos de romanos...¡Ah!Olvidaba el Mercadillo de libros usados a beneficio de Afanion....¿Alguien da mas?
Aquí están los vídeos de la Historia de Rómulo y Remo y la fundación de Roma
Talleres sobre Roma,marcapáginas,estampaciones... on PhotoPeach
Hoy hemos celebrado el día del libro.Este año cerramos las actividades sobre Roma con talleres ,cuentacuentos , estampaciones ...y nuestra gran obra de ingeniería y arquitectura romana...¡El acueducto!
Ayer estuvimos en el colegio de La Olivarera contándo la historia de Rómulo y Remo a los niños de Infantil, mañanalo haremos a los pequeños de nuestro cole...¡Una mañana ajetreada! y la semana próxima iremos al colegio Entre culturas.También ellos vendrán a hacer un cuentacuentos ...Y Rafa , el profe de 2º , que es todo un artista ,también nos va a contar una historia , y todo ello en un entorno muy romano y vestidos de romanos...¡Ah!Olvidaba el Mercadillo de libros usados a beneficio de Afanion....¿Alguien da mas?
lunes, 20 de abril de 2015
Un alumno armado con una ballesta mata a un profesor en Barcelona
Algo está fallando con nuestros jóvenes ...oimos sin cesar en el día de hoy ,tras conocer la terrible noticia de la muerte de un profesor a manos de un adolescente,casi niño ,de 13 años.Algo está fallando...pero para la familia del profesor asesinado no será un consuelo.Desde hace mucho tiempo los docentes venimos observando la falta de autonomía; la falta de responsabilidad de los chicos ; y la falta de asumir esta responsabilidad por parte de familias y alumnos...Pero , a pesar de ello , creo que en este momento lo mas importante es abrazar a la familia, consolarla aunque nos sintamos inconsolables porque ,según las noticias ha muerto el primer profesor en España a manos de un alumno:::Y ESPEREMOS QUE SEA EL ÜLTIMO... Mi sincero abrazo para la familia.
viernes, 10 de abril de 2015
Cartagena enclave de culturas
Este curso , como ya sabéis , estamos conociendo a los romanos y su presencia en nuestra región y alrededores y por eso nos hemos ido a Cartagena .
Ayer fee un día fant+astico ;visiyamos una casa romana "domus FORTUNA PROPITIAE", donde nos explicaron aspectos de la vida cotidiana de los romanos aderezados con algunos secretillos que hicieron las delicias del grupo; después continuamos con el teatro romano, que no anfiteatro,,,,sencillamente espectacular.
Por último visitamos un barrio del Foro , donde se encontraban las termas y es que los romanos ya tenían "spa".Para terminar dimos un paseo en barco que puso la guinda a un intenso , pero emocionante día.
Juzgad vosotros mismos...
Viaje a Cartagena on PhotoPeach
Ayer fee un día fant+astico ;visiyamos una casa romana "domus FORTUNA PROPITIAE", donde nos explicaron aspectos de la vida cotidiana de los romanos aderezados con algunos secretillos que hicieron las delicias del grupo; después continuamos con el teatro romano, que no anfiteatro,,,,sencillamente espectacular.
Por último visitamos un barrio del Foro , donde se encontraban las termas y es que los romanos ya tenían "spa".Para terminar dimos un paseo en barco que puso la guinda a un intenso , pero emocionante día.
Juzgad vosotros mismos...
Viaje a Cartagena on PhotoPeach
sábado, 21 de marzo de 2015
19 de marzo...día del padre
Aunque vivimos tiempos en los que las familias admiten varios modelos (y todos ellos válidos),hemos querido dedicar nuestro arte al afán de honrar a nuestro padre.Dando po hecho que todos los días del año deberíamos regalar o sentir que es el día del padre(aprovecho desde aquí para felicitar al mío).Estos son nuestros detalles para los papis ....los hay de inspiración romana (coronas de laurel) , deportivos (hinchas de equipos de fútbol) y de todo tipo.
Regalos día del padre on PhotoPeach
Regalos día del padre on PhotoPeach
martes, 17 de marzo de 2015
Programa de Inmersión Lingüística en inglés
Características del programa. La carga lectiva será de 27 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 15 horas de “English Project” o “Project Francais” (contenidos curriculares: enfoques mencionados en el apartado 6º), más 12 horas de “workshops” o “ateliers”(4 horas de arte dramático, 4 de música y 4 de TIC). El número de sesiones dependerá de la distribución de dicha carga lectiva. Tema que se debe desarrollar: «We observe, we practice, We LEARN», “ON observe, on pratique, on APPREND” El Programa desarrollará este tema central a lo largo de cinco días, desde los siguientes enfoques: Salud y alimentación La Tierra. La prehistoria El entorno natural y cultural. El impacto humano sobre el entorno: Reducir, reutilizar y reciclar. • Lugar de realización: En una ubicación dentro del territorio Regional que proporcionará la empresa adjudicataria. (Será comunicado en el momento de la Resolución de la adjudicación). • El profesorado que acompañe al alumnado, asistirá a un curso de formación de una duración mínima de 12 horas de mejora de su nivel lingüístico o revisión de las últimas tendencias en enseñanza del inglés o francés como lengua extranjera. • Requisitos de los beneficiarios. - Los beneficiarios deberán estar matriculados y cursar, estudios de 5º y 6º curso de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha durante el curso escolar en 2014/2015 y 2015/2016. - El centro presentará el grupo o los grupos de alumnos de 5º o 6º curso de Educación Primaria, entendiéndose esto como 25 alumnos como mínimo y 30 alumnos como máximo para los centros de línea 1, 50 alumnos como mínimo y 60 alumnos como máximo en los centros de línea 2 y 75 alumnos como mínimo y 90 alumnos como máximo para los centros de línea 3. Atendiendo a los criterios de selección que considere oportunos y que deben ser compartidos por su profesor de inglés o francés. La selección de estos alumnos se realizará previa autorización de sus padres y cuando la demanda sea superior al número de plazas se realizará un sorteo público en el centro educativo. Cada grupo irá acompañado de su profesor/a de inglés o francés y, además, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa o francesa (mínimo de B1 MCERL) adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. Excepcionalmente, en centros de una sola línea o de ámbito rural, el grupo podrá completarse con alumnos de otro centro, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Calendario. 1. La actividad se llevará a cabo en dos bloques de temporalización comprendidos entre el 4 de mayo y el 29 de mayo y el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar entre un mínimo de 123 alumnos y un máximo de 143 alumnos .
jueves, 5 de marzo de 2015
martes, 3 de marzo de 2015
Nuestro proyecto sobre Roma
viernes, 20 de febrero de 2015
Ideas para trabajar Roma ...y LLEGARON LOS ROMANOS
El centro está entrando de lleno en la época romana , empezando por el carnaval ...y terminaremos triunfalmente con la celebración del día del libro.Desde EI hasta 6º de Primaria vamos a trabajar distintos aspectos del Imperio Romano y de la presencia de éstos en Hellín.
Legionarios y campamentos
La sociedad romana http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm
Para hacer el disfraz de gladiador
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-4-roma.html
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206259
https://sites.google.com/site/latinadlg/el-senado-romano
http://muchosobreroma. blogspot.com
http://www.nosvemosigual.com.ar/croma-key-casero/
https://raultecnologia.wordpress.com/2013/11/14/efecto-chroma-key-con-el-editor-gr
Chroma Key
http://edukazine.blogspot.com.es/2010/01/cine-en-las-aulas-el-croma.html
https://proyectosmybloc.wordpress.com/tag/ilunum/page/4/
La sociedad romana http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm
Para hacer el disfraz de gladiador
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-4-roma.html
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206259
https://sites.google.com/site/latinadlg/el-senado-romano
http://muchosobreroma.
https://raultecnologia.wordpress.com/2013/11/14/efecto-chroma-key-con-el-editor-gr
Chroma Key
http://edukazine.blogspot.com.es/2010/01/cine-en-las-aulas-el-croma.html
jueves, 12 de febrero de 2015
jueves, 29 de enero de 2015
DÍA DE LA PAZ 2015
Cruz Roja ha venido para recoger nuestras apotaciones...Gracias por mirar en vuestras huchas y haber colaborado con los mas desfavorecidos.
Además , como todos los años la AMPA de nuestro cole organiza un concurso literario sobre la Paz y dos de los premiados han sido de nuestra clase.
Guillermo Moreno 1º premio
UNA HISTORIA REAL
Me gustaría que esta historia no fuese real,
que el mundo estuviese en paz y armonía y que no hubiese violencia de género,
guerras, conflictos…
Pablo,
tiene 10 años, suena el despertador para ir al colegio, pero tiene miedo porque unos chicos de otra
clase se meten con él, lo insultan y le pegan. Él se siente triste, ha
intentado hablar con ellos pero no le escuchan.
En Siria, Amina de 10 años, se despierta
todas las mañanas con el sonido de las sirenas sabiendo que hay un nuevo bombardeo,
tienen que ir al refugio con el resto de habitantes de su pueblo. Los niños y
niñas de Siria se sienten tristes, sin infancia, pierden sus casas, sus
colegios, a su familia… y no tienen sueños.
A Luis, que también tiene 10 años, le
despierta su padre y su madre peleándose, y al levantarse se encuentra con su
madre en el suelo llorando. A él no le gustaría sufrir este tipo de violencia,
le da pena porque él quiere a sus padres pero no entiende lo que está pasando y
porqué su padre le pega a su madre.
Indira vive en la India, está en quinto de
primaria, a ella le gustaría ser veterinaria, pero en su país las niñas no
tienen los mismos derechos que los niños, es decir, las niñas no pueden ir a la
universidad porque tienen que ayudar a su madre en casa, sus padres las casan
muy pronto… ella está triste porque le gustaría en un futuro trabajar en lo que
le gusta. En la India los padres prefieren hijos y no hijas, porque dicen que las
niñas suponen responsabilidades, casarlas y darles una dote.
Todos ellos son niños como yo, pero viven
día a día distintos tipos de violencia. Yo pienso que no tenemos que sufrir, que
no tenemos que callarnos ante la violencia…, los niños y niñas de este mundo
tenemos derecho a ser respetados, a no vivir con violencia, a vivir en paz y
disfrutar de una infancia feliz. Debemos aprender a resolver los conflictos
dialogando y sin violencia, tanto niños como mayores.
Día de la paz on PhotoPeach
Día de la paz on PhotoPeach
Cristina Redondo 3º premio
'آمنة')
Aaminah
(Dama de Paz y Armonía)
La niña que se sienta en la última fila de clase se llama
Aaminah.
Es una chica guapa, con el pelo largo y negro, la piel un poco
oscura y habla con un acento raro.
Aunque llegó al cole hace ya algún tiempo, no suele hablar con nadie y en el recreo
siempre está sola.
Algunos compañeros de la clase bromean con que es una
terrorista y cosas así.
Cuando la profesora se dio cuenta, comenzó a prepararnos
juegos y trabajos en grupo y así fue como Aaminah empezó a contar cosas de su
vida.
Ayer fuimos de excursión y me tocó sentarme con ella en el
autobús de vuelta a casa.
Al principio no hablábamos, sólo mirábamos por la ventana. De
pronto metió la mano en su mochila y sacó algo.
“¿Quieres probarlos?”, me dijo, “... no están envenenados…”, y
me sonrió. Yo también le sonreí y nos comimos los dátiles, estaban buenísimos.
Entonces comenzó a hablar: “¿Sabías que mi nombre significa
Dama de Paz y Armonía?”, yo le contesté que no y le dije que mi hermana se
llama Irene, que es un nombre que procede del nombre griego Eirene que era la
diosa protectora de la Paz.
Por la parte de atrás algunos chicos empezaron a bromear y de
nuevo dejó de hablar.
Al pasar un rato me dijo:”No me gusta viajar en autobús…”, yo
sorprendida le pregunté por qué y ella me contestó:”Cuando viajo con mi familia en autobús las demás personas
parecen estar incómodas y nos miran de
manera sospechosa, como si les fuéramos a hacer algún daño, aunque ya estoy
acostumbrada.
Mi padre siempre dice que hay que sonreir, que sonría a los
que conozco y a los que no conozco también, pero nos siguen mirando de esa extraña
forma, como si lleváramos una bomba o algo así.”
De nuevo volvió a callarse, yo le pregunté si sabía lo que
quería decir mi nombre:”Cristina quiere decir cristiana, la que sigue a Cristo”
y ella comenzó a hablar de su religión y sus costumbres, me dijo que su profeta
es el mensajero de Dios y que fue mensajero de Paz, que se saludan mutuamente
con la paz “Salam” y que la palabra Islam deriva de la palabra Paz.
El viaje terminó y yo llegué a casa con una nueva lección
aprendida: muchas veces los prejuicios nos alejan de la realidad, la violencia
no tiene religión, y nuestras religiones son las de la PAZ.
jueves, 22 de enero de 2015
28 DE ENERO ...VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA DE HIGUERUELA
La Casa de los Molinos en Higueruela, la primera Aula de la Energía de IBERDROLA RENOVABLES, ha cumplido 10 años. La Empresa ha recibido en este centro educativo desde su apertura a cerca de 50.000 visitantes, procedentes de más de 1.000 colegios, institutos, universidades, asociaciones y centros formativos especializados de Albacete y las provincias limítrofes. Puesta en marcha por Empresa en esta localidad albaceteña en 2001, La Casa de los Molinos se encuentra situada junto al parque eólico de Higueruela, una de las instalaciones renovables más emblemáticas de la Compañía y la primera que entró en funcionamiento en Castilla-La Mancha. En el transcurso de estas visitas, principalmente dirigidas a escolares, los asistentes reciben una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.
Nuestra clase la ha visitado y ha sido una interesante experiencia que les ha ayudado a comprender mejor las distintas clases de energías.Hay que añadir que el hecho de que quedara nieve en el cerro ha sido motivo de diversión...hacía 5 o 6 años que no habíamos visto nieve en nuestra ciudad y , claro, inevitablemente ha habido que tocarla , jugar con ella, e incluso pillar algún resfriado.
Visita al aula de la energía de Higueruela on PhotoPeach
lunes, 19 de enero de 2015
Noelia López Cheda.Refelexión sobre el uso del WHATSAPP...en los grupos de papis en el cole
Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertiren un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.
El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.
Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
- Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
- Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
- No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
- Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
- Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.
- Tomado del blog de Noelia López Cheda, esta interesante reflexión sobre la falta de autonomía de nuestros hijos o el hecho de evitar responsabilidades pues está el WHATSAPp...
viernes, 9 de enero de 2015
Fracciones y sus términos
fracciones
Para ir practicando en casa con las fracciones...
Fracciones ANAYA
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/numeracion/operaciones/fracciones.swf
Matemáticas Fraccion y número decimal
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud5_problema/frame_prim.swf
http://www.genmagic.net/mates1/fraccio_cas.swf
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html
Para ir practicando en casa con las fracciones...
Fracciones ANAYA
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/numeracion/operaciones/fracciones.swf
Matemáticas Fraccion y número decimal
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Mate_cas_ud5_problema/frame_prim.swf
http://www.genmagic.net/mates1/fraccio_cas.swf
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/fracciones_e/ejercicios/fraccionesej10_p.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)