martes, 2 de febrero de 2010
VIAJEROS DEL TIEMPO (trabajando constructivismo)
http://proyectosmyblog.wordpress.com
CARACTERISTICAS MAS FRECUENTES QUE PRESENTAN LAS ESCRITURAS DE LOS/AS NIÑOS/AS
(ALGUNOS CONFLICTOS HABITUALES ENTRE FASE Y FASE)
No separan las palabras: esto no es un error, es un proceso evolutivo.
Para el/la niño/a no tienen significado las preposiciones, los verbos, es difícil para ellos/as delimitar la palabra. (Una madre a un niño: duerme que el angelito te cuida. Niño: ¿dónde está el angelito?. Mamá: No se ve. Niño: ¿Por qué?.Mamá: porque está en tu imaginación. Niño: Si, en la imaginación. Poco después, Niño: Oye mamá, dónde está imaginación?)
Conflictos más frecuentes en el paso de la escritura silábico-alfabética a la alfabética:
Inversión de letras: SETUDIO ( estudio).
Omisión de consonantes en posición final silábica PATIDO ( partido).
Respetan la alternancia consonante más vocal
ARBOLO ( árbol).
Sustitución de una letra con valor sonoro próximo CASTIÑO ( castillo).
Todos estos conflictos se irán solucionando con la práctica de ciertas actividades para separar las palabras, y con la autocorrección que hace el/la niño/a cuando se le pide que vuelva a leer lo que ha escrito, o una parte del texto. Y con el simple trabajo diario de ver y leer muchos textos en clase.
EJEMPLOS:
Cuando escribimos títulos: "Digo muchas cosas, a ver qué digo primero,
después qué digo..."
* Juego de borrar palabras de un texto ¿Qué palabra falta?".Se introduce el término "palabra".
* Cortar una frase y volverla a componer (un título de un cuento)
* Maestra :"Estudio, ¿por qué letra empieza?"
Niño/a : "Por la E"
Maestra : Pues aquí (SETUDIO), ¿qué pasa?
* La maestra lee "PARTIDO" y pregunta ¿Dónde pone "PAR"?
Todos estos errores son el producto de las "contradicciones" que tienen los/as niños/as entre el paso de una escritura a la otra.(Y podríamos decírselo para que lo aprendiera antes pero...., no sería tan eficaz y duradero como si es él mismo el que lo aprende).
Lo que debemos hacer es ayudar a los/as niños/as a reflexionar
http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm.Para más información.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario