En Educación Infantil, las rutinas marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. Cada día, resulta necesario construir el dispositivo que permite desarrollar las capacidades previstas.
A nosotros como educadores nos permite: desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas o el
sueño, teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.
Sin embargo, la organización y puesta en práctica de las rutinas escolares no supone únicamente una estructuración didáctica de nuestra labor educativa. Es mucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.
Con pequeñas canciones vamos cambiando de actividad y ayudamos a los peques a situarse en el tiempo.
NUESTRAS RUTINAS:
1ºmomento-entrada, colgar abrigos, saludo informal
2ºmomento- asamblea:-elección del encargado
-saludo,pasar lista,tiempo.
-repaso de normas.
-diálogo dirigido, expresión oral.
3º momento-trabajo individual en mesa.
4º -momento–rincones
5ºmomento-almuerzo
6º momento- recreo
7º momento- aseo y relajación
8º momento -actividades de dramatización , canciones…..
9º momento-despedida , fila y salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario