lunes, 1 de noviembre de 2010

LAS RUTINAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

En Educación Infantil, las rutinas marcan la pauta a la hora de desarrollar los acontecimientos de la jornada escolar. Cada día, resulta necesario construir el dispositivo que permite desarrollar las capacidades previstas.

A nosotros como educadores nos permite: desarrollar con orden las actividades, los momentos de relajación y otros momentos de la vida diaria como las comidas o el
sueño, teniendo en cuenta nuestros objetivos didácticos, así como las necesidades educativas y asistenciales de los niños/as.

Sin embargo, la organización y puesta en práctica de las rutinas escolares no supone únicamente una estructuración didáctica de nuestra labor educativa. Es mucho más que eso. Estamos ofreciendo a los niños/as algo más que unas pautas. Mediante la adaptación a las rutinas y el seguimiento de las mismas, los pequeños van conociendo el entorno que les rodea, superando sus miedos y temores a lo desconocido, descubriendo qué es lo que viene después y proporcionándoles la seguridad tranquilidad y confianza necesaria para una adecuada adaptación y estancia en la escuela; todo lo cual posibilita el desarrollo de una sana autonomía personal (objetivo de la Educación Infantil) y el conocimiento de estructuras temporales y nociones secuenciales, como antes y después, ahora y luego, hoy y mañana.
Con pequeñas canciones vamos cambiando de actividad y ayudamos a los peques a situarse en el tiempo.



NUESTRAS RUTINAS:

1ºmomento-entrada, colgar abrigos, saludo informal

2ºmomento- asamblea:-elección del encargado

-saludo,pasar lista,tiempo.

-repaso de normas.

-diálogo dirigido, expresión oral.

3º momento-trabajo individual en mesa.

4º -momento–rincones

5ºmomento-almuerzo

6º momento- recreo

7º momento- aseo y relajación

8º momento -actividades de dramatización , canciones…..

9º momento-despedida , fila y salida

No hay comentarios:

Publicar un comentario