martes, 21 de septiembre de 2021

¡Hacemos un volcán!

 Lamentablemente estamos asistiendo casi en directo a la erupción volcánica en la isla de La Palma en Canarias, es un espectáculo impresionante , hipnótico...si no fuera por el dolor y el desastre que provoca en tantas personas.Dado que en el primer tema estudiamos las partes de la Tierra  y  es un tema que está generando mucho interés por parte del alumnado  hemos pensado realizar un proyecto sobre un  volcán. 

                                              



PROYECTO :HACEMOS UN VOLCÁN ( puedes hacerlo como tú quieras)

MATERIALES

(https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/experimentos/experimento-un-volcan-en-erupcion/)

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Embudo
  • Botella de plástico vacía de 1 o 1,5 L o más pequeña
  • Vinagre
  • Colorante alimentario
  • Bicarbonato sódico
  • Detergente líquido para vajillas
  • Plato
  • Lápiz
  • Cuchara sopera y cucharilla de postre
  • Cartulina
  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Embudo
  • Botella de plástico vacía de 1 o 1,5 L
  • Vinagre
  • Colorante alimentario
  • Bicarbonato sódico
  • Detergente líquido para vajillas
  • Plato
  • Lápiz
  • Cuchara sopera y cucharilla de postre

Pasos

  1. Dibuja la silueta en la cartulina. Debe ser lo bastante grande como para cubrir el cuello de la botella y bajar hasta algo menos de la mitad de la altura.
  2. Recorta la silueta y dobla en forma de cono. Pega un par de trozos de cinta adhesiva para que aguante.
  3. Corta la botella en dos trozos. Uno irá desde el cuello hasta ⅓ de la longitud del recipiente. El segundo será la zona de la base.
  4. Pon los dos trozos juntos para hacer una botella más bajita. Une con cinta aislante para que no se suelten.
  5. Añade papel de periódico a la figura de la botella y, para terminar de dar forma al volcán, coloca el cono de cartulina. Pinta de gris o tonos tierra.
  6. En un recipiente echa el bicarbonato, el colorante y un poco de detergente. Con jabón para lavar los platos conseguirá un buen resultado.
  7. Agita los elementos hasta que queden bien mezclados.
  8. Echa la mezcla en el interior del volcán.
  9. Vierte por la boca de la botella, con ayuda de un embudo, un buen chorro de vinagre. Retira rápidamente el embudo y observa la reacción.

Explicación

Cuando mezclas el vinagre, un ácido, y el bicarbonato de sodio, una base, se produce dióxido de carbono el gas que provoca las burbujas que salen por el cráter del volcán. A causa del gas, la mezcla queda espumosa y se expande, de manera que se escapa de la botella.

Este mismo experimento lo puedes hacer con otros materiales. Por ejemplo, también puedes ver la reacción con un limón. Solo tienes que darle unos cortes en las partes superior e inferior, colocarlo sobre una bandeja y sacar parte de la pulpa del interior.


A continuación vierte un poco de bicarbonato coloreado y verás como, al juntarse los ácidos del limón con el bicarbonato, se produce una reacción volcánica.

También puedes hacer este otro experimento de volcán en erupción. En este caso hay que hacerlo al aire libre, en una zona sin obstáculos en un radio de dos metros y con gafas de protección para los ojos, ya que la explosión es mucho mayor. Para hacer este supervolcán utiliza una botella de refresco de cola light de 1,5 o 2 litros y unos caramelos Mentos. Sé rápido al echar los caramelos en la botella y separarte porque el volcán estallara en cuanto toquen el líquido.

En este caso, a diferencia de los anteriores, no se trata de una reacción química, sino física. El refresco está lleno de dióxido de carbono disuelto. Este gas es el que provoca las burbujas en forma de espuma que notamos cuando echamos la cola en un vaso. Al poner los caramelos, que tienen una superficie rugosa, hacemos que los enlaces entre el dióxido de carbono y el agua se rompan más fácilmente, lo que provoca más burbujas que tratan de salir de la botella y causan la erupción.


Por último elabora un informe con los siguientes puntos :Introducción; ¿Qué es un volcán?; Tipos de volcanes ; Explicación del experimento: materiales, procedimiento ,resultado; Conclusión.

PARA SABER MÁS:

 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-ensenar-volcanes/

https://www.pinterest.es/pin/694891417485822959/

https://www.monografias.com/trabajos94/informe-experimento-un-volcan-casero/informe-experimento-un-volcan-casero.shtml#procedimia


miércoles, 8 de septiembre de 2021

BIENVENIDO CURSO 2021/2022

 Ya está aquí el nuevo curso .Este viene marcado también por las medidas anti covid , pero con la confianza que nos avala del buen resultado del curso anterior. Este año me toca quinto curso...estoy nerviosa y con la emoción contenida por conocer a mis nuevos alumnos y alumnas, espero contar con la participación de sus familias y entre todos llevar a cabo proyectos interesantes.



lunes, 21 de junio de 2021

Despedida 2020-2021

Otro curso que termina ...y este, ha sido muy especial , difícil, agotador...Las medidas anti covid han sido claves , pero también han supuesto una" montaña" importante que subir  y a todo ello añadid las mascarillas( borrasonrisas).Por todo ello hemos de felicitarnos como comunidad educativa , especialmente a los niños y niñas por su aguante ejemplar y su alegría, que nos ha ayudado a sobrellevar  la tristeza de estos meses. Las despedidas siempre duelen y conllevan lágrimas , pero cuando echéis la vista atrás siempre tendréis el apoyo de vuestro cole.¡Buena suerte!

Os dejo unos cuadernillos que he encontrado en Orientación Andújar y de la editorial La calesa(lo prepararon para el confinamiento del curso pasado)

Cuadernillo de actividades de 6º

actividades de repaso de 6º 

También os recomiendo visitar el blog Ayuda para maestros

domingo, 2 de mayo de 2021

Día de la madre 2021

 Esta celebración tiene una historia muy particular y se remonta a tiempos muy antiguos, ya que se tiene evidencia de que las primeras fiestas dedicadas a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.Posteriormente en Inglaterra hacia el siglo XVII tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres, donde los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.Su origen contemporáneo se remitiría al Día de la Amistad de la Madre y las Reuniones del Día de la Madre organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.Pero el Día de las Madres como tal fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo y es una de las más representativas del cariño y el amor que engendra la figura materna en todos los rincones del planeta.(el periódico.com)


Después  de la explicación viene la felicitación a todas las mamás  que conozco y a las de mis alumnos...Os hemos preparado este detalle con mucho mimo y cariño.Tambièn quiero  aprovechar para felicitar a mi madre...después  de vivir estos largos meses de pandemia ¡Te quiero mucho 💕🥰💖 !













viernes, 23 de abril de 2021

Nuestro primer podcast...celebrando el día del libro

 


Después  de muchos ensayos  y pruebas...lo hemos conseguido  ...aun hay mucho que mejorar,pero estamos contentos. La temática  trabajada es sobre las mujeres en la ciencia y en otros ámbitos  ,como la literatura...etc.Por eso tiene todo el sentido presentarlo el Día del libro.Esperemos que os guste.

El podcast de Vi

Además  vinieron  nuestros ahijados y ahijadas e intercambiamos libros y flores...todos preciosos 💖. 








lunes, 15 de marzo de 2021

PROYECTO PODCAST

 

Proyecto “ la radio , cómo hacer un podcast

 Con este proyecto queremos enfatizar a importancia del uso de los medios de comunicación, en especial la radio en la mejora de la comunicación lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de las competencias clave. No debemos olvidar que la radio escolar tiene una finalidad educativa, aunque entretenga y sea una actividad en si diferente y motivadora.

La radio escolar como la queremos entender nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además 1 es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.

La Radio Escolar es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con los profesores, los alumnos y las personas que forman nuestra comunidad educativa.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

1-Conocer los elementos de la comunicación : emisor, receptor, código ,mensaje ,canal

2-Conocer los distintos medios de comunicación .( Antes de comenzar una radio escolar debemos realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos)

3-Redactar noticias respondiendo a las siguientes cuestiones: qué,quién ,cuándo, dónde ,por qué ,para qué ,cómo.

4-Distinguir las partes de una noticia:titular , entradilla y cuerpo de la noticia

5-Comprender el funcionamiento de un programa de radio.

PASOS A SEGUIR

1.      Elegir el nombre del programa, su duración y periodicidad de la emisión.

2.      Tema o temas.

Cuántos temas puede tener un programa: monotemático si un tema lo merece .Dos temas con un tiempo parecido .Si hay más temas se pueden usar secciones como en un noticiario

3.      Idea.

Tras elegir el tema o temas, el motor principal es la idea.La idea es la forma de llevar a cabo el programa de radio.

4.      ¿Quién va a ocupar los micrófonos? Participantes e invitados.

Dos conductores , como mucho tres ..Dinamizan  el programa

5.      Elección de la música.

La música es importante debe guardar relación con el tema que se trate. Los efectos sonoros y la propia voz son muy importantes en un programa de radio.Hay que hablar pausadamente y con una entonación y dicción adecuadas.

  6. Efemérides y convocatorias.

  7. Elaboración del guión.

  8. El guión del realizador.Lo que el director quiere que hagamos en el programa, cuando y dónde incluir una sintonía…etc.

    9 .Documentación.

Este apartado es muy importante , cuanto más trabajada más preparados estaremos.La conseguiremos de Internet, periódicos, enciclopedias…etc.

   10. Puesta en antena. Grabación en directo o realizarlo de antemano para editarlo y emitirlo después…Empezaremos así.

   11. El programa en el blog y en la página del centro.

Materiales y recursos

APP SPREAKER.

Documentación

https://www.agenciasinc.es/Entrevistas/No-hay-pocas-mujeres-en-la-ciencia-sino-que-muchas-son-invisibles

https://mujeresconciencia.com/que-vas-a-encontrar/

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/entrevistas/more-matildas-mujeres-papel-ciencia_202101196007181e95bb1a0001e1aa21.html

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/diez-cientificas-destacaron-castilla-mancha-no-conocias_1_7217562.html

https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion/exposiciones/mujeres-cientificas

https://www.eldigitaldealbacete.com/2021/01/21/el-museo-de-las-ciencias-de-castilla-la-mancha-pone-en-marcha-un-concurso-para-destacar-el-papel-de-las-mujeres-en-el-desarrollo-cientifico/

El primer proyecto a realizar será sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia .Revisaremos toda la documentación  y cada alumno elaborará el guión de un posible programa de radio siguiendo este modelo.

 

          

   NOMBRE Y APELLIDOS

  Título del programa

  Tema o temas a tratar en el programa

  Anuncio publicitario.

  Música o canciones apropiadas al tema    o temas elegidos.

  Entrevista

  Persona a la que entrevistar, preguntas …