Esta celebración tiene una historia muy particular y se remonta a tiempos muy antiguos, ya que se tiene evidencia de que las primeras fiestas dedicadas a las madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.Posteriormente en Inglaterra hacia el siglo XVII tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres, donde los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.Su origen contemporáneo se remitiría al Día de la Amistad de la Madre y las Reuniones del Día de la Madre organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.Pero el Día de las Madres como tal fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo y es una de las más representativas del cariño y el amor que engendra la figura materna en todos los rincones del planeta.(el periódico.com)
domingo, 2 de mayo de 2021
Día de la madre 2021
viernes, 23 de abril de 2021
Nuestro primer podcast...celebrando el día del libro
Después de muchos ensayos y pruebas...lo hemos conseguido ...aun hay mucho que mejorar,pero estamos contentos. La temática trabajada es sobre las mujeres en la ciencia y en otros ámbitos ,como la literatura...etc.Por eso tiene todo el sentido presentarlo el Día del libro.Esperemos que os guste.
Además vinieron nuestros ahijados y ahijadas e intercambiamos libros y flores...todos preciosos 💖.
martes, 16 de marzo de 2021
lunes, 15 de marzo de 2021
PROYECTO PODCAST
Proyecto “ la radio , cómo hacer un
podcast “
Con este proyecto queremos enfatizar a
importancia del uso de los medios de
comunicación, en especial la radio
en la mejora de la comunicación
lingüística y el papel que juegan las distintas áreas en el desarrollo de
las competencias clave. No debemos olvidar que la radio escolar tiene una finalidad educativa, aunque entretenga y
sea una actividad en si diferente y motivadora.
La radio escolar como la queremos
entender nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y
atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos
talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la
utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite
hacer evaluación entre iguales y autoevaluación
a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además 1 es una
herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos
visibles al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.
La Radio Escolar es un espacio donde los mismos niños/as y los jóvenes
son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con
los profesores, los alumnos y las personas que
forman nuestra comunidad educativa.
OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN
1-Conocer los elementos de la
comunicación : emisor, receptor, código ,mensaje ,canal
2-Conocer los distintos medios
de comunicación .( Antes de comenzar una radio
escolar debemos realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a
los medios informativos)
3-Redactar noticias respondiendo
a las siguientes cuestiones: qué,quién ,cuándo, dónde
,por qué ,para qué ,cómo.
4-Distinguir las partes de una
noticia:titular , entradilla y cuerpo de la noticia
5-Comprender el funcionamiento
de un programa de radio.
PASOS A SEGUIR
1. Elegir
el nombre del programa, su duración y periodicidad de la emisión.
2. Tema
o temas.
Cuántos temas puede
tener un programa: monotemático si un tema lo merece .Dos temas con un tiempo
parecido .Si hay más temas se pueden usar secciones como en un noticiario
3. Idea.
Tras elegir el tema o
temas, el motor principal es la idea.La idea es la forma de llevar a cabo el
programa de radio.
4. ¿Quién
va a ocupar los micrófonos? Participantes e invitados.
Dos conductores , como
mucho tres ..Dinamizan el programa
5. Elección
de la música.
La música es importante
debe guardar relación con el tema que se trate. Los efectos sonoros y la propia
voz son muy importantes en un programa de radio.Hay que hablar pausadamente y
con una entonación y dicción adecuadas.
6. Efemérides y convocatorias.
7. Elaboración del guión.
8. El guión del realizador.Lo que el
director quiere que hagamos en el programa, cuando y dónde incluir una
sintonía…etc.
9 .Documentación.
Este apartado es muy importante
, cuanto más trabajada más preparados estaremos.La conseguiremos de Internet,
periódicos, enciclopedias…etc.
10. Puesta en antena. Grabación en directo o
realizarlo de antemano para editarlo y emitirlo después…Empezaremos así.
11. El
programa en el blog y en la página del centro.
Materiales
y recursos
APP SPREAKER.
Documentación
https://mujeresconciencia.com/que-vas-a-encontrar/
https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion/exposiciones/mujeres-cientificas
El primer proyecto a realizar
será sobre el papel de la mujer en el mundo de la ciencia .Revisaremos toda la
documentación y cada alumno elaborará el
guión de un posible programa de radio siguiendo este modelo.
NOMBRE Y
APELLIDOS |
Título del
programa |
Tema o temas
a tratar en el programa |
Anuncio
publicitario. |
Música o
canciones apropiadas al tema o temas elegidos. |
Entrevista Persona a la
que entrevistar, preguntas … |
lunes, 8 de marzo de 2021
8 de marzo
Hoy hemos iniciado nuestro proyecto de Podcast.Lo haremos con la temática de" la mujer en el tiempo...".Hemos escuchado un podcast ‘De seños, maestras y pioneras’ y hemos descubierto este contrato para ser maestra en los años 20 .No hace tanto de ello .Es necesario seguir avanzando en la igualdad de todas las mujeres.
lunes, 21 de diciembre de 2020
Navidad, dulce navidad...
Finalmente hemos terminado el trimestre, en septiembre no pensábamos llegar tan lejos, pero aquí estamos. También hemos hecho alguna actividad de Navidad e incluso hemos decorado la clase.Me gustaría felicitaros la Navidad y pediros mucha precaución para que volvamos a conseguir terminar el próximo trimestre...no pido mucho.
.Un abrazo enorme y virtual para todos
martes, 24 de noviembre de 2020
¿QUÉ ESCONDEN MIS MANOS?
Aprovechando que estábamos viendo el tema 1 de los seres vivos y los distintos reinos, ya sabéis que me gusta que las familias puedan participar en clase...He contado con la ayuda de Silvia , la mamá de Lucas para hacer una práctica de laboratorio "caserilla ", además ha sido nuestra primera clase online con algunos alumnos que, por diferentes motivos no pueden asistir presencialmente al cole. En resumen, que gracias a las placas de Petri que nos aportó Silvia comprobamos qué hay en nuestras manos sucias, en las manos que nos lavamos con agua y jabón y en las manos que desinfectamos con gel hidroalcohólico ... El resultado es muy interesante y ha hecho replantearse a más de uno la costumbre de morder las uñas ... etc; aunque este curso con la mascarilla lo tenemos bastante complicado.
Algunas fotos de nuestros resultados: