domingo, 31 de octubre de 2010

halloween




En esta dirección he encontrado muchas actividades divertidas y terroríficas para esta fiesta de importación .En el blog que os enlazo encontraréis muchas ideas para preparar vuestro....HALLOWEEN

Decoración Halloween

“Hace ya unos años que el la noche de las brujas, más conocida como la noche de Halloween, que mis amig@s y yo organizamos una fiesta de Halloween, en la que todos nos disfrazamos y preparamos recetas realmente aterradoras.

Además de disfrazarnos, comer y beber, también decoramos una habitación ambientándola en el terror, y no pueden faltar las telarañas, los murciélagos, los fantasmas y sobre todo las estrellas de las celebración de Halloween, “las calabazas”.



Y como cada año, como mis padres cultivan calabazas en verano, porque a mi madre le gusta el arrope con calabaza, algo típico manchego, pues yo aprovecho para hacerme con unas cuantas calabazas para decorarlas para mi fiesta.

Y este año os voy a enseñar como ha quedado mi calabaza siniestra, bueno y también os voy a explicar cómo se hace.

Para hacer la calabaza siniestra necesitarás:

Una calabaza ( obvio ¿no?).
Un cuchillo de sierra ( utiliza cuchillos que corten bien, te facilitará mucho el trabajo).
Velas
Lápiz o rotulador
Guantes de látex


Y los pasos a seguir para decorar la calabaza son los siguientes:



1º Limpiamos bien la piel de la calabaza con un paño húmedo o con toallitas de bebé, y la secamos.

2º Ahora decidimos en que parte de la calabaza realizaremos el dibujo, ten en cuenta que la calabaza tiene que quedar bien apoyada para evitar que se caiga.

3º Quitamos la parte de arriba de la calabaza para poder quitarle las semillas y la carne sobrante, dejar el fondo liso ya que las velas se situarán en el y si no está liso pueden caerse.



4º Realizamos el dibujo de nuestra calabaza con un lápiz y lo marcamos con el cuchillo antes de cortar del todo para ver como va quedando.



5º Y ahora cortamos el dibujo y retiramos las piezas sobrantes. Y ahora sólo te queda poner las velas en el interior y encenderlas, y ya tendrás tu calabaza siniestra preparada para Halloween.”

lunes, 5 de abril de 2010

METODOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA


METODOLOGÍA

— Utilización del nombre propio.

— Utilización de los títulos .

— Utilización de diferentes tipos de texto.

EL NOMBRE PROPIO:

NOMBRE, para el niño es el nombre del objeto o personaje con el cual se relaciona.

Nombre es tanta la forma de designar aquello que esta escrito, como el contenido del texto.

La hipótesis de nombre es la primera hipótesis que se hace el niño.

EL NOMBRE PROPIO:

— Muchos psicólogos han constatado la precoz tendencia infantil a "marcar" las producciones gráficas iniciales (sobre todo los dibujos). La función primordial es la de la identificación de la producción.

Cuando les preguntamos a los niños sobre el significado de esas marcas, contestan: ‘Soy yo", "es mío", "es mi nombre", "Pone Anna’, "Dice Anna’ etc.

Muy pronto se le escribe su nombre al niño, proporcionándole dos informaciones:

• La denominación, la expresión verbal que habrá de acompañar a las marcas y

• Formas gráficas convencionales y por tanto, estables.

— El nombre propio adquiere más importancia al iniciarse la escolaridad. La entrada en la escuela presupone marcar la bata, la cartera, bolsa del desayuno etc.

Y una vez en la escuela el niño encontrará su nombre en muchos sitios. Por lo tanto, el nombre propio se va haciendo muy importante para el niño/a.

Independientemente del reconocimiento que los niños puedan hacer de su nombre, de la interpretación cabal que le atribuyan y la capacidad de representación gráfica que tengan, no han comprendido su composición, no pueden otorgar valor a cada una de las partes.

- Se propone un posible inicio de la enseñanza de la lectura y la escritura a partir del nombre propio porque:

1. — Tanto desde el punto de vista lingüístico como gráfico, el N.P. de cada niño es un modelo estable, siempre se escribe igual y es el mismo.

2. — Es una escritura fuera de contexto. El N.P. es un nombre que se refiere a un solo objeto, con esto se elimina, para el niño, la ambigüedad de la interpretación.

3. — El N.P. tiene un valor de verdad porque tiene un referente singular, sirve para nombrar a una sola presencia.

4. — El N.P. es una escritura que facilita una información segura sobre el orden de los elementos, el orden no puede ser cualquiera. Rápidamente la inicial del N.P. se convierte en "La mía’, "la de mi nombre"

5. — Desde el punto de vista de la función, queda claro que marcar, identificar objetos o individuos, forma parte de los intercambios culturales de nuestra cultura.

Mediante el trabajo con el N.P. conseguimos:

• El niño aprenderá le diferencia entre dibujo y escritura.

• Crear conflictos en el niño para hacer que avance en sus hipótesis.

Es una fuente de conflictos entre la escritura (nombre) y el objeto (cualidades) substitutivo (niño). Por ejemplo, el niño no entiende que la cantidad de letras no está relacionada con la estatura o el tamaño — oso, hormiga —

No entiende que su letra pueda aparecer en otras escrituras.

• Que el niño aprenda que las letras del N.P. no son cualquier letra y este hecho será clave para avanzar en la estabilidad de la escritura.

• Que aprenda que cada nombre se escribe de la misma manera

• El trabajar con todos los nombres de la clase da repertorio de letras al niño, sin ocultarle información.

• El nombre propio servirá para que el niño vaya haciendo diferencias entre el todo y las partes (Para el niño cada una de las partes del nombre, contiene la totalidad del nombre. A partir de aquí, irá avanzando en su h. (establecerá relación entra lo oral y lo escrito).

• El niño confirmará el cómo de la lengua escrita. No realizaremos actividades didácticas falsas, hacemos nombres porque sirven para algo.

· Las listas de nombres.—

Dentro del campo del nombre se trabaja mucho con LISTAS.

"Las listas son un ejercicio discursivo" (Benveniste l984)

Las enumeraciones son una forma de expresión lingüística.

A estas palabras se les aplica una restricción, que provengan o puedan estar relacionadas con un mismo campo semántico y que pertenezcan a la misma categoría gramatical (generalmente nombres). Esta restricción ayuda al niño ya que le da un significado a lo que está haciendo y por otro lado cumple una función. Si hacemos una lista será para algo: Ej. Saber quien va de excursión, quien ha triado los ingredientes de una receta, quien no ha venido hoy a clase.

Cuando se trata de elementos sintácticamente homogéneos, se adopta una disposición gráfica vertical; cuando son composiciones que implican diferentes elementos sintácticos, la disposición gráfica es lineal y horizontal.

Desde muy pronto el niño comprende que la escritura es un hecho visual que por medio de disposiciones visuales gráficas se pretende hacer evidente hechos no visuales que corresponden al lenguaje.

Ej. Las recetas de cocina, los niños se distribuyen los espacios gráficos ellos solos, los ingredientes están escritos verticalmente y la preparación está dispuesta horizontalmente.

- LOS TITULOS:

Llamaremos "Titulo" al texto escrito con el objetivo de hacer trabajar al niño textos diferentes a las listas de nombres.

Como dice Stubbs 1982, llamaremos TEXTO a "cualquier parte del discurso oral o texto escrito que se haya producido en una situación social real.".

Los TITULOS son los "enunciados del contenido de un libro o escrito cualquiera" (Molier 1979) y, por extensión a los enunciados de películas, emisiones de T.V., dibujos, noticias...

En el mundo convencional, los títulos son indicadores sobre el contenido temático de una obra escrita.

Los títulos, subtítulos, intertítulos, separaciones de párrafo etc., contribuyen a la comprensión del texto y a la captación de la atención.



— Características de este recurso desde un punto de vista gráfico, lingüístico y funcional.—

a.— Según su aspecto gráfico, la compaginación de los materiales de lectura se hace para que resalte el título. Se le da un lugar relevante.

Los periódicos explotan ampliamente los recursos gráficos hasta situaciones extremas en la colaboración de eslóganes, palabras o frases impacto.

b.— En cuanto a la forma sintáctica de los títulos, podemos observar una frecuencia de formas centradas en el nombre.

Así por ejemplo tenemos construcciones con un solo nombre, con dos nombres unidos por una conjunción y con uno o más nombres adjetivados.

c.— En cuanto a su función, los títulos sirven

• Para expresar el contenido temático de un texto, para orientar en cierta medida la lectura.

. Un título puede crear unas expectativas al respecto del texto. Si en el título aparece un nombre, esperas que sea el protagonista

El titulo da nombre a un texto.

— El trabajo con títulos permite:

1. — El título es un tipo de texto que desde el punto de vista cognitivo, es aceptable como texto propio de aquello que está escrito.

2. — La escritura de títulos puede ser resuelta a diferentes niveles de complejidad. Desde una escritura presilábica hasta una alfabética, desde el título como único texto, hasta el título como introductor del tema del texto.

3. — Los títulos pueden responder a construcciones sintácticas de más de un nombre y entonces permite al niño pequeño ensayar una manera de escribir distinta a la de una lista de nombres. Por esto facilita el conocimiento de la separación convencional de las palabras.

4. — La escritura de títulos se realiza en una gran diversidad de tareas: Cuentos, dibujos, películas, series de Tv. , noticias...

5. — El niño puede comparar sus producciones con los resultados de los otros.

6. — Puede utilizar recursos gráficos para diferenciar los títulos (subrayar, enmarcar, situar en medio de la hoja, letras de prensa...)

7. — El niño puede recurrir a un modelo convencional no escolar (libros, carteles etc.), que hacen resaltar gráficamente el título, desde el momento inicial de su aprendizaje.

8. — El niño más grande puede abstraer el tema a partir del título, puede ordenar el texto sobre la base del uso de títulos y subtítulos o puede resumir el contenido temático de un texto en un título.

9. — El trabajo con títulos prepara para la posterior comprensión lectora. Partes de un texto, donde hay una palabra, partes iguales de un texto, anticipa lo que después leeremos (predicción)

10. Los títulos pueden ser como el propio nombre, fuentes de conflictos entre las ideas del niño y la realidad convencional.

Recordemos las ideas de los niño

El contexto determina la interpretación.

Hipótesis de nombre.

El texto representa el nombre del objeto

Ej.: Título: La niña juego

Contexto: Una niña jugando a la pelota

Interpretación: Niña-pelota

Por un lado la frecuencia de nombres propios en los títulos ayuda a la interpretación autosuficiente del texto, pero la de que los títulos son el nombre irá cambiando.

Si tomamos el texto como un objeto, el objeto será un referente del mundo gráfico. El título nos anticipará el texto (lo que pasa), y por tanto no sólo será un nombre.

Delimitamos el mundo de referencia posible.

— Recordemos que las propiedades del texto también le imponen ciertas restricciones. Tanto para la interpretación como para la producción:

• El niño atribuye tantos nombres como segmentos gráficos hay.

• H. de cantidad: El niño ha exigido una cantidad mínima de letras para que el texto sea legible. A las palabras monosílabas no les atribuye significado, al artículo no le atribuye significado.

• H. de variedad: Presencia de determinadas letras, son textos diferentes (niña, pelota).

El niño en los títulos verá palabras cortas, largas, separaciones, monosílabos, letras diferentes, (si son unas, otras no y tendrá que conjugarlo con SUS h. de cantidad y variedad.

La influencia del contexto y las propiedades cuantitativas y cualitativas del texto, muestran la progresión que hay desde la interpretación del texto a partir de la imagen hasta la interpretación del texto independientemente de la imagen



domingo, 21 de marzo de 2010

leyendo,leyendo



ESCRIBIR PRIMERO,

LEER DESPUÉS. (Chomsky, C)



Indice:
Lectoescritura y Constructivismo (Razones para un cambio).
Puntos clave del Sª de lectoescritura.
Bibliografía básica.
Para saber un poco más (enlace con un documento más ámplio e interesante).




LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO:

NECESITAMOS: Innovarnos, mejorar, superarnos, "utilizar tecnología punta"(Carlos Gallego).

NUESTRAS METAS SON: Lectoescritura en E.I. Sí? o No?; Objetivos LOGSE...// Coord. Primaria,

LECTOESCRITURA: Es fácil, super fácil. (Si lo pensamos dos veces, nos asusta su sencillez. ¿Cómo hemos podido estar tan ciegas durante tanto tiempo?).

Además es bonito, gratificante, eficaz, genial...

Incluso las Madres se sorprenden y os sorprenderán. "¿Pero no dijiste que no les ibas a enseñar a leer?"(madres de 4 y 5 años)// "No sabíamos que leía y la encontramos leyendo el periódico"(madres de 5 años).

"El constructivismo es todo lo que yo hago para mejorar la comunicación entre mis alumnos/as y yo". Carlos Gallego.

Este Sª de lectoescritura no es tal, es más una actitud, basada en investigaciones rigurosas, es pionero, científico por primera vez, necesario, y se engloba en el constructivismo.

Sólo pensad una cosa :el área del cerebro que interpreta el lenguaje es la misma para leng. escrito que para lenguaje hablado ¿porqué entonces nos planteamos el leng. Escrito de forma diferente al hablado? (Doman)// Observad el paralelismo entre las primeras fases de una niña/o cuando comienza a hablar y las primeras hipótesis de la niña/o cuando comienza a escribir, ¿cómo no lo habría visto antes?

Es interesante tener en cuenta: Coordinación con primaria. Coord. con ciclo. Expectativas de las madres/padres.

NO PODEMOS ESPERAR MÁS: ¡ACCION!: Es fácil. Si necesitamos apoyo ahí están los CPR's. En el día a día: Grupo de Trabajo con gente como nosotros, libros amarillos(son muy buenos y nos marcan bien la pauta), edebé (usar este material podría conducirnos en los primeros pasos), hablar unos con otros nos relaja y ayuda a eliminar dudas.



PUNTOS CLAVE DEL Sª DE LECTOESCRITURA:

Tratamiento del error. (no existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.¡NO OS IMAGINAIS HASTA QUÉ PUNTO ESTO ES CIERTO SIEMPRE!

Manejar muchos textos y variados en cuanto tipología, grafías....

Conocer muy bien las fases por las que todos/as pasan.(Nos evitaremos así miedos y angustias, además son necesarias para evaluar y seguir el trabajo adecuadamente).

Coordinación con Primaria (Interesante, pero no imprescindible.-Debemos ser autónomos intelectualmente, como nos decía Piaget-.)

Coord. con el propio Ciclo (Interesante, pero no imprescindible. Por que 1 no quiera avanzar, el resto no puede, ni debe quedarse atrás.)

Información a madres. (Importante).



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

FERREIRO E., TEBEROSKY A. "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Ed. Siglo XXI. Mexico. 1.979 (Agotado en editorial)

DOMAN G. "Cómo enseñar a leer a su bebé"(Agotado en editorial)

MARUNY LL., MINISTRAL M., MIRALLES M., "Escribir y leer" (3 tomos). Ed. Edelvives-MEC (Imprescindibles)

KAMII C., DEVRIES R., "Juegos colectivos en la primera enseñanza". Ed. Aprendizaje-Visor. (Para entender mejor el constructivismo, o cómo los niños piensan).

KAMII C., "El niño reinventa la aritmética". Ed. Aprendizaje-Visor.

SMITH. F., "Para darle sentido a la lectura". Ed. Aprendizaje-Visor.

martes, 2 de febrero de 2010

VIAJEROS DEL TIEMPO (trabajando constructivismo)


http://proyectosmyblog.wordpress.com
CARACTERISTICAS MAS FRECUENTES QUE PRESENTAN LAS ESCRITURAS DE LOS/AS NIÑOS/AS

(ALGUNOS CONFLICTOS HABITUALES ENTRE FASE Y FASE)

No separan las palabras: esto no es un error, es un proceso evolutivo.

Para el/la niño/a no tienen significado las preposiciones, los verbos, es difícil para ellos/as delimitar la palabra. (Una madre a un niño: duerme que el angelito te cuida. Niño: ¿dónde está el angelito?. Mamá: No se ve. Niño: ¿Por qué?.Mamá: porque está en tu imaginación. Niño: Si, en la imaginación. Poco después, Niño: Oye mamá, dónde está imaginación?)

Conflictos más frecuentes en el paso de la escritura silábico-alfabética a la alfabética:

Inversión de letras: SETUDIO ( estudio).
Omisión de consonantes en posición final silábica PATIDO ( partido).
Respetan la alternancia consonante más vocal
ARBOLO ( árbol).

Sustitución de una letra con valor sonoro próximo CASTIÑO ( castillo).
Todos estos conflictos se irán solucionando con la práctica de ciertas actividades para separar las palabras, y con la autocorrección que hace el/la niño/a cuando se le pide que vuelva a leer lo que ha escrito, o una parte del texto. Y con el simple trabajo diario de ver y leer muchos textos en clase.

EJEMPLOS:

Cuando escribimos títulos: "Digo muchas cosas, a ver qué digo primero,

después qué digo..."

* Juego de borrar palabras de un texto ¿Qué palabra falta?".Se introduce el término "palabra".

* Cortar una frase y volverla a componer (un título de un cuento)

* Maestra :"Estudio, ¿por qué letra empieza?"

Niño/a : "Por la E"

Maestra : Pues aquí (SETUDIO), ¿qué pasa?

* La maestra lee "PARTIDO" y pregunta ¿Dónde pone "PAR"?



Todos estos errores son el producto de las "contradicciones" que tienen los/as niños/as entre el paso de una escritura a la otra.(Y podríamos decírselo para que lo aprendiera antes pero...., no sería tan eficaz y duradero como si es él mismo el que lo aprende).

Lo que debemos hacer es ayudar a los/as niños/as a reflexionar
http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm.Para más información.

LA LECTOESCRITURA Y EL CONSTRUCTIVISMO


http://educucacióninfantil.wordpress.com
http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/constructivismo.htm
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Recordemos que todo se basa en:

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. "

Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.

Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales(que sirvan para algo) y significativos(Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.



BASES PSICOPEDAGÓGICAS

El análisis del desarrollo de los procesos de aprendizaje, y de las cosas implicadas en el objeto de aprendizaje (la lectoescritura), nos lleva a unas bases psicopedagógicas para la enseñanza de la lectoescritura.

Los niños de 4y 5 años tienen ya un conjunto de conocimientos adquiridos. En ellos se incluye la capacidad discursiva y sintáctica próxima a la adulta.

En un ambiente alfabetizador como el de la sociedad actual, la escritura no es una especialidad escolar. El lenguaje escrito hace su aparición independientemente de su escritura.

Se evitarán ciertas prácticas escolares y se dará importancia a la utilización social adulta del lenguaje escrito.

No se puede pensar que los niños estén motivados a leer y a escribir si no viven experiencias de leer y escribir. Hay que leer y escribir para ellos, para que ellos también quieran hacerlo. El niño aprenderá a través de la imitación y la participación en actividades propias del adulto.

Poner al niño en situación de utilización del lenguaje, que vea el funcionamiento que la maestra hace de la lectura y la escritura (Nota a los padres, la maestra la lee antes de darla).

Si el niño aprende de la interacción, en situaciones de enseñanza-aprendizaje es interesante distribuir a los niños en pequeños grupos, para que practiquen el intercambio de información y de elaboración de escritos y lecturas en común.

La fuente de información es tanto escolar coma extraescolar y los niños pueden aprender de sus compañeros y todos pueden contribuir a la mutua alfabetización.

Dentro de los aprendizajes involucrados en el proceso de alfabetización es necesario distinguir coma hace E. Ferreiro:

El aprendizaje de ciertas convenciones fijas, externas al sistema de escritura ( orientación, tipo de letras.).



El aprendizaje de la forma de representación del lenguaje que define el sistema alfabético.

Entre los conocimientos que van adquiriendo los niños, podemos reconocer la precoz capacidad respecto a la lectura y escritura, a condición de:

Aceptar corno escritura las escrituras no convencionales del sistema.



Aceptar como lectura la simulación de la actividad lectora de textos retenidos en la memoria.

La maestra otorgará intención significativa desde el principio a las producciones del niño, especialmente cuando las producciones no son aún convencionales.

Los textos que han de leer los niños no tienen porque dar más importancia a las letras que salen que a los contenidos de que son portadores.



Por último, es IMPRESCINDIBLE:

Conocer el conjunto de "ideas previas", "esquemas de conocimientos" a partir de los cuales intervenir en las sesiones de enseñanza aprendizaje.

Que la metodología utilizada se base en el diálogo, que permita la continua negociación entre niños y entre niños y maestra, para que los niños puedan salir de sus teorías infantiles y construir progresivamente las convenciones sociales implicadas en las actividades de leer y escribir.

El maestro ha de:

Averiguar lo que sabe el niño.



Saber la información que necesita el niño para aprender.



Poder dar orientaciones que ayuden al niño en el momento evolutivo que está.



*Importancia correcciones adecuadas.



Podemos observar que, las palabras clave, o base, que se utilizan para desarrollar una pedagogía del trabajo escolar en escritura, son las mismas del aprendizaje del lenguaje oral.

INTERACCIÓN:

La maestra, los compañeros, cualquier adulto, serán los mediadores humanos entre lengua escrita y aprendizaje.

SITUACIONES DE USO:

El niño no aprende por el machaque sistemático, silabeando o aislando fonemas,

Lo aprende utilizándolo como comunicación.

Utilizaremos la escritura para enseñar a escribir y la utilizaremos en situaciones de uso.



CONTEXTO Y FUNCIONALIDAD:

El niño no aprende a hablar utilizando palabras sin ton ni son, no se fuerzan situaciones. Se utiliza el lenguaje cuando hay una necesidad. Hay que utilizar la escritura dentro de una situación que sea necesario, dentro de situaciones donde se cumpla una función.

INTENCIONALIDAD:

Para que el lenguaje tenga una funcionalidad, ha de comunicarse, ha de haber acción por las dos partes. La madre da intencionalidad a lo que el niño dice.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA

Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: El analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.

Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con que métodos.

Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que:

Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual.



Si se acepta que el niño que aprende es un sujeto que piensa y que constantemente está en interacción con el medio, y de esta interacción aprende, no puede ser que únicamente una serie de habilidades sean la explicación de la adquisición.

No siempre la explicación de los métodos de enseñanza-aprendizaje sirven para ver el proceso que sigue el niño.(Qué pasa por la cabeza del niño).

Factores que inciden:

Factor lingüístico.

Factor cognitivo.

Factor lingüístico

El niño de párvulos es hablante de su lengua.

Tiene un conocimiento completo del lenguaje:

Discrimina sonidos.



Conoce cierto vocabulario.



Conoce ciertas estructuras sintácticas.



Los psicolingüistas afirman que lo único que le falta son determinados usos del lenguaje y un mayor vocabulario que también se adquiere con el uso.



FACTOR COGNITIVO:

El niño piensa:

El niño está en el mundo y mantiene una interacción con el medio

(El niño aprende muchas cosas con el intercambio familiar, social o cultural aunque no le sean enseñadas directamente).

La Lengua escrita está en el medio

El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... No necesita encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita.

La lectura y la escritura no es un objeto únicamente escolar, es un objeto cultural.

El niño sabe que la lengua escrita existe.

El niño ha hecho una interpretación de aquello que ha observado. Tiene una serie de conocimientos previos. (Ideas propias). Tiene alguna idea sobre la función de los escritos, para qué sirven, dónde está puesto el texto.....

Todos tenemos unas ideas previas sobre todo, estas ideas previas serán más o menos erróneas, el trabajo de la pedagogía será el de acercar las ideas erróneas del niño al sistema establecido de nuestro código escrito. Hemos de partir de lo que el niño sabe para conducirlo a las ideas correctas