Alumnos de varios colegios se convierten en concejales por unos minutos y reclaman por unanimidad la construcción de un carril-bici
- EN LOCALES
- ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL 04 DICIEMBRE 2015
La construcción de un carril-bici y medidas para mantener en perfecto estado de limpieza de calles, plazas, parques, jardines y el Casco Antiguo de Hellín, fueron algunas de las propuestas que más se escucharon ayer, en el Pleno Infantil que se desarrolló en el Ayuntamiento, en el que alumnos de 5º y 6º de varios colegios de Hellín y pedanías fueron concejales por una hora.
En esta sesión, con tres puntos en el Orden el día, que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Manuel García, y la aprobación de una resolución sobre los derechos y deberes de niños de Hellín que defendió la concejala de Educación, Beatriz Jiménez, junto a las propuestas que se lanzaron y el apartado de Ruegos y Preguntas, el mayor interés de los alumnos estuvo entrado en pedir un carril-bici con el fin de poder hacer deporte de una manera segura. Incluso sugirieron algunas de las calles en las que se podría diseñar.
En este sentido, también se escucharon propuestas sobre la reacción de un sistema de alquiler de bicicletas, o la colocación de un dispositivo en los colegios que permita estacionar las bicicletas.
También se escucharon voces a favor de una mayor limpieza; potenciar el Casto Antiguo; el funcionamiento de los comedores escolares todo el año; relanzar las obras del Palacio de Deportes; la reapertura de la Residencia del Colegio Cruz de Mayo, y una mayor dotación de infraestructuras y juegos infantiles, sobre todo en pedanías.
Se reclamaron medidas para solucionar los problemas de convivencia que existen en el Barrio del Calvario, y la reparación de los desperfectos que existen en algunos centros educativos.
Además, en algunos casos, los concejales explicaron cómo se financiarían estas medidas, algo que ratificaron la Interventora y Secretaria del Pleno.
En el apartado de Ruegos y Preguntas un alumno preguntó al alcalde en funciones, flanqueado por Beatriz Jiménez y María Dolores Vizcaíno, en qué se invierten los impuestos de los hellineros. Julián Martínez explicó que se derivan a conseguir los mejores recursos y prestaciones posibles al conjunto de los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan.
Derechos de los niños
En el Pleno se aprobó la propuesta que defendió la concejala de Educación sobre los derechos de los niños, que comenzó con el derecho a la vida, "porque todo niño tiene derecho a vivir, y a crecer en condiciones óptimas, así como el derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política».
En el acuerdo se expresa que los niños tienen derecho a la libertad de religión y a visitar los edificios religiosos que deseen, así como a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa; así como el derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social, y poder disfrutar de todos los servicios que ofrecen las escuelas infantiles, colegios, institutos y asociaciones socio-sanitarias del municipio.
Jiménez defendió el derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento; a una alimentación y, por tanto, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición; derecho a una vivienda digna y a una atención médica adecuada, al asegurar que los niños deben ser protegidos de las enfermedades, así como el acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas.
La concejala reivindicó el derecho a una educación y a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro, que consideró "esencial" para su desarrollo económico, social y cultural; así como una educación especial niños que posean alguna capacidad diferente, mental o física.
La propuesta recoge el derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad; a actividades recreativas; a jugar en los parques y jardines de Hellín y a hacer deporte. También a disfrutar de la Feria y participar en ella.
Se defendió el derecho de los niños a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar, y a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, respetando su interés superior, con espíritu de tolerancia
En cuanto a los deberes se recogen los de tratar con cariño a todas las personas, a estudiar para adquirir conocimientos que los hagan responsables y libres, y a cuidar la naturaleza y a las mascotas que tengan a su cargo. Tomado de Radio Hellin
Las propuestas que como centro se han presentado por parte de nuestros representantes:
Javier Linares García ,6º A
Cristina Redondo Aguilar,6º C
Julia Redondo Sánchez,6º B