martes, 24 de noviembre de 2015

CÓMO HACER UN TERRARIO

Como hacer un Terrario

TERRARIO 


 Vamos  a enseñar a hacer un terrario casero.Un terrario es un 
 ecosistema de animales tales como tortugas, hormigas, arañas,
 orugas, entre otro. Verán lo fácil que puede ser crear uno, y es
 una gran actividad recreativa. Hay 3 tipos de zonas o terrario para hacer:
 Selvático (es el que  he seleccionado para hacer), Árido y Acuático (que

 sería una pecera)

Necesitaremos lo siguiente : 

·         Un recipiente , preferentemente transparente o translucido
·         (se puede usar hasta una caja de zapatos).
·         Tierra Fértil o Húmeda
·         Plantas selváticas(pueden ser plantas frondosas), o ramas 
·         secas.
·         Insectos o animales pequeños.
·         Tacitas pequeñas o mas pequeñas que el recipiente
·         preferiblemente un tarro de mernelada pequeño
·         Agua.
·         Piedras pequeñas, o  de río

  Ahora viene la parte divertida  de un terrario.

¿Cómo hacerlo?
Primero debemos coger el recipiente translucido o transparente
(ej. pecera), que sea de una gran altura digamos 30 cm de alto y
25 cm de ancho, pero si no se consiguen las medidas puede ser
 mas pequeño, pero no cabrán la misma cantidad que en una de
 estas medidas.Una vez con el recipiente en las manos vamos a
llenarlo de tierra a unos 7 cm aproximadamente, o la cuarta parte
de su recipiente, y lo llenamos con tierra fértil o húmeda. una vez
lleno su recipiente vamos a empezar con la plantación  ya que sin
plantas los insectos no viven:

Una vez que hayamos llenado el recipiente de tierra, colocaremos
una montaña de tierra en un lado, y empezaremos la plantación,
colocaremos un poco de de grama o césped, pero no cubriremos
todo el terrario solo en algunas esquinas y un poco en el centro
con la tierra que colocamos de lado iremos regándola sobre las
plantas que sembremos, dejando un espacio para hacer un pequeño
estanque de preferencia de lado izquierdo, verán para que más tarde,
ahora colocaremos el envase de compota o las tacitas lo mas centrado
que puedan (pueden colocar 2 o 3 según su gusto), y las enterraremos
en la tierra hasta el copo o boca, a su alrededor colocaremos las piedras
en todo su entorno, es decir, de forma circular a su alrededor,
colocaremos una rama medio seca y con una curvatura, en el centro,
o lo más centrada posible ahora, plantaremos las estacas con algunas
hojas, y las demás plantas(eviten colocar cactus a no ser que su terrario sea de zona árida), según tu gusto, pero sin atosigar el terrario de plantas,
una vez plantado todas las plantas deberán llenar las tacitas con agua y
listo.No olvides el pequeño estanque ese lado izquierdo debe de tener un
agujero profundo como creando un lago el cual llenaremos de agua más
adelante.

Una vez hecho todos los pasos ya tendremos un terrario con plantas
y tacitas de agua, lo ultimo que faltan son los insectos.

Insectos( lo que menos me gusta a mí)
Para conseguir los insectos seria bueno ir a un parque natural y llevar unos
guantes desechables, ya que hay gente a la que le da fobia o asco tocar los
insectos, en cuando a los insectos necesitaremos más tacitas, para colocarlos, ahora para saber que los insectos no se maten, y que
puedan convivir juntos, buscad los siguientes insectos, y recordad
que este terrario es para preservar especies y soltarlas mas adelante:

·         Hormigas, tienen que ser de la misma especie y una cantidad cerca de 20 o más.
·         Arañas, estos especímenes se comerán algunas hormigas es normal por lo cual llevaremos 2.
·         Orugas, estos los criaremos hasta ser mariposas, y después soltarlos, llevaremos de 3 a 5.
·         Renacuajos bebes, estos los tendremos hasta ser ranas, lleva de 3 a 5.
·         Grillos
·         Lombrices de Tierra
Algunos de ellos son realmente difíciles de conseguir, aquí les dejo algunos tips
de como encontrarlos:
·         Hormigas: Es muy sencillo conseguir estos insectos en cualquier tierra o parque hay cientos de ellas
·         Arañas: Hoy en día es muy común conseguir este animal, pero como ayuda, busquen en los rincones de sus casas, en las esquinas, etc
·         Orugas: Es sencillo conseguir este animalito tan chiquito, se encuentra en arboles y flores en sus hojas, si la hoja de un árbol esta doblada como un tubo, o se mi doblada, hay mas probabilidades de conseguir una oruga hay.
·         Renacuajos: Ellos son sencillos de conseguir, pero es realmente horrible atraparlos, se pueden conseguir en charcos de agua, y en los canales de agua.
·         Grillos 
·         Lombrices: Son muy fáciles de conseguir en cualquier tierra las conseguimos
Una vez con todos los animales, los metemos en su nuevo hogar (los renacuajos
va en el estanque), y de hay los alimentamos, a las arañas le llevamos moscas,
a las hormigas pan, y a las orugas hojas.

Una vez todo en orden, Esperamos, a que las orugas se vuelvan mariposas,
y los renacuajos ranas, las hormigas formen una colonia y las arañas pongan
huevos, una vez todo en su lugar los liberaremos en su habitad natural.



TERRARIO CON BOTELLA
OTRAS IDEAS



martes, 17 de noviembre de 2015

SOLIDARIDAD CON PARÍS Y...CON MALI...


Ayer lunes , al volver de un intenso fín de semana en el que nos hemos visto golpeados , sin piedad , por la brutalidad de los actos terroristas en París,los Argonautas querían desahogarse y hablar sobre el tema.Lo hicimos durante un buen rato, tratando de llegar a la conclusión de que todos no somos iguales y que hemos de tener cuidaddo con nuestras actitudes a partir de ahora para evitar fanatismos sin sentido.A las doce del mediodía de ayer nuestro colegio se sumó al minuto de silencio en solidaridad con nuestros vecinos de Francia.
Y ahora con Mali, aunque nos quede mas lejos.Por favor , que paremos ya de  matar por matar.¡Y seamos por fín ...civilizados!

lunes, 16 de noviembre de 2015

PLAN DE LECTURA

Este curso, como ya sabéis hemos puesto en marcha un plan para fomentar la lectura entre los chicos y chicas de la clase.Leyendo libros empezaremos siendo caballeros e iremos escalando la pirámide de la nobleza medieval y el o la que más consiga leer será coronado Emperador o Emperatriz.
PLAN LECTOR on PhotoPeach

domingo, 25 de octubre de 2015

Actividades para el día de los Santos y Halloween...


Aunque soy y me siento española, y no imparto inglés en mi aula, mis alumnos me han pedido que realicemos alguna manualidad para el día de Halloween que corresponde a la festividad de los Santos en nuestro calendario.Estas son las que he seleccionado , mirad bien los materiales que necesitaremos y el miércoles en Artística las hacemos.
 Murciélagos voladores Preparación: 1.- Recorta la huevera en filas de tres huevos y ponlas al revés de como las pondrías para colocar los huevos, es decir, boca abajo. Cada una de estas filas, será un murciélago. 2.- El hueco de la izquierda y el de la derecha serán las alas, las recortas un poco más para diferenciarlo de la parte central, como se ve en la foto, y el hueco del medio será la cabeza. 3.- Prepárate una superficie de trabajo forrada con papeles de periódico para no mancharla de pintura. Pinta con pintura negra cada murciélago por todos los rinconcitos. 4.- Antes de que se seque la pintura, ponle por encima purpurina (la mía era de color azul). 5.- Deja secar y pega los ojitos al murciélago para que pueda ver por donde vuela :) 6.- Haz un agujero en la parte de arriba de la cabeza, no le quites los sesos!!! Mete el cordón de zapatos y hazle un nudo, en el lado que no se ve, para que no se salga, es decir, por dentro del cartón. Y ya tienes tu murciélago volador acabado.
Materiales:  Papel de envolver  Cartulina  Tijeras  Pegamento para papel Para formar las bolsas con el papel puedes ayudarte de cualquier envase que tenga el tamaño adecuado. Doblas el papel como si fueras a envolver el envase y fijas los dobleces con pegamento. Recortas ojos y boca en cartulina oscura y los pegas en la bolsa. Retiras la caja que te ha servido de molde y colocas en el interior de la bolsa un envase de cristal con una vela en su interior. Ahora sólo necesitas elegir un lugar oscuro y encender estos tétricos portavelas de Halloween
.
TARJETA SUPERFÁCIL, esta vez con forma deCALABAZA, para que puedas preparar ya tus invitaciones y saludos de halloween sin perder demasiado tiempo ni gastar mucho dinero. MATERIALES: * 1 trozo de cartulina naranja de 24x12,5 cm * los ojitos en cartulina negra * la boca en cartulina negra * el tallo en cartulina verde * pegamento * tijeras PROCEDIMIENTO: * Dobla la tarjeta por la mitad * Pega los ojos y la boca * Con la ayuda de unas tijeras, usando la parte que no corta, riza el tallo pasando la tijera repetidas veces por la parte mas larga. * Pega el tallo a la parte de arriba MANUALIDADES CON PLATOS DE PLÁSTICO O CARTÓN



 
ESQUELETOS ORIGINALES

BRUJITAS DE CARTULINA
 
Esta brujita es muy sencilla de hacer, todo lo que necesitarás es cartulina y papeles de diferentes colores, cinta adhesiva y pegamento. Luego, podrás personalizarla como prefieras y darle un aspecto más amigable o terrorífico.
 
 Los materiales que necesitáis para hacer las brujitas son: Cartulina de los colores: negra, amarilla, marrón y naranja claro. Patrones, que los dejo al final del post en un fichero pdf y jpg, con el tamaño natural. Cinta decorativa de diferentes colores. Dos hilos negros de algodón de 50 cm cada uno. Lápices de colores. Un poco de papel de aluminio o un objeto para echar la cola blanca. Lana de colores. Tijeras y cola blanca. Como podéis ver son materiales que suelen utilizar en el cole y saben manejar sin ningún problema. Brujitas de cartulina en Halloween En el siguiente vídeo tutorial podéis ver todos los pasos que se realizan  para hacer una brujita.
.
(Recursos encontrados en la red)
Y esta es nuestra versión particular de estas propuestas...¡¡¡No perdáis detalle!!!
ACTIVIDADES HALLOWEEN 2016 on PhotoPeach
Disfraces de Halloween on PhotoPeach

jueves, 15 de octubre de 2015

Conociendo el relieve de España.

Relieve de España on PhotoPeach


Con este proyecto intentamos profundizar en el conocimiento de España y sus unidades de relieve. Lo haremos en grupitos pequeños  dos o tres personas , si alguien tiene problemas puede hacerlo individualmente.

Tarea
El trabajo consistirá
1º-Realizar una investigación con lo trabajado en clase , mirando el blog, enciclopedias , internet…etc.
2º-Confeccionar un mapa o maqueta en 3D del relieve de España.(Plastilina , “mejunje art attack”, arcilla …etc)


Proceso y evaluación
El proyecto también tendrá que ser acompañado por un trabajo de investigación  en el que apoyaréis vuestra explicación del trabajo en clase.
La maqueta  o mapa 3D deberéis entregarla el 14 de Octubre .
Para finalizar haremos una prueba escrita.
Aquellas personas que no tengan un  mínimo  en la prueba escrita, los trabajos anteriores les puntuarán la mitad.


martes, 22 de septiembre de 2015

Decorando la clase con plantas....


Vamos a colocar unas plantitas en el cole así podremos seguir su evolución y estaremos mas alegres gracias a ellas.En este vídeo podéis haceros una idea .

domingo, 13 de septiembre de 2015

Escritura comprensiva

Empieza el curso y hay que empezar a pensar en actividades para fomentar la escritura, en El web de la Teresa he encontrado este interesante enlace.
http://www.mediafire.com/view/5332la6so2dc2al/TallerDesarrolloEscri%20rm.pdf
A tener en cuenta.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Buen comienzo para todos!



Maestro, para mí, es alguien que inspira para la vida. ¡Casi nada!
Ese es nuestro reto, esa es nuestra meta: dejar huella en los niños y niñas que nos verán como un referente. Somos líderes, no lo olvidéis. De maestros y maestras líderes saldrán niños y niñas líderes.
Trabajando juntos, padres y maestros lograremos sacar lo mejor de cada niño: somos un equipo, y estamos en el mismo bando.
Que el contagio con actitud positiva invada nuestros colegios. Y si veis algún compañero que no muestra pasión, guiadle al momento en que se hizo maestro, que os cuente cómo eran sus primeros días con los niños; que respire de ese instante y regrese con las mismas ganas con las que empezó: porque la nuestra es una profesión que requiere pasión cada día.
Este año es especial. Muchas cosas se mueven. Cread con los niños, exportad vuestros proyectos: ¡Compartid! No dejéis que un trabajo maravilloso se apague por no cruzar la puerta de vuestras aulas. Y levantad la vista de los libros de texto: justo frente a vosotros, o al asomaros a la ventana encontraréis historias que merecen la pena.
En estos meses he tenido la suerte de viajar por España y he conocido cientos y cientos de personas cuya vida es la educación, que tienen proyectos ilusionantes y muchas ganas de aprender. Con humildad siempre, no dejemos de aprender: de los compañeros, pero también de los niños. Escuchemos a los niños y niñas: tienen cosas muy interesantes que decir y nunca las conoceremos si no les damos la oportunidad de hablar.
Y no, nuestras aulas no son trincheras: son lugares llenos de ilusión. Las trincheras son cosas de guerra; la ilusión es cosa de niños. Si hay algo que nos caracterice como maestros, que sea la ilusión.
Y sí, encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible.
Es un orgullo compartir profesión con tantas y tantas personas que hacen de su trabajo una dedicación a los demás.
Compañeros y compañeras maestros y maestras: ¡Feliz comienzo de curso!
No es mío , es de César Bona. pero me parece muy interesante como propósito para este inicio de curso ...y todos , en general.

domingo, 23 de agosto de 2015

Calentando motores...agendas escolares para descargar.

Seguro que muchos de vosotros estáis ya con los preparativos del nuevo curso , por si os interesa aquí os dejo un enlace para descargar agendas escolares. agendas escolares (visto en http://www.imageneseducativas.com/)

lunes, 22 de junio de 2015

Calendario escolar 2015-2016

Aqui tenemos el calendario escolar , habrá que añadirle las fiestas locales que disponga nuestro ayuntamiento.

sábado, 20 de junio de 2015

EL CURSO LLEGA A SU FÍN...Adiós, quinto adiós


Otro curso que termina ...ha pasado tan rápido que casi ni me he enterado y eso que este año el reto era más difícil.Este curso he pasado a ser tutora de quinto de Primaria y tengo que decir que la valoración de los niños y el trabajo ha sido positiva.Claro que hemos tenido que lidiar con los recortes , la implantación de la nueva ley...pero le hemos aplicado ilusión, imaginación y alegría y lo hemos sorteado con éxito.Me siento feliz pues mis alumnos en el diario de despedida dicen cosas estupendas de mí(¿ME ESTARÁN HACIENDO LA PELOTA?)...Espero estar a la altura de sus expectativas el pròximo curso, en sexto , y vivir este final de trayecto junto a ellos intentando hacer que sea inolvidable.Por el camino se han quedado algunos con todo el dolor de mi corazón ,deseo que todo les vaya muy bien, yo siempre estaré atenta a sus progresos.Gracias por las atenciones que me habéis dispensado.

viernes, 12 de junio de 2015

Máquinas e inventos 5 y 6


Al final ...funcionó,pero ya no me quedaba espacio para seguir grabando...Lo siento, chicos. Tuvimos un accidente durante la grabación de Olga y ha salido regular...¡Cosas del directo!!

sábado, 6 de junio de 2015

El bilingüismo y el negocio del inglés La presión para acreditar un segundo idioma ignora los ritmos de aprendizaje y desprecia la opinión de los educadores


Con el nuevo siglo, los centros educativos bilingües se extendieron por las Comunidades Autónomas como las setas, y hoy, para muchos, el marbete de calidad de un colegio es que en el rótulo de su puerta pueda leerse que es “bilingüe”, aunque no siempre se sepa qué significa exactamente la etiqueta. La Comunidad de Madrid se destacó del resto en la carrera por la designación de centros bilingües dentro de la red pública, y tras diez años de funcionamiento ha implantado el bilingüismo en 340 colegios y 100 institutos. Se desarrollaron currículos académicos integrados en los que, por lo general, excepto Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, cualquier área podría impartirse en inglés. Como el profesorado no estaba lo suficientemente preparado para enseñar otras materias en esa lengua, se llevaron a cabo programas de formación inicial y permanente, cursos intensivos, estancias en el extranjero. Los resultados fueron acelerados y desiguales, pero la gran mayoría de los docentes implicados consiguió acreditar más de un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. Quizás, como han apuntado muchos, el esfuerzo de los docentes no los haya convertido en bilingües y su nivel no sea suficiente, o generalizado, para enseñar la Historia de España o la Biología en inglés. Es posible, como indicaron otros, que los alumnos no hayan asimilado convenientemente los contenidos de las asignaturas al ser impartidas en esa lengua. Tal vez, como se señalaba también, el programa haya producido efectos negativos sobre los alumnos con familias de menor nivel educativo o sobre las relaciones laborales y la composición de las plantillas en los centros. Pero el proceso era imparable. Después llegaron los profesores nativos, a quienes se pedía la misma titulación que a los funcionarios pero sin oposición, y, últimamente, los “profesores expertos con dominio de lenguas extranjeras”. Una retórica amparada por el marketing y la cobertura legal que ha ido conformándose a lo largo de la última década. En paralelo, además, se desarrolló el gran negocio de la evaluación. Se determinó que los alumnos deberían realizar evaluaciones externas para comprobar su nivel de inglés al final de cada antiguo ciclo, en 2º, 4º y 6º de Primaria. También en 2º y 4º de ESO. Unas pruebas que, de ser necesarias, no las aplica una institución pública nacional de prestigio, sino que se les encarga —la prueba final de Primaria y la de Secundaria—a la Universidad de Cambridge y —en los otros niveles de Primaria— a Trinity College de Londres. Estas instituciones son pioneras en la implantación y desarrollo de los sistemas de acreditación del conocimiento del idioma inglés. Surgidas inicialmente como corporaciones autónomas dentro de prestigiosas universidades, pronto sus creadores fueron conscientes de la dimensión económica que representaban las pruebas y del negocio de las certificaciones a escala global. Sirva de ejemplo que, en este curso, una de las modalidades de examen que ofrece Trinity College cuesta entre 40 y 60 euros. Por su parte, un PET (Preliminary English Test) que ofrece Cambridge cuesta por encima de los 100 euros. El credencialismo académico es una carga económica y no es relevante en la enseñanza o en la vida profesional futura de los niños Estos exámenes externos no se ajustan estrictamente al currículo del curso, sino que son establecidos por las instituciones en función de sus propios protocolos, alineados con los niveles del Marco Común Europeo. Aunque según la norma solo la prueba de 6º de Primaria tendría carácter obligatorio y solo para los alumnos que deseen continuar sus estudios en la sección bilingüe de un instituto, desde la Comunidad de Madrid se tiene un interés desproporcionado en que todos los niños y niñas de segundo y cuarto de Primaria se examinen también y acrediten sus conocimientos. Para ello, en los centros se desarrolla cada año un intenso proceso de preparación específica y de selección del alumnado que cada colegio habrá de presentar a las pruebas externas. En ocasiones las escuelas han recibido incluso llamadas de la Consejería interesadas en conocer si se presentan todos y sugiriendo la conveniencia de que fueran más los que lo hicieran. En última instancia, la Administración reclama una justificación minuciosa de las ausencias. Esto, en el mejor de los casos, no solamente significaría un llamativo desconocimiento de las peculiaridades y desemejanzas en los ritmos de aprendizaje de cada niño en cada etapa de su crecimiento y una presión adicional sobre familias, alumnos y docentes, sino un evidente desprecio por las decisiones que adopta el profesorado especialista y una indiferencia por la opinión de los padres que, en ocasiones, son los primeros en manifestarse en contra de que sus hijos participen en las pruebas. La acreditación de estos conocimientos mediante pruebas externas a una edad tan temprana no dejaría de ser una cuestión verdaderamente sorprendente, innecesaria por su nula repercusión en la vida académica y profesional futura de esos niños, que se integraría como una lamentable anécdota más en la absurda dinámica obsesiva del credencialismo académico, si no fuera por sus repercusiones económicas. Según datos que publica la Comunidad de Madrid y estimaciones para este año, desde que el programa arrancó hace diez cursos se habrían presentado más de 200.000 alumnos a las pruebas. Una cifra que sustenta el negocio en torno a esas pruebas innecesarias, un negocio que la ciudadanía asume al parecer como inevitable. No se puede renunciar al aprendizaje del inglés y otras lenguas extranjeras en el sistema educativo público, pero no nos obsesionemos con ser bilingües a cualquier precio. Y mucho menos por preguntarnos a cada rato si lo somos, pagando —eso sí— para que nos respondan. Ángel Santamaría es autor de Heducación se escribe sin hache, Editorial Debate. (Visto en EL PAÍS)

miércoles, 3 de junio de 2015

MÁQUINAS, INVENTOS...


LAS MÁQUINAS Estamos estudiando el tema de La energía y las máquinas por eso vamos a realizar el siguiente trabajo: Elegiremos una máquina o invento , podemos hacer una maqueta (si es posible, si no no pasa nada)o un mural ,que refleje los siguientes aspectos: Estudiaremos qué tipo de energía necesita para funcionar, cómo se obtiene, si provoca desechos que pueden contaminar y qué hacer para paliar esos efectos negativos Para qué sirve esa máquina o invento , explicación de los componentes , materiales…etc Por último nuestra opinión sobre esa máquina, su utilidad …etc Para terminar haremos una exposición detallada ante el resto de compañeros .

lunes, 1 de junio de 2015

La energía, las fuerzas y los cambios....Circuitos eléctricos


Estudiando la energía ha surgido el interés en los Argonautas de realizar y ver, por ellos mismos ,cómo funcionaba un circuito eléctrico.Y dicho y hecho, se pusieron a la tarea los hay de todas clases...fashion, futboleros,medievales...en fín, como siempre, me han dejado asombrada por su creattividad y buen hacer. Circuitos eléctricos on PhotoPeach

jueves, 21 de mayo de 2015

Presentaciones sobre Roma


Trabajando Roma hemos plasmado nuestro trabajo en distintas presentaciones que iremos incorporando según estén finalizadas.Estas presentaciones las han hecho los alumnos.

viernes, 15 de mayo de 2015

Ganadores IX Premio Espiral Edublogs (2015)


Y a continuación os hago saber los ganadores de la IX edición del Premio Espiral Edublogs. Recordad que los ganadores aparecen por orden alfabético, no conoceremos la peonza hasta el dia 13 de junio en Medialab, Madrid.Merece la pena mirar estos blogs , en la siguiebte dirección los encontraréis. http://espiraledublogs.org/comunidad/Edublogs/recurso/ganadores-ix-premio-espiral-edublogs-2015/6d16a5b1-b5f7-48f5-9842-ee23ba35475d
¡ENHORABUENA A TODOS!

jueves, 23 de abril de 2015

Semana cultural en el cole 23-24 de abril 2015

Semana cultural en el cole para celebrar el día del libro.
Talleres sobre Roma,marcapáginas,estampaciones... on PhotoPeach
Hoy hemos celebrado el día del libro.Este año cerramos  las actividades sobre Roma con talleres ,cuentacuentos , estampaciones ...y nuestra gran obra de ingeniería y arquitectura romana...¡El acueducto!
Ayer estuvimos en el colegio de La Olivarera contándo la historia de Rómulo y Remo a los niños de Infantil, mañanalo haremos a los pequeños de nuestro cole...¡Una mañana ajetreada! y la semana próxima iremos al colegio Entre culturas.También ellos vendrán a hacer un cuentacuentos ...Y Rafa , el profe de 2º , que es todo un artista ,también nos va a contar una historia , y todo ello en un entorno muy romano y vestidos de romanos...¡Ah!Olvidaba el Mercadillo de libros usados a beneficio de Afanion....¿Alguien da mas?
Aquí están los vídeos de la Historia de Rómulo y Remo y la fundación de Roma En el colegio de La Olivarera En el colegio de Entre Culturas

lunes, 20 de abril de 2015

Un alumno armado con una ballesta mata a un profesor en Barcelona

Algo está fallando con nuestros jóvenes ...oimos sin cesar en el día de hoy ,tras conocer la terrible noticia de la muerte de un profesor a manos de un adolescente,casi niño ,de 13 años.Algo está fallando...pero para la familia del profesor asesinado no será un consuelo.Desde hace mucho tiempo los docentes venimos observando la falta de autonomía; la falta de responsabilidad de los chicos ; y la falta de asumir esta responsabilidad por parte de familias y alumnos...Pero , a pesar de ello , creo que en este momento  lo mas importante es abrazar a la familia, consolarla aunque nos sintamos inconsolables porque ,según las noticias ha muerto el primer profesor en España a manos de un alumno:::Y ESPEREMOS QUE SEA EL ÜLTIMO... Mi  sincero abrazo para la familia.

viernes, 10 de abril de 2015

Cartagena enclave de culturas

Este curso , como ya sabéis , estamos conociendo a los romanos y su  presencia en nuestra región y alrededores y por eso nos hemos ido a Cartagena .
Ayer fee un día fant+astico ;visiyamos una casa romana "domus FORTUNA PROPITIAE", donde nos explicaron aspectos de la vida cotidiana de los romanos aderezados con algunos secretillos que hicieron las delicias del grupo; después continuamos con el teatro romano, que no anfiteatro,,,,sencillamente espectacular.
Por último visitamos un barrio del Foro , donde se encontraban las termas y es que los romanos ya tenían "spa".Para terminar dimos un paseo en barco que puso la guinda a un intenso , pero emocionante día.
Juzgad vosotros mismos...

Viaje a Cartagena on PhotoPeach

sábado, 21 de marzo de 2015

19 de marzo...día del padre

Aunque vivimos tiempos en los que las familias admiten varios modelos (y todos ellos válidos),hemos querido dedicar nuestro arte al afán de honrar a nuestro padre.Dando po hecho que todos los días del año deberíamos regalar o sentir que es el día del padre(aprovecho desde aquí para felicitar al mío).Estos son nuestros detalles para los papis ....los hay de inspiración romana (coronas de laurel) , deportivos (hinchas de equipos de fútbol) y de todo tipo.
Regalos día del padre on PhotoPeach

martes, 17 de marzo de 2015

Programa de Inmersión Lingüística en inglés


Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés en la región, destinada a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, en el ejercicio 2015.
Características del programa. La carga lectiva será de 27 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 15 horas de “English Project” o “Project Francais” (contenidos curriculares: enfoques mencionados en el apartado 6º), más 12 horas de “workshops” o “ateliers”(4 horas de arte dramático, 4 de música y 4 de TIC). El número de sesiones dependerá de la distribución de dicha carga lectiva. Tema que se debe desarrollar: «We observe, we practice, We LEARN», “ON observe, on pratique, on APPREND” El Programa desarrollará este tema central a lo largo de cinco días, desde los siguientes enfoques: Salud y alimentación La Tierra. La prehistoria El entorno natural y cultural. El impacto humano sobre el entorno: Reducir, reutilizar y reciclar. • Lugar de realización: En una ubicación dentro del territorio Regional que proporcionará la empresa adjudicataria. (Será comunicado en el momento de la Resolución de la adjudicación). • El profesorado que acompañe al alumnado, asistirá a un curso de formación de una duración mínima de 12 horas de mejora de su nivel lingüístico o revisión de las últimas tendencias en enseñanza del inglés o francés como lengua extranjera. • Requisitos de los beneficiarios. - Los beneficiarios deberán estar matriculados y cursar, estudios de 5º y 6º curso de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha durante el curso escolar en 2014/2015 y 2015/2016. - El centro presentará el grupo o los grupos de alumnos de 5º o 6º curso de Educación Primaria, entendiéndose esto como 25 alumnos como mínimo y 30 alumnos como máximo para los centros de línea 1, 50 alumnos como mínimo y 60 alumnos como máximo en los centros de línea 2 y 75 alumnos como mínimo y 90 alumnos como máximo para los centros de línea 3. Atendiendo a los criterios de selección que considere oportunos y que deben ser compartidos por su profesor de inglés o francés. La selección de estos alumnos se realizará previa autorización de sus padres y cuando la demanda sea superior al número de plazas se realizará un sorteo público en el centro educativo. Cada grupo irá acompañado de su profesor/a de inglés o francés y, además, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa o francesa (mínimo de B1 MCERL) adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. Excepcionalmente, en centros de una sola línea o de ámbito rural, el grupo podrá completarse con alumnos de otro centro, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Calendario. 1. La actividad se llevará a cabo en dos bloques de temporalización comprendidos entre el 4 de mayo y el 29 de mayo y el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar entre un mínimo de 123 alumnos y un máximo de 143 alumnos .

martes, 3 de marzo de 2015

Nuestro proyecto sobre Roma


LLEGARON LOS ROMANOS Con el presente proyecto pretendemos los siguientes objetivos: -Conocer y situar “el imperio Romano” en el tiempo histórico y en el espacio (mapa). -Reconocer los distintos tipos de edificaciones romanas, tanto de carácter privado como público. Sus utilidades: Domus romana, pisos, acueductos, puentes, termas, anfiteatros, teatros, circos….etc. -Investigar los distintos gobiernos romanos. El ejército reconocer la organización ,así como las distintas tácticas de ataque y defensa . -Buscar información y clasificarla sobre la moda romana , tanto femenina como masculina; observar las diferencias entre unas prendas y otras según las distintas clases sociales .Peinados, calzado , joyas… -Observar y conocer los diferentes entretenimientos romanos, así como los lugares en los que se llevaban a cabo. Distintos tipos de gladiadores. -La alimentación en el imperio romano: alimentos típicos, menaje y utensilios para comer y beber..etc -Reconocer la presencia de los romanos en nuestra comarca y nuestra ciudad, desde el nombre Ilunum hasta otros vestigios arqueológicos. -Reconocer la presencia del latín en nuestra lengua ,puesto que procede de ella. -Utilizar distintos medios para recabar información :enciclopedias, internet… -Realizar distintos vídeos con la técnica del croma key en los que se exponga el resultado de las investigaciones; así como un informe individual de lo trabajado, con la siguiente estructura: INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL TEMA A TRABAJAR DESARROLLO DEL TEMA TRABAJADO CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL SOBRE LO APRENDIDO Para ello y teniendo en cuenta la organización del grupo-clase en equipos se repartirán y asignarán los distintos aspectos a estudiar entre éstos. Primero, se realizará la investigación a nivel particular .Elaborando un informe que, posteriormente se trae a clase donde entre todos , cada uno en su equipo ,darán forma al guión de un vídeo con los resultados de sus averiguaciones.Durante la semana cultural se realizarán los vídeos .

viernes, 20 de febrero de 2015

Ideas para trabajar Roma ...y LLEGARON LOS ROMANOS

El centro está entrando de lleno en la época romana , empezando por el carnaval ...y terminaremos triunfalmente con la celebración del día del libro.Desde EI hasta 6º de Primaria vamos a trabajar distintos aspectos del Imperio Romano y de la presencia de éstos en Hellín.
https://proyectosmybloc.wordpress.com/tag/ilunum/page/4/






Legionarios y campamentos
 
 La sociedad romana http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/interactivo/romanorumvita/es/visita2.htm
Para hacer el disfraz de gladiador
http://egipto-mammen.blogspot.com.es/p/tema-4-roma.html

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=206259
https://sites.google.com/site/latinadlg/el-senado-romano
http://muchosobreroma.blogspot.com
http://www.nosvemosigual.com.ar/croma-key-casero/
https://raultecnologia.wordpress.com/2013/11/14/efecto-chroma-key-con-el-editor-gr
Chroma Key
http://edukazine.blogspot.com.es/2010/01/cine-en-las-aulas-el-croma.html


jueves, 29 de enero de 2015

DÍA DE LA PAZ 2015

Entre todos los alumnos del cole hemos formado este haz de mariposas de colores.Un torbellino de arco iris para que se lleve del mundo las situaciones de violencia , de cualquier tipo, y lo inunde  de paz.
Cruz Roja  ha venido para recoger nuestras apotaciones...Gracias por mirar en vuestras huchas y haber colaborado con los mas desfavorecidos.

Además , como todos los años la AMPA de nuestro cole organiza un concurso literario sobre la Paz y dos de los premiados han sido de nuestra clase.
Guillermo Moreno  1º premio
UNA HISTORIA REAL
   Me gustaría que esta historia no fuese real, que el mundo estuviese en paz y armonía y que no hubiese violencia de género, guerras, conflictos…
   Pablo, tiene 10 años, suena el despertador para ir al colegio,  pero tiene miedo porque unos chicos de otra clase se meten con él, lo insultan y le pegan. Él se siente triste, ha intentado hablar con ellos pero no le escuchan.
   En Siria, Amina de 10 años, se despierta todas las mañanas con el sonido de las sirenas sabiendo que hay un nuevo bombardeo, tienen que ir al refugio con el resto de habitantes de su pueblo. Los niños y niñas de Siria se sienten tristes, sin infancia, pierden sus casas, sus colegios, a su familia… y no tienen sueños.
  A Luis, que también tiene 10 años, le despierta su padre y su madre peleándose, y al levantarse se encuentra con su madre en el suelo llorando. A él no le gustaría sufrir este tipo de violencia, le da pena porque él quiere a sus padres pero no entiende lo que está pasando y porqué su padre le pega a su madre.
  Indira vive en la India, está en quinto de primaria, a ella le gustaría ser veterinaria, pero en su país las niñas no tienen los mismos derechos que los niños, es decir, las niñas no pueden ir a la universidad porque tienen que ayudar a su madre en casa, sus padres las casan muy pronto… ella está triste porque le gustaría en un futuro trabajar en lo que le gusta. En la India los padres prefieren hijos y no hijas, porque dicen que las niñas suponen responsabilidades, casarlas y darles una dote.
   Todos ellos son niños como yo, pero viven día a día distintos tipos de violencia. Yo pienso que no tenemos que sufrir, que no tenemos que callarnos ante la violencia…, los niños y niñas de este mundo tenemos derecho a ser respetados, a no vivir con violencia, a vivir en paz y disfrutar de una infancia feliz. Debemos aprender a resolver los conflictos dialogando y sin violencia, tanto niños como mayores.




Día de la paz on PhotoPeach




Cristina Redondo 3º premio
'آمنة')
Aaminah
(Dama de Paz y Armonía)
La niña que se sienta en la última fila de clase se llama Aaminah.
Es una chica guapa, con el pelo largo y negro, la piel un poco oscura y habla con un acento raro.
Aunque llegó al cole hace ya algún tiempo,  no suele hablar con nadie y en el recreo siempre está sola.
Algunos compañeros de la clase bromean con que es una terrorista y cosas así.
Cuando la profesora se dio cuenta, comenzó a prepararnos juegos y trabajos en grupo y así fue como Aaminah empezó a contar cosas de su vida.
Ayer fuimos de excursión y me tocó sentarme con ella en el autobús de vuelta a casa.
Al principio no hablábamos, sólo mirábamos por la ventana. De pronto metió la mano en su mochila y sacó algo.
“¿Quieres probarlos?”, me dijo, “... no están envenenados…”, y me sonrió. Yo también le sonreí y nos comimos los dátiles, estaban buenísimos.
Entonces comenzó a hablar: “¿Sabías que mi nombre significa Dama de Paz y Armonía?”, yo le contesté que no y le dije que mi hermana se llama Irene, que es un nombre que procede del nombre griego Eirene que era la diosa protectora de la Paz.
Por la parte de atrás algunos chicos empezaron a bromear y de nuevo dejó de hablar.
                                                                                                                                                   
Al pasar un rato me dijo:”No me gusta viajar en autobús…”, yo sorprendida le pregunté por qué y ella me contestó:”Cuando viajo con  mi familia en autobús las demás personas parecen estar incómodas  y nos miran de manera sospechosa, como si les fuéramos a hacer algún daño, aunque ya estoy acostumbrada.
Mi padre siempre dice que hay que sonreir, que sonría a los que conozco y a los que no conozco también, pero nos siguen mirando de esa extraña forma, como si lleváramos una bomba o algo así.”
De nuevo volvió a callarse, yo le pregunté si sabía lo que quería decir mi nombre:”Cristina quiere decir cristiana, la que sigue a Cristo” y ella comenzó a hablar de su religión y sus costumbres, me dijo que su profeta es el mensajero de Dios y que fue mensajero de Paz, que se saludan mutuamente con la paz “Salam” y que la palabra Islam deriva de la palabra Paz.
El viaje terminó y yo llegué a casa con una nueva lección aprendida: muchas veces los prejuicios nos alejan de la realidad, la violencia no tiene religión, y nuestras religiones son las de la PAZ.


jueves, 22 de enero de 2015

28 DE ENERO ...VISITA AL AULA DE LA ENERGÍA DE HIGUERUELA


La Casa de los Molinos en Higueruela, la primera Aula de la Energía de IBERDROLA RENOVABLES, ha cumplido 10 años. La Empresa ha recibido en este centro educativo desde su apertura a cerca de 50.000 visitantes, procedentes de más de 1.000 colegios, institutos, universidades, asociaciones y centros formativos especializados de Albacete y las provincias limítrofes. Puesta en marcha por Empresa en esta localidad albaceteña en 2001, La Casa de los Molinos se encuentra situada junto al parque eólico de Higueruela, una de las instalaciones renovables más emblemáticas de la Compañía y la primera que entró en funcionamiento en Castilla-La Mancha. En el transcurso de estas visitas, principalmente dirigidas a escolares, los asistentes reciben una charla introductoria al mundo de la energía, en la que se analizan las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.
Nuestra clase la ha visitado y ha sido una interesante experiencia que les ha ayudado a comprender mejor las distintas clases de energías.Hay que añadir que el hecho de que quedara nieve en el cerro ha sido motivo de diversión...hacía 5 o 6 años que no habíamos visto nieve en nuestra ciudad y , claro, inevitablemente ha habido que tocarla , jugar con ella, e incluso pillar algún resfriado.
Visita al aula de la energía de Higueruela on PhotoPeach

lunes, 19 de enero de 2015

Noelia López Cheda.Refelexión sobre el uso del WHATSAPP...en los grupos de papis en el cole

Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!” pensé inocente de mi sin saber entonces que se iba a convertiren un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”. 
El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.
Yo como madre solícita, amantísima y servicial me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡”Multitasking” en acción!
Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
  • Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
  • Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
  • No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
  • Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
  • Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte.
  • Tomado del blog de Noelia López Cheda, esta interesante reflexión sobre la falta de autonomía de nuestros hijos o el hecho de evitar responsabilidades pues está el  WHATSAPp...